Aprueba la Permanente periodo extraordinario para abordar ecundarias en materia energética

 RITA MAGAÑA TORRES

La Comisión Permanente del Congreso  aprobó que la Cámara de Diputados lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones, a partir del próximo 28 de julio, con el objetivo de abordar las leyes secundarias en materia energética.

Durante el periodo extraordinario se abordarán los dictámenes de las cuatro minutas que envió el Senado y los tres dictámenes de las iniciativas que se abordarán en San Lázaro como cámara de origen, relacionados con aspectos fiscales y presupuestales.

En tanto, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que están listos para arrancar con la discusión, pero adelantó que de ser necesario habrá cambios a los dictámenes para aclarar a los campesinos que no habrá expropiaciones.

“Si es necesario perfeccionar la minuta de Cámara de Senadores en esa materia en la cual nosotros tenemos que dar todas las garantías a los dueños de la tierra de que podrán coexistir sin amenazas de ser despojados de la misma, como ya lo prevé la minuta pero si es necesario perfeccionarlo lo haremos”, destacó.

Mencionó que el Senado eliminó la palabra “expropiación de la tierra” para garantizar la coexistencia entre inversionistas y dueños de la tierra.

“El criterio que debe prevalecer es que “los nuestros no pueden sentirse extranjeros en su propia tierra, estamos garantizándoles la propiedad a quienes no se la podemos regatear”, expresó.

En su oportunidad, el vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que en San Lázaro se definirá el procedimiento para discutir las leyes reglamentarias en materia energética, como primer punto del periodo extraordinario de sesiones.

Dijo que ese será el primer asunto a votarse el próximo lunes, al mencionar que la Junta de Coordinación Política aprobó que el presidente de la Mesa Directiva pueda agrupar la discusión en lo particular por temas o que los oradores puedan presentar sus reservas en lo individual o agrupadas.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, expresó su confianza en que en el periodo extraordinario de sesiones que inicia el próximo lunes en la Cámara de Diputados predomine el debate de las ideas, “más allá de las prácticas dilatorias”.

“Más allá de prácticas dilatorias de quienes hasta el momento no han puesto ningún argumento técnico en el mesa, esperamos ir a un debate de ideas”, dijo.

Comentó que su fracción parlamentaria tiene argumentos. “Tenemos datos, estamos listos para dar un debate” sobre esta legislación, indicó.

Previo a la aprobación del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, el presidente en funciones de la Comisión Permanente del Congreso, diputado del PRI Héctor Gutiérrez de la Garza, puso a debate el acuerdo.

En tribuna, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, indicó que existe preocupación respecto a los temas que modifica las leyes secundarias de la reforma energética, por lo que el próximo se impulsará la realización de la consulta popular.

Al respecto, la senadora del PRD, Dolores Padierna, pidió a sus compañeros diputados dar el debate hasta el final pero evitar la tomas de tribuna.

“Quisiéramos recomendar muy respetuosamente a los colegas en diputados que generen las condiciones para un debate profundo, real, verdadero y que puedan modificar los contenidos en beneficio del interés general”, dijo.

El senador del PRI, David Penchyna, señaló que este nuevo modelo para Pemex y CFE llevará a México a obtener mayores ingresos, empleos y mejores condiciones de vida para toda la sociedad.

Reconoció el trabajo legislativo que se llevó a cabo durante la discusión y aprobación en el Senado para la aprobación de las leyes.

El senador del PAN, Héctor Larios, se pronunció a favor de la aprobación del periodo extraordinario, al advertir que de no realizar cambios al régimen de Pemex y CFE, México dejará de exportar petrolíferos, debido a la baja de producción de crudo, del cual se obtiene 30 por ciento del gasto federal.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario