Senadores de oposición exigieron la renuncia inmediata de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por sus declaraciones sobre la aparición de la nueva variante de covid-19, ómicron, y afirmar que no está demostrado que sea más virulenta que las anteriores.
- A penas inició la sesión, desde su escaño, Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, dijo: “me siento alarmado y en contra de las declaraciones del irresponsable de Hugo López-Gatell, el ex rock star de esta pandemia”.
El legislador demandó la renuncia del funcionario no sólo por el manejo de la pandemia, sino ahora por estas declaraciones relajadas de que ómicron no es una variante de peligro.
- “Y ahora de una manera relajada hace declaraciones irresponsable y yo estoy convencido que este servidor público es tiempo de que renuncie, no puede estar engañando a la población mexicana, menos al Presidente de la República, cuando se deberían estar tomando medidas sino alarmistas, por supuesto preventivas, y poder garantizarle la salud a los mexicanos”, expresó.
La senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, pidió que por esta nueva variante los viajeros que ingresen a México presenten pruebas negativas de covid-19 a su llegada. “Para que los extranjeros que busquen ingresar a nuestro país tengan por lo menos que presentar sus pruebas negativas correspondientes o su certificado de vacunación contra el covid”, señaló.
La panista Xóchitl Gálvez solicitó que se fortalezcan los filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, particularmente, para aquellos viajeros que provengan del sur de África.
Por otra parte, el morenista Américo Villarreal, se pronunció porque se tenga información científica y técnica sobre la nueva variante, antes de tomar decisiones precipitadas o alarmistas./CONGRESO-PUNTOporPUNTO