La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó su publicación más importante, el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022, la cual muestra el dramático aumento en el desplazamiento interno ocurrido a causa de desastres, conflictos y violencia en un momento en el que la movilidad mundial se ha vuelto más lenta con motivo de las restricciones a los viajes por la pandemia de COVID-19.
“Somos testigos de una paradoja nunca vista en la historia de la humanidad”, dijo el Director General de la OIM António Vitorino. “Mientras que billones de personas se han visto efectivamente paralizadas por la pandemia de COVID-19, otros millones han tenido que desplazarse dentro del territorio de sus propios países”.
- La cifra de pasajeros por aire en todo el mundo descendió en un porcentaje del 60% en 2020, pasando a 1.800 millones en ese año en comparación con los 4.500 millones registrados en 2019. Al mismo tiempo, el desplazamiento interno originado por desastres, conflictos o violencia aumentó hasta llegar a los 40,5 millones (de 31,5 millones registrados en 2019).
- El Informe es el undécimo de la Serie Informes sobre las Migraciones en el Mundo y parte de la base de los datos más recientes en todo el mundo para intentar explicar las tendencias migratorias claves y otras cuestiones que están emergiendo en el horizonte de las políticas migratorias.
“Este Informe es diferente a cualquier otra edición de la Serie Informes sobre las Migraciones en el Mundo”, dijo la editora del informe en la OIM Marie McAuliffe.
“Han ocurrido muchas cosas en el ámbito de las migraciones y de la movilidad en estos últimos dos años y este informe condensa datos, investigaciones y análisis claves que mostrarán de qué manera las tendencias a largo plazo han sido modificadas por la pandemia de COVID-19 y de qué manera los migrantes de todo el mundo se han visto afectados”.
- De acuerdo con el Informe, la cifra de migrantes internacionales en todo el mundo ha pasado de 84 millones en 1970 a 281 millones en 2020, si bien cuando se tiene en cuenta el crecimiento de la población, la proporción de los migrantes internacionales ha subido lentamente, pasando del 2,3 % al 3,6 % de la población mundial.
La mayor parte de las personas en el mundo (96,4%) reside en el país en el cual nacieron. La cifra de migrantes internacionales en 2020 fue inferior, en aproximadamente 2 millones, a lo que en realidad debió haber sido si no hubiera existido la pandemia de COVID-19.
- El Informe sobre las Migraciones en el Mundo cuenta ahora con una variedad de materiales informativos muy adecuados para la era digital en la cual vivimos. La plataforma interactiva en línea permite que los usuarios exploren e interactúen con datos clave de un modo muy visual y atractivo. A principios de este año la edición 2020 obtuvo el Oro en los Premios Anuales Internacionales 2021 al Diseño de Informes.
El kit de herramientas en línea para educadores fue desarrollado para apoyar a los profesores de todo el mundo que intentan compartir con adolescentes y jóvenes adultos materiales de aprendizaje bien equilibrados, precisos e interesantes acerca de los principios básicos de la migración y sobre los migrantes.
- El Informe sobre las Migraciones en el Mundo se ha convertido en una fuente clave de recursos para quienes desean corroborar datos, con el objetivo de ayudar a refutar noticias falsas acerca de la migración en una amplia variedad de lugares. La edición del 2022 ahora cuenta con un kit de herramientas simples para chequear datos concretos y de tal modo ayudar a desmitificar conceptos falsos acerca de la migración.
Además de analizar datos, el informe cubre también temáticas específicas para los lectores que necesitan contar con contenidos de mayor profundidad. Entre tales temáticas pueden mencionarse: migración y el cambio climático de lento impacto; vínculos entre la paz y el desarrollo con la migración; trata de personas en las rutas migratorias; impactos de la COVID-19, desinformación en el ámbito de la migración, contribuciones de los migrantes en la era de la desinformación; inteligencia artificial y migración. Todas estas temáticas son oportunas y relevantes tanto para el público en general como para los especialistas.
El número de personas que necesitan ayuda humanitaria aumenta un 17%
La Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU estima que necesitará 41.000 millones de dólares, una cifra récord, para llegar a 183 millones de las personas más necesitadas
“Los motores de la necesidad son los que todos conocemos, trágicamente. Incluyen los conflictos prolongados, la inestabilidad política, las economías en decadencia, que es algo que ha estado muy presente en nuestro pensamiento en los últimos meses, la crisis climática -que no es una crisis nueva-, pero que requiere más atención y, por supuesto, la pandemia del COVID-19, que recientemente se nos ha recordado que no ha desaparecido», dijo el coordinador humanitario, Martin Griffiths
- Oriente Medio y África central y oriental son las regiones con más necesidades con “crisis estancadas que no dan señales de disminuir”. De los 41.000 millones de dólares solicitados, la mayor partida se dirigiría a Siria y los países vecinos que acogen refugiados (9800 millones), más de 5000 millones se destinarían a Afganistán, casi 4000 millones a Yemen y 2800 millones a Etiopía.
El informe destaca el deterioro de la situación humanitaria en América Latina y el Caribe. Hace cinco años, sólo Haití tenía un Plan de Respuesta Humanitaria, mientras que ahora hay seis en toda la región. La ONU pide 2500 millones de dólares para asistir a los venezolanos tanto en su país como emigrados, 200 millones para Colombia, 114 millones para El Salvador, 153 millones para Guatemala y 143 millones para Honduras.
Las migraciones en Centroamérica no se contendrán con muros
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, concluyó una visita de 10 días a México, El Salvador y Guatemala con un llamamiento a favor de un mecanismo regional para atender a los migrantes y solicitantes de asilo.
«En lugar de levantar muros para contener a la gente, tenemos que estabilizar a los que se desplazan creando las condiciones necesarias para que no tengan que marcharse y los que tengan que irse encuentren lo que necesitan más cerca de casa», explicó Grandi. «Lo que necesitamos es un mecanismo regional que genere sinergias entre los diversos programas, alianzas, plataformas y foros existentes que intentan abordar las causas estructurales de la movilidad humana y buscar soluciones».
- La pobreza, la inseguridad, los estragos de la pandemia del COVID-19 y los efectos del cambio climático, han desencadenado el desplazamiento de casi un millón de personas en México y Centroamérica.
Además, los migrantes y solicitantes de asilo procedentes de Sudamérica y del Caribe transitan cada vez más por Centroamérica. Este año, más de 100.000 hombres, mujeres y niños han cruzado de Colombia a Panamá a través del Paso del Darién, mientras que, durante los primeros seis meses de 2021, México recibió el tercer mayor número de solicitudes de asilo del mundo./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
WMR-2022-EN