Le cuesta manejar temas sobre violaciones sexuales. No tolera entrevistar especialistas en la materia, mucho menos a víctimas. Luna (seudónimo utilizado para mantener el anonimato) es reportera y dejó de escribir al respecto porque abre una herida: en octubre de 2020 fue violentada por su expareja.
- Este delito matriculó 17 mil 784 denuncias entre enero y octubre de 2021, cifra que superó el máximo histórico observado desde la implementación de la nueva metodología para el registro de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2015).
Luna conoció a su agresor en la secundaria. Fueron novios, sin embargo, la relación terminó debido a infidelidades del chico. Se encontraron de nuevo en 2019, y decidieron intentarlo otra vez. Incertidumbre emocional y conflictos de pareja marcaron su segunda etapa juntos.
- El día de la agresión estaban en un hotel. Cuando llegaron él entró a una clase vía Zoom. Aún no culminaba la reunión y ya insistía con tener relaciones sexuales. Comenzaron los besos y caricias, pero no logró una erección. Tras una discusión, molesto y frustrado, se metió a bañar sin ella. Luna hizo lo mismo después de él.
- “Recuerdo que me senté en la cama y él estaba justo frente de mí. Estaba por vestirme… ni siquiera me dijo nada, me acostó sobre la cama… incluso me tomó de una forma que jamás lo había hecho. Me agarró de los brazos y de pronto ya estaba encima de mí”, contó la víctima a Publimetro.
De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo (herramienta que contabiliza las denuncias interpuestas en los ministerios públicos), las acusaciones de violación sexual enlistadas durante los primeros 10 meses del año en curso exceden en 28% lo registrado en el mismo periodo de 2020 (13 mil 867 denuncias).
Se inmovilizó, no pudo hacer nada. Luna recuerda mucho una palabra que le dijo al finalizar: “perdón, eso fue porque…”, el resto no lo escuchó. De nuevo tomó una ducha; ya no quería estar ahí.
Hay más casos y más disposición a denunciar
El incremento de las denuncias de violación sexual entre enero y octubre de 2021 deriva de dos posibles razones: un aumento en la incidencia y más disposición a denunciar, consideró en entrevista Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo.
Otro factor a valorar es el confinamiento generado por la pandemia de Covid-19, agregó. Es probable que la gente no efectuara denuncias debido a las restricciones en la movilidad, lo cual ya es más fácil con la reapertura de las actividades.
- No obstante, la cifra negra de violaciones sexuales es 80% mayor a las acusaciones enlistadas en los ministerios públicos, aseveró el especialista en seguridad pública, pues por cada caso denunciado hay cuatro o cinco que permanecieron ocultos.
En 2020, a nivel nacional, la tasa de incidencia de violaciones en mujeres fue de 142 por cada 100 mil, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La cifra negra del mismo año ascendió a 77.9%.
“Es muy importante la prevención, y sí funciona. Hemos tenido la experiencia en varios estados donde se hacen campañas y funcionan muy bien. Hay reducciones del 40%, 50% o más con una campaña preventiva, y solamente es darle la información a la población”, enfatizó Santiago Roel.
Demasiado dolor para denunciar
La familia de Luna no sabe de la violación, sólo unas cuantas amigas cercanas; es un tema que prefiere no tocar. Incluso tardó en mencionarlo a su terapeuta. Tampoco denunció, debido a que se sentía muy mal.
- “Durante esa semana la tristeza se me notaba porque hasta una amiga me decía que tenía la mirada bien triste. Mi cuarto estaba hecho un desastre, cuando en mi cuarto siempre soy muy ordenada”.
- Estaba confundida. Trataba de convencerse de que las cosas no sucedieron como las recordaba. Perdió mucha seguridad, hasta se culpó por no haber realizado algo para impedirlo.
Luna dejó de ser una mujer alegre, bromista, sarcástica y ordenada. Ahora se cohíbe y aleja de las multitudes; es distraída, llora y tiene ataques de ansiedad. En la calle siente pavor cuando un hombre extraño la observa. Es un ejemplo de quienes no aparen en los números.
- La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2021, elaborada por el Inegi, señala que en 2020 el 60.7% de las razones para no denunciar un delito se atribuyen a las autoridades (pérdida de tiempo, desconfianza, trámites largos y difíciles, miedo a extorsión o actitud hostil); el 38.6% a otras causas (miedo al agresor, no tenían pruebas o delito de poca importancia).
“Lo recuerdo y sólo veo mi cuerpo ahí inmóvil. Ni siquiera son extraños los que te pueden violentar, sino personas en las que tenías plena confianza”, expresó la reportera de 24 años de edad.
Una de cada 4 niñas sufre algún tipo de abuso sexual
El abuso sexual infantil en México es un problema que ha existido en el país durante mucho tiempo, aunque ya existen fundaciones y campañas cuyo objetivo es visibilizar su gravedad, éste continuará si no se entiende el alcance que puede tener y las consecuencias de no tomar acción al respecto.
Una de cada 4 niñas mexicanas ha sufrido algún tipo de abuso sexual antes de los 18 años, en el caso de los niños es uno de cada 6, lo que más puede impactar es el hecho de que solamente uno de cada 10 niños y niñas logrará a hablar del tema, el 90 por ciento de los casos permanecerá en silencio.
- De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil entre los países miembros.
Asimismo, México también ocupa el primer lugar en violencia física y homicidios entre menores de 14 años, así lo dio a conocer a través de un comunicado el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Spinna) en Sinaloa.
Por su parte, la organización Imaginalco, explicó el impacto que tiene este tipo de actos, en donde existe el maltrato y una evidente relación asimétrica de poder, en la que está de por medio la gratificación sexual de quien lo ejerce y quien resulta afectado, es el niño, niña o adolescente en todas las esferas de su desarrollo.
Dicha organización señala que en México, cada año hay 5.4 millones de casos se abuso sexual infantil, lo más alarmante es la “cifra negra”, la que dice que al menos 9 de cada 10 casos no son denunciados.
- Y aunque sean denunciados, suelen quedar impunes por falta de rigor en la investigación por parte de las autoridades, tal es el caso de Guadalupe Pulido, la abuela de cinco menores de edad residentes de Querétaro, que fueron víctimas de violencia sexual infantil por parte de su padre, quien salió en libertad bajo fianza después de pagar cinco mil pesos (USD 239) por cada menor de quien abusó.
- De acuerdo con el medio local Diario de Querétaro, la abuelita de los niños relató en un encuentro por el Día de la Lucha Contra el Abuso Infantil como ha sido el proceso al que se enfrentó desde que denunció al padre de los niños de entre año y medio y siete años.
“Ustedes que están en sus instituciones les llegan muchos casos y prefieren ignorarlo, prefieren decir -usted les ha metido todo eso en la cabeza a los niños- porque eso es lo que yo viví. Yo lloraba cuando salía y pensaban eso de mí, en todas las instituciones, todas me fallaron. Nosotros a veces nos íbamos caminando a la agencia, vueltas y vueltas, y no hicieron su trabajo como debió de haber sido”
Por su parte, la presidenta fundadora de Corazones Mágicos, Fernanda Lazo Payró puntualizó que se están analizando herramientas jurídicas para lograr que el agresor sea detenido, pues hizo ver la negligencia de la juez al dejar pasar los antecedentes penales que tenía por robo calificado y agresiones sexuales.
- Durante 2020, el 35 por ciento de los niños, niñas y adolescentes atendidos por la organización, sufrieron más de 10 eventos de violencia sexual.
- Asimismo, puntualizó que al menos el 70 por ciento de los agresores son familiares, el 20 por ciento conocidos por el menor (como maestros y sacerdotes) y tan sólo en un 10 por ciento, los agresores eran desconocidos.
Es así, que las niñas y adolescentes son el grupo con mayor riesgo de vivir cualquier tipo de abuso sexual.
¿Cómo ayudar?
En primera instancia, es muy útil que los adultos tengan presente que este problema sigue existiendo en todo el mundo y ante cualquier sospecha, lo principal es escuchar al niño, niña o adolescente para que posteriormente se pueda realizar la denuncia ante las autoridades.
- En este proceso, es importante prestar atención a cualquier indicador de que que hubo un abuso sexual en el menor, generalmente las señales de alarma pueden ser algún cambio en su comportamiento, en sus hábitos alimenticios, si expresa nerviosismo o temor ante la presencia de algún otro adulto (agresor) o cambios bruscos en su estado de ánimo.
Y claramente, presentar la denuncia correspondiente, pues hay que recordar que muchos menores no hablan por miedo, pena u otros factores, por lo que el responsable es quien deberá realizar esta parte del proceso./Agencias-PUNTOPORPUNTO