Ocho municipios de Zacatecas se han quedado sin policía local debido a la violencia y las amenazas del crimen organizado, que han costado la vida a 35 elementos, federales y municipales, en lo que va de este año, cifra que supera a los 27 asesinatos de uniformados registrados en todo 2020.
- El caso más reciente ocurrió en Ciudad Cuauhtémoc, donde la mañana del jueves fueron encontrados 10 cuerpos en un puente; nueve de ellos colgados. Tras informarse del hecho, los elementos de la policía municipal ya no se presentaron.
- El alcalde Francisco Javier Arcos explicó que de los seis policías que tenía la corporación uno ya se dio de baja y los otros cinco solicitaron licencia. Pidió apoyo a las autoridades estatales y federales para vigilar su municipio.
Esta misma semana, en Loreto se encontraron los cuerpos del jefe policiaco y de dos oficiales, mientras que en Villa Hidalgo la policía dejó de trabajar tras la difusión ccde videos con amenazas. En Monte Escobedo, Tepetongo, Apulco, Cañitas y El Salvador tampoco hay policía municipal.
La violencia que azota a la entidad tras la incursión de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha provocado que cinco municipios se quedaran sin policías y que en tres más los agentes no se presenten a trabajar.
Loreto se está quedando sin policías
En el municipio de Loreto, donde la mitad de los elementos de la Policía Municipal decidieron dejar de ejercer sus actividades el lunes pasado, luego de que el director de Seguridad Pública Municipal y dos elementos más de la corporación fueran privados de su libertad y asesinado posteriormente.
A pesar de lo anterior, Loreto es sólo el último capítulo de una imparable ola de violencia que azota la entidad desde hace meses. Muestra de ello es que Fresnillo, la ciudad con la mayor percepción de inseguridad del país a principios de 2021, se encuentra en Zacatecas.
No salgan: alcalde
Un día antes del hallazgo de los diez cuerpos colgados en un puente, el alcalde de Cuauhtémoc, Francisco Javier Arcos Ruiz, difundió un video en el que alertó a los habitantes de la localidad de la ola de violencia que esperaban por la ausencia de policías locales.
- En su video, Arcos Ruiz externó su preocupación, sin referir alguna amenaza, como se reportó extraoficialmente que durante la noche y madrugada del jueves habrían sido plagiadas al menos 20 personas en diferentes domicilios.
El alcalde pidió a sus habitantes cuidarse, no salir de sus casas:
«Tres de los policías del municipio de Cuauhtémoc se dieron de baja, estamos esperando el último turno a ver qué pasará. Cuídenseme mucho, no salgan de sus casas, si no es necesario, salgan a trabajar, al mandado. No es una indicación, es una invitación para que tengan en cuenta su propia seguridad.»
Luego de ocurrida la tragedia de las diez personas colgadas de un puente, el alcalde dijo atender este problema solo:
«Son las 9:06 pm, estoy junto con la Fiscalía del Estado levantando las denuncias de parte de los familiares directos de las personas desaparecidas. No tengo compañeros policías que me acompañen, estoy atendiendo solo el problema»
Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, todos los hombres asesinados fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde no se había logrado su identificación.
“Se trata de víctimas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su estudio, a fin de determinar causa de muerte y obtener mayores datos que coadyuven en su pronta identificación”, informó la dependencia.
A ese caso de violencia se suman otros homicidios en esta región en los últimos días; apenas el 17 de noviembre, tres cuerpos fueron abandonados sobre la vía federal 25, en el municipio de Loreto.
Dos días antes, tres cuerpos fueron encontrados colgados de un puente de la carretera federal 23, con dirección a Jerez, a la altura de Fresnillo.
Y en Loreto, el 14 de noviembre, el director de la Policía municipal, un alcalde y un escolta fueron encontrados asesinados en el municipio de Asientos, en Aguascalientes, cuatro días después de haber desaparecido en Zacatecas.
¿Qué provoca la violencia?
Al igual que la mayor parte de la violencia en el país, Loreto y otros municipios de Zacatecas están siendo fustigados por los estragos que deja el paso del crimen organizado.
- En este caso en particular, las autoridades del estado tienen identificada la presencia de al menor tres cárteles en su territorio: el Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa y los restos del Cártel del Golfo.
- En marzo de 2021, Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, comentó para El País que cuando los de Jalisco entraron al estado se dispararon los índices de violencia.
Este dato no resulta sorprendente para quienes están familiarizados con el tema de la violencia ocasionada por el crimen organizado. Michoacán es otro estado de la República que se encuentra prácticamente sitiado por el CJNG, donde ni siquiera los cuarteles del Ejército se libran de los ataques con explosivos y cuyos elementos son frecuentemente agredidos con armas de fuego de alto calibre.
La organización delictiva encabezada por Nemesio Osegera, El Mencho, es conocida por actuar con lujo de violencia en las zonas que se encuentran bajo su influencia. En el caso de las que disputa con otro grupo, los enfrentamientos entre sicarios suelen aumentar el número de víctimas y la cantidad de balas que llueven sobre quienes habitan ahí.
El costo de la ruta para el trasiego de droga
En el caso de Zacatecas, los grandes cárteles de la droga tienen un fuerte interés comercial en controlar la entidad, ya que es un punto de conexión entre el centro del país con los estados al norte del país, a través de los cuales se da el último paso para ingresar los narcóticos a Estados Unidos.
- Fresnillo y Loreto no son los únicos municipios donde la población se encuentra bajo el yugo del crimen organizado; en septiembre se registraron éxodos de la comunidades serranas hacia la cabecera municipal de Jerez.
Igualmente, como si el temor de perder la vida no fuera suficiente, los zacatecanos deben afrontar la posibilidad de ser reclutados por la fuerza en las filas de algún grupo delictivo, o a las extorsiones que van mermando su patrimonio.
Agresiones contra policías
El asesinato de los tres policías de Loreto se suma a una larga lista de elementos de seguridad pública que han recibido agresiones y perdido la vida en ataques atribuidos a sicarios del crimen organizado.
- Tan sólo a principios de octubre, un grupo de elementos fue agredido a plena luz del día durante la Feria Nacional de Zacatecas, lo que terminó con la vida de cuatro personas.
De igual manera, hace dos semanas se registraron dos atentados contra elementos de seguridad pública, quienes lograron sobrevivir a la agresión./Agencias-PUNTOporPUNTO