El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado presuntamente por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es considerado por Estados Unidos como «una de las amenazas de mayor importancia del crimen organizado transnacional que jamás se haya enfrentado».
- Información de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) refiere que el CJNG es uno de los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial, el cual trafica un importante porcentaje de la droga que entra a ese país y es responsable en buena parte por los elevados niveles de violencia en México.
Familia González Valencia y Los Cuinis
Ayer, el gobierno de México asestó un golpe contra el CJNG, pues elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, la cual fue capturada derivado de una orden de aprehensión por diversos delitos y según los indicios, se le relaciona con la operación financiera del CJNG.
Rosalinda González Valencia está casada con un hombre por el que la entonces Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 2 millones de pesos en 2018, y quien ha disparado los niveles de violencia en el país, incendiado Jalisco y es uno de los enemigos más buscados de Estados Unidos.
- Pero su familia también es señalada como integrantes de la delincuencia organizada. Y es que su hermano Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, es identificado por las autoridades como el segundo al frente del CJNG y operador financiero, mismo que fue capturado el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta. En tanto, Arnulfo, Edgar Eden, Elvis, Marisa Ivette y Noemi González Valencia, hermanos de la esposa de El Mencho, fueron señalados de brindar apoyo a Los Cuinis.
Elvis González Valencia fue arrestado en México en enero de 2016, ya que ayudaba materialmente o proporcionaba apoyo financiero y servicios para las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes del CJNG.
No obstante, Abigael González Valencia, El Cuini, quien enfrenta un proceso de extradición, ahora es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
- El grupo de Los Cuinis, según la DEA, es la principal red de apoyo financiero de los esfuerzos de tráfico de drogas del cártel de El Mencho y está compuesta por varios miembros de la familia González Valencia. La relación entre la organización de Los Cuinis y el CJNG se cimenta a través del tráfico de drogas y el lavado de dinero entrelazados, así como las relaciones familiares de los González Valencia.
Abigael González Valencia fue acusado de tres cargos que se presentaron en el Distrito de Columbia en 2014 alegando que era un líder en una empresa criminal, quien conspiraba para distribuir cantidades significativas de narcóticos para la importación ilegal a Estados Unidos; y utilizó un arma de fuego, durante y en relación con uno o más delitos de narcotráfico.
Por ejemplo, los hermanos Erika González Valencia y Ulises Jovani González Valencia han ayudado a sobornar a funcionarios del gobierno en nombre del CJNG y Los Cuinis. También han lavado dinero para promover las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes de estas organizaciones.
Víctor Francisco Beltrán García, un abogado con sede en Guadalajara, facilita las actividades de corrupción en nombre de CJNG y Los Cuinis. Incluso en la lista de los integrantes del CJNG aparece Jessica Johanna Oseguera González, La Negra, hija de El Mencho, quien fue sentenciada a dos años y medio de prisión por involucrarse en negocios con empresas vinculadas a dicha organización criminal, así como con su brazo financiero, Los Cuinis.
La Negra aceptó su responsabilidad admitiendo que «entidades (empresas) con las que se asoció fueron designadas para apoyar al narcotráfico», específicamente al cártel de su papá.
EU contra Los Cuinis y el CJNG
En marzo de 2020, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), bajo el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, designó a cuatro empresas mexicanas de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin) por sus vínculos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización narcotraficante Los Cuinis.
La acción de OFAC fue el resultado de la colaboración con la oficina de la DEA, la cual ejecutó el proyecto Python, una operación nacional para quebrantar al CJNG mediante una serie de arrestos coordinados, decomisos, y acusaciones.
“Las organizaciones de tráfico de droga CJNG y Los Cuinis han transportado drogas mortales, incluyendo fentanilo dentro de los Estados Unidos, y han usado violencia y corrupción para ejercer su influencia regional,” dijo el subsecretario Justin G. Muzinich. “Los Estados Unidos continuarán exponiendo la red de empresas controladas por los cabecillas mexicanos designados y sus redes de tráfico que intentan infiltrar y abusar del sistema financiero global”.
Entre empresas y restaurantes
Las empresas designadas fueron International Investments Holding S.A. de C.V., una compañía de holding en Guadalajara, Jalisco. Ésta es propiedad o es controlada por Abigael González Valencia y su esposa, Jeniffer Beaney Camacho Cazares, a quienes OFAC designó el 19 de agosto de 2015 porque ayudar a su esposo en sus actividades de tráfico de drogas. La segunda empresa es GBJ de Colima, S.A. de C.V., una gasolinera localizada en Villa de Álvarez, Colima.
- Esta compañía es propiedad o es controlada por Diana María Sánchez Carlón, a quien OFAC designó el 19 de agosto de 2015, por ayudar a Abigael González Valencia en sus actividades de tráfico de drogas y desempeñar un rol estratégico en la administración de sus activos.
- Las otras dos compañías designadas representan intentos de Los Cuinis y CJNG de evadir las sanciones y mantener acceso al sistema financiero. Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V. funge como el nuevo nombre de Bake and Kitchen, un restaurante en Zapopan, Jalisco, designado el 14 de septiembre de 2017 por ser propiedad o estar bajo control de Abigael González Valencia y Jeniffer Beaney Camacho Cázares.
- Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V. funge como el nuevo nombre de Kenzo Sushi, un restaurante en Guadalajara designado el 14 de septiembre de 2017 por ser propiedad o estar bajo control del CJNG y Los Cuinis. Bake and Kitchen y Kenzo Sushi abrieron nuevas ubicaciones en el área de Guadalajara recientemente.
Además de estas designaciones, OFAC identificó dos nuevos nombres por un negocio de renta de cabañas localizado en Tapalpa, Jalisco, que fue designado el 17 de septiembre de 2015, por ofrecer ayuda material a las actividades de tráfico de drogas del CJNG. Cabañas La Loma en Renta y Cabañas La Loma Tapalpa son los nuevos nombres para Cabañas La Loma, originalmente conocida como Las Flores Cabañas./MILENIO-PUNTOporPUNTO