La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México,Ernestina Godoy, informó que el Banco de Perfiles Genéticos de la Ciudad de México, también Banco de ADN, para la investigación forense de delitos, iniciará operaciones durante el primer trimestre del 2022, debido que ya se concluyó su proceso de construcción y equipamiento.
- La funcionaria capitalina destacó que actualmente el Banco de ADN está en proceso de certificación y aseguró que será la oficina más avanzada de toda América Latina en su tipo.
«Respecto al Banco de ADN, informar que está totalmente construida su construcción y su equipamiento y que en este proceso de certificación y estará funcionando en el primer trimestre del año que entra, quiero decirles que este Banco de ADN es el más avanzado de toda América Latina», dijo en la presentación del informe anual de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.
- La fiscal capitalina detalló que también ya se concluyó la capacitación pericial en Sistema de Gestión de Calidad y de Criminalística en Indicios Biológicos. Y está en proceso la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad, el Manual de Gestión de Calidad, el Protocolo de Actuación en la Toma de Muestras y la Acreditación de Competencia Técnica.
- Resaltó que se ha logrado una coordinación de todos los niveles de gobierno, con el Tribunal superior de justicia y la secretaría de seguridad ciudadana para promover la prevención, atención y abatir los delitos contra las mujeres.
Recientemente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que si bien hay avances en la reducción de delitos cometidos contra mujeres, aún hay trabajo pendiente como el combate al delito de violación equiparada y el arranque del Banco de ADN de agresores sexuales.
- Advirtió que la puesta en marcha de este banco depende de amplios procesos de certificación que demorarán varios meses, pero al final, este instrumento servirá también para identificar a personas que estén desaparecidas.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la creación del Banco de ADN en diciembre del 2019, tras ser propuesto por la jefa de Gobierno, como parte de las acciones para combatir la violencia contra las mujeres. El proyecto tuvo una inversión de 90 millones de pesos y en su primera etapa tendrá capacidad para nueve mil registros./MILENIO-PUNTOporPUNTO