A partir de 1 enero no habrá cobro de larga distancia en celulares

AIDA RAMIREZ MARIN

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que a partir del 1 de enero del próximo año, los usuarios de la telefonía local tendrán algunos beneficios de la reforma en materia de telecomunicaciones, por lo que aseguró, estará atenta a su cumplimiento.

Así, señaló que entre los cambios que se prevén, es que ya no existirán más cobros por larga distancia nacional en telefonías fija y móvil, lo que equivale a que el consumidor tendrá ahorro en su gasto y mayor cercanía entre sus familiares.

Indicó que tampoco deberá haber más esperas largas para cambiar de empresa de telefonía celular, pues se eliminaron los requisitos para desbloquear el equipo al término del contrato que tiene el consumidor con una determinada empresa, además de que el cambio debe darse en no más de 24 horas, sin ningún tipo de condiciones.

En su publicación mensual, la Profeco recordó a los consumidores que cuando recarguen saldo de prepago a su teléfono móvil, éste no caducará en las próximas semanas y estará vigente durante todo el año y su consulta será gratuita.

Asimismo, a partir de 2015, los consumidores no deberán recibir más llamadas incómodas, por lo que las empresas telefónicas no podrán promover servicios o paquetes sin previo permiso.

En caso de servicio de mala calidad por parte de la compañía de telecomunicaciones, como suspensión del servicio por fallas en su sistema operativo, la empresa deberá compensarlo con bonificaciones o descuentos.

En materia de televisión, la Procuraduría indicó que a partir de 2015 los canales de televisión abierta deberán estar disponibles con el paquete de televisión de paga, sin ningún costo extra.

Asimismo, a partir del próximo año habrá mayor cobertura gratis para conectarse a Internet en más de 250 mil parques y sitios públicos, mientras que a partir de enero próximo el consumidor también contará con más opciones y mejores precios en servicios de telefonía, televisión e Internet.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario