SEDENA transparente: ajá cómo no, eroga (+)6 MIL MLLNS en ADJUDICACIONES DIRECTAS mediante Nuevas Empresas

Angar Azcapotzalco y Soluciones Integrales en Gestión de Riesgo de Desastres destacan entre los cinco principales proveedores de la Sedena durante el actual sexenio, en que las Fuerzas Armadas han obtenido más tareas y control presupuestal.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentó en 64 por ciento su gasto en contratos adjudicados sin licitación, además de que fueron otorgados a empresas de reciente creación o con domicilios en los que REFORMA constató que no hay empresas sino domicilios particulares.

  • En ese año la Sedena erogó 6 mil 331 millones de pesos mediante adjudicaciones directas, 64 por ciento más que el monto destinado por esa vía en 2019, precisó el Índice de Riesgos de Corrupción elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
  • En 2020, el gasto total de la Sedena en compras públicas fue de 17 mil 462 millones, contra los 10 mil 798 millones de 2019.

Angar Azcapotzalco y Soluciones Integrales en Gestión de Riesgo de Desastres destacan entre los cinco principales proveedores de la Sedena durante el actual sexenio, en que las Fuerzas Armadas han obtenido más tareas y control presupuestal.

En el caso de Angar Azcapotzalco, 92 por ciento del monto que le fue asignado entre 2018 y 2020 corresponde a adjudicaciones directas, mientras que Gestión de Riesgo de Desastres, creada en diciembre de 2018, recibió 100 por ciento del monto mediante adjudicaciones directas en 2020.

«El mayor riesgo encontrado para Sedena es la contratación de empresas de reciente creación, ya que en 2020 otorgó contratos por 199 millones de pesos a empresas que tenían menos de un año de existencia», advierte el estudio del IMCO.

Distribuidora Yovic, constituida el 30 de junio de 2020, recibió ese año 10 contratos por un millón 900 mil pesos y también fue invitada por la Sedena a participar en una invitación restringida para adquirir refacciones para maquinaria pesada el 21 de julio, 22 días después de su constitución.

  • Sin embargo, REFORMA visitó su domicilio fiscal registrado en Cerrada Morelos 9, Colonia Venustiano Carraza, Tlalnepantla, y constató que no hay una empresa en el lugar, sino un domicilio particular de una zona popular.
  • También Losequi recibió una adjudicación directa por 10.4 millones de pesos por equipo de protección (overoles) para enfrentar la pandemia de Covid-19. La empresa sólo tenía 93 días de haber sido constituida y tiene su domicilio fiscal en una zona de departamentos en Gabriel Mancera 725, Colonia del Valle.

Creada el 29 de enero de 2020, esa firma recibió más de 26 millones de pesos en contratos de la Sedena durante su primer año de existencia.

Otro caso es Bohol Comercio Internacional, que recibió un contrato en octubre de 2020 por 60 millones de pesos por la adquisición de monitores de signos vitales y otro por un millón de pesos para la compra de overoles desechables, ambos durante su primer año de existencia.

EMPRESAS FACTURAN 4 MIL MILLONES AL GOBIERNO FEDERAL

El gobierno federal ha transferido 3 mil 969 millones de pesos a las empresas del Círculo de Arquímedes entre 2012 y 2021, a través de 251 contratos, de los cuales 232 corresponden a contrataciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Estas empresas, forman parte de una extraña red empresarial ligada al mercado global de armas y a Panamá Papers que refiere como domicilio una solitaria bodega en la Plaza Arquímedes de Polanco. Ciudad de México.

Su rostro público es el ramo textil, pero suministran desde titanio hasta cañones y metralletas. Además, incurren en operaciones que podrían calificarse como “simulación de competencia”, pues entran en las mismas licitaciones a pesar de estar ligadas entre sí.

  • Las contrataciones restantes han sido asignadas a firmas de ese conglomerado por el Servicio de Protección Federal (SPF), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), que suscribió 11; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 4; la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), 3; y con uno cada cual, Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • La facturación mencionada constituye un monto mayor al déficit financiero proyectado este año para el estado de Nuevo León, y equiparable al presupuesto requerido para echar a andar la empresa de distribución de medicamentos del gobierno federal en 2022.
  • Así lo concluye una investigación desarrollada por EMEEQUIS a partir de la consulta de registros de Compranet, así como de datos de contratos indexados por las organizaciones civiles PoderLatam y Contratobook; y de la consulta de casi un centenar de documentos patrimoniales y contractuales.

Tres compañías de un grupo empresarial ligado al mercado global de armamento que durante años ocultó los vínculos corporativos entre sus firmas, han referido como su domicilio comercial –en correspondencia dirigida dirigida a instancias oficiales y en relación con contrataciones públicas– la ubicación de Arquímedes 130, interior 2.

Las firmas con el domicilio apócrifo en la Plaza Arquímedes, que es donde se ubica la buhardilla, son Intman, Introm Textiles y Agorta de México, y forman parte de una red más amplia en la que están también DPR México (Distribuciones y Proyectos), Operadora Safrat, Zagis, Nicela, Caroem Construcciones, Hollond Textile Solutions y Cabse Technology Industries.

  • Hollond cuenta entre sus socios a Agorta S.A., una firma reda por testaferros del despacho Arias, Fábrega y Fábrega (ARIFA), implicado en el escándalo de empresas fachada conocido como Panamá Papers.
  • Hollond e Introm obtuvieron contratos, siendo parte del mismo grupo, participando como empresas ajenas en un mismo proceso de contratación, el de telas para los uniformes de la Guardia Nacional al que convocó la Sedena.

DPR México, que cuenta con filiales en Estados Unidos, Guatemala, Panamá y Hong Kong; fue identificada por la SHCP entre los contribuyentes con operaciones inexistentes. Pero la empresa también ha sido proveedora de esa dependencia.

Una de las características de este grupo de empresas que contrata el gobierno mexicano es que suministran desde bienes propios de la naturaleza de sus actividades principales, como son la industria de armamento, equipo táctico y textil, hasta los artículos más insospechados, como surtido de toner, servicio de fotocopiado y hasta caretas anti Covid-19./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario