De enero de 2020 a junio de 2021, el gobierno federal ha celebrado 2 mil 467 contratos, correspondientes a 32 sujetos obligados, para atender la pandemia por Covid-19, cuyos montos ascienden a 15 mil 233 millones de pesos.
- Según el micrositio Contrataciones Públicas ante la Emergencia, publicado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), 95.59% de los contratos realizados fueron por adjudicación directa.
- De los 2 mil 467 contratos, mil 955 se llevaron a cabo entre enero y diciembre de 2020, y 402 tuvieron lugar entre enero y junio de 2021.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue la dependencia federal que más contratos celebró, siendo estos mil 521, es decir, 61.6% del total, y el monto gastado asciende a 2 mil 583 millones de pesos.
- En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró menos contratos, pero por montos mucho mayores, siendo estos 204 por un total de recursos equivalentes a 8 mil 835 millones de pesos.
Los institutos nacionales de salud celebraron 240 contratos por 321.89 millones de pesos, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebró 235 contratos por 2 mil 532 millones de pesos.
En el micrositio también se observa que abril de 2020, durante el pico de la pandemia, fue el mes con mayor gasto erogado por las instituciones en materia de infraestructura hospitalaria, con una cantidad de 786.5 millones de pesos; mientras que durante el segundo trimestre de 2021 (abril, mayo, junio) no se reporta ningún gasto en ese ámbito.
En el apartado insumos hospitalarios se reporta que marzo de 2020 fue el mes donde más se invirtió en la materia, con un total de 2 mil 446 millones, 238 mil 251 pesos, mientras que en mayo de 2021 fue cuando menos se gastó, con 3 millones 394 mil 561 pesos.
- Dicho portal fue publicado desde agosto de este año; sin embargo, este domingo se actualizó la información sobre los contratos relacionados con la pandemia por Covid-19, celebrados al segundo trimestre de 2021.
- En esta actualización se incorporaron al estudio 285 nuevos contratos.De acuerdo con el Inai, el micrositio —coordinado por los comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford y Adrián Alcalá Méndez— busca facilitar el análisis, procesamiento e investigación de información relevante sobre las contrataciones públicas durante la pandemia por Covid-19, “así como promover el diálogo y el trabajo interinstitucional en la materia”.
Además, informó que desde su lanzamiento la plataforma ha recibido más de 4 mil 200 visitas, por lo que la considera como un mecanismo para combatir la opacidad en las contrataciones públicas y favorecer la rendición de cuentas.
“Para el instituto, la creación de este espacio era fundamental, pues las contrataciones públicas representan una de las principales actividades de las democracias modernas y, de acuerdo con múltiples estudios internacionales, son especialmente vulnerables a la corrupción, debido a la complejidad de sus actividades, la interacción constante entre los sectores público y privado, así como el gran volumen de transacciones que llevan a cabo”, concluyó la institución.
4T mantiene en opacidad el gasto público de salud contra el covid
El gobierno federal mantiene un alto grado de opacidad en el gasto público de salud contra el Covid-19; el cual se ha ejercido a través de partidas y fondos especiales, de los que hay pocos detalles en los informes de la Secretaría de Hacienda.
- A través de sus reportes, Hacienda informó que –en plena pandemia- el presupuesto total en salud cayó 3.96% entre 2020 y 2021; a pasar de 748 mil 746 millones a 719 mil 44 millones de pesos.
- Mientras que para 2022 –cuando ya pasaron los meses más álgidos de la emergencia del coronavirus- se proyecta un aumento anual 14.6%; que llevará el gasto público en salud hasta 824 mil 181millones de pesos.
La información oficial también evidenció que en 2020 el gobierno gastó 39% menos de lo aprobado en inversión en infraestructura médica contra el Covid-19; destinada para la compra de equipos, ventiladores y unidades médicas de reconversión para atender a los pacientes.
Dicho gasto fue proyectado en cuatro mil 124.83 millones de pesos a mediados de 2020; pero al final del primer año de la pandemia, la factura apenas reportó el ejercicio de dos mil 518.52 millones de pesos.
A pesar de dichos recortes –tanto en el presupuesto general de salud, como en la partida para infraestructura medida contra el Covid-19- los informes de la Secretaría de Hacienda no dan detalles al respecto; ni ofrecen datos precisos de que originó la disminución de recursos.
Gasto en vacunas
La Secretaría de Hacienda informó que desembolso para la compra de vacunas contra el Covid-19 se disparó 42.3%; entre lo proyectado durante el primer año de la pandemia y costo real que vislumbra el gobierno federal para el cierre de 2022.
- El 13 octubre de 2020, la autoridad federal informó que se contemplaba una partida de 35 mil 153 millones de pesos, para comprar 232 millones de dosis; que permitirían inmunizar 116 millones de personas en nuestro país.
- Y aunque tampoco hay informe o dato oficial –en los informes de finanzas- respecto al costo total del biológico, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reveló que dicho gasto creció a 50 mil millones de pesos.
“Se han contratado 50 mil millones de pesos, pero se han pagado 28 mil hasta ahorita”, dijo el funcionario en su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados en agosto pasado.
Ello, significaría que el país sólo ha pagado 57.77% de las vacunas necesarias para inmunizar a la población; y todavía debe o le falta cubrir 42.23% del nuevo costo o presupuesto actualizado.
¿Qué hay detrás de las cifras?
La coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Judith Senyacen Méndez, explicó a Publimetro que –hasta hoy- no hay evidencias sobre el manejo del gasto en salud contra el Covid-19.
- Indicó que los informes del gobierno federal “sugieren” que las partidas especiales contra el Covid-19, destinadas al IMSS, ISSSTE y hospitales del sector salud; fueron parte de las transferencias anunciadas por las autoridades; pero “no hay cifras precisas” sobre su manejo u origen exacto.
- Por ejemplo, apuntó, en materia de vacunas el gobierno mantuvo un presupuesto general de alrededor de dos mil millones de pesos de 2019 a 2021; y sólo es hasta el Presupuesto de 2022 que define una bolsa de 28 mil 734 millones de pesos para tal efecto; que representa un alza anual de mil 187%.
Senyacen Méndez evidenció que, al igual que en el caso de las vacunas, la mayor parte de las partidas destinadas al combate del Covid-19, provienen de fondos especiales; como el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, sin rastro en el presupuesto aprobado para el sector salud.
Refirió que al hacer un balance de las cifras disponibles, la respuesta presupuestaria del gobierno federal ante la pandemia es muy inferior a lo que se necesita; a tal grado que aun con las partidas adicionales y la compra de vacunas no se garantiza la atención adecuada a la población afectada por la pandemia.
Un ejemplo de ello, apuntó, esta que en 2020 la inversión total en insumos, personal dedicado a la emergencia sanitaria y el gasto en equipos e infraestructura totalizó 216 mil 749 millones de pesos; que apenas representan una décima parte de lo que el país necesitaba para responder al coronavirus.
¿Qué factura paga la población?
El epidemiólogo de la UNAM, Malaquías López, explicó que los recortes al gasto en salud y los problemas en la administración de recursos contra el Covid-19 se reflejan en:
- Un exceso de mortalidad entre los mexicanos; que a la fecha suman 578 mil 779 defunciones, que se pudieron evitar.
- Opacidad y menor presupuesto, debido al protagonismo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la asignación de recursos.
- Una estrategia de vacunación que no cumplirá con las metas establecidas; que pone riesgo la salud de millones de personas en México./Agencias-PUNTOporPUNTO