La revocación de mandato en la Ciudad de México es un ejercicio considerado en la Ley de Participación Ciudadana, que entró en vigor en agosto de 2019, para someter a escrutinio público si debe o no continuar algún funcionario, una vez que haya cumplido tres años en el cargo.
- Por primera vez, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México podría ser sometida a consulta si así lo solicita alguna persona u organización social que sea apoyada por el 10% del padrón electoral registrado en la capital, es decir; que más de 700,000 ciudadanos estén de acuerdo en que se realice el ejercicio.
- El pasado 29 de octubre, el pleno del consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto del organismo para 2022 por 1,955.02 millones de pesos (mdp), de los cuales, 155.3 mdp serán destinados al ejercicio de revocación de mandato.
El organismo aún tiene pendiente una batalla por librar: defender este 1 de diciembre ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México la partida económica para organizar el ejercicio. Hasta ahora, diputados aseguran que este organismo, aunque es uno de los mejores tratados en finanzas por parte del Ejecutivo local, requiere “apretarse el cinturón”.
A la espera de las solicitudes
En entrevista con Expansión Política, Ernesto Ramos Mega, consejero del IECM, detalló que si bien la ley considera un ejercicio de esta índole, su realización depende de dos factores: que haya una solicitud expresa de la ciudadanía de someter a consulta a un funcionario público y que esta vaya acompañada con más de 700,000 firmas válidas.
Para el caso de la Jefatura de Gobierno será a partir del 6 de diciembre cuando los solicitantes puedan iniciar este procedimiento, ya que es un día posterior al cumplimiento de los tres años en el cargo.
- “A partir del 6 de diciembre, las personas interesadas podían acercarse la autoridad electoral, avisarnos que tienen la intención de llevar a cabo este proceso, nosotros tendríamos que darles la información concerniente, darles formatos o aplicación telefónica para que puedan recopilar las firmas y los apoyos, ellos nos tendrán que entregar estas firmas o apoyos”, explicó.
- El órgano electoral capitalino tendrá que enviar al Instituto Nacional Electoral (INE) las firmas de apoyo para que las validen con el padrón oficial en un lapso de 30 días, una vez aceptada la solicitud, el IECM podrá organizar el ejercicio en mayo o junio del próximo año, consulta independiente a la prevista a nivel federal.
Ramos expresó que “los tiempos y los procedimientos de la norma en la Ciudad de México, de la Ley de Participación en México son distintos a los de la norma a nivel federal, por lo tanto esta revocación de mandato, en el mejor de los escenarios, no coincidiría con la revocación de mandato que estaría organizando en su caso el INE”./EXPANSIÓN-PUNTOPorPUNTO