Europa atraviesa la cuarta ola de contagios de Covid-19 y registra importante un aumento en los contagios, frente a la tendencia mundial, con máximos en Rusia y Alemania.
- La OMS estima que más de medio millón de personas víctimas de contagios morirán en la región hasta principios de febrero de 2022, a causa del Covid-19, y aseguró que 43 países enfrentarán una ‘tensión elevada o extrema’ de la capacidad hospitalaria durante este periodo.
- Rusia volvió a registrar un aumento de contagios de Covid-19, con 40,759 contagios en la última jornada, frente a los 34,656 detectados la víspera, informó el centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus.
Se trata de la cifra más alta de los positivos diarios en los últimos cinco días, según los datos oficiales.
El numero de los fallecidos por la enfermedad infecciosa en las últimas 24 horas ascendió a 1,237 personas, dos menos que en la víspera, día del último récord por decesos.
El mayor número de fallecimientos se registró en Moscú (94) y también, en San Petersburgo (85), con 6,240 y 3,230 contagios, respectivamente.
- Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus ha causado 251,691 muertes en Rusia, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de fallecidos en el mismo periodo casi duplican esta cifra.
- Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento en las últimas semanas de contagios y muertes a la agresividad de la variante Delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.
De acuerdo con la Alcaldía de Moscú, los días no laborables ayudaron a estabilizar la situación pandémica en la capital rusa, no obstante, más de 5 regiones informaron de un deterioro de la situación y optaron por prolongar las vacaciones retribuidos por unos días más.
Hasta el momento, en Rusia, que fue pionera a la hora de registrar su propia vacuna anti Covid-19, solo 57,256,747 ciudadanos han recibido la pauta completa de vacunación, lo que sitúa la inmunidad colectiva un 48% del 80% al que aspiran las autoridades.
Alemania supera los 5 millones de contagios
Alemania superó los cinco millones de casos de coronavirus desde marzo de 2020, de acuerdo con el último reporte entregado la madrugada de este domingo (14.11.2021) por el Instituto Robert Koch, que se encarga del monitoreo de la pandemia en el país europeo. La cifra exacta es 5.021.469, aunque los expertos estiman que la cifra es muy superior en la realidad, debido a que muchos casos no son notificados.
- También se informó de 55 nuevos decesos relacionados con el COVID-19, por lo que el total de muertes por esta enfermedad llega en Alemania a 97.672. La incidencia semanal de contagios tampoco deja de subir, y llegó a 289, récord absoluto desde el comienzo de la crisis sanitaria. La jornada anterior esa cifra había llegado a 277,4 casos por cada 100.000 habitantes, y hace siete días era de 191,5.
De esta forma, y por séptimo día consecutivo, la cifra alcanzó un nuevo máximo. El RKI también informó de 33.498 nuevos positivos, unos 10.000 casos más que el domingo pasado. Vale recordar que los fines de semana se suele informar menos contagios, debido a que no todos los centros asistenciales están disponibles para realizar exámenes.
Situación catastrófica
Desde distintos sectores políticos se ha alzado la voz para reforzar las medidas para controlar la pandemia, e incluso imponer confinamientos regionales en situaciones extremas. La canciller Angela Merkel hizo el sábado un llamado urgente a aumentar las tasas de vacunación, mientras que el dirigente de Los Verdes Robert Habeck advirtió que la situación en Alemania es «dramática». A su vez, el ministro presidente de Sajonia, Michael Kretschmer (CDU), estimó que «la ola que tenemos frente a nosotros opacará a todas las anteriores».
- El político previó en declaraciones a Bild am Sonntag que «en esta cuarta ola habrá más víctimas, más muertos, que lo que hayamos visto hasta la fecha», y calculó que este escenario durará todavía algunos meses. La presidenta de la Asociación de Médicos de Marburg, Susanne Johna, apuntó -en tanto- que «nunca había estado tan preocupada por la pandemia como ahora». Cada vez más voces exigen mayores restricciones para las personas no vacunadas, y también retomar el teletrabajo e incluso cancelar los mercadillos de Navidad.
Karl Lauterbach, experto en temas de salud del Partido Socialdemócrata (SPD), puso sobre la mesa la posibilidad de exigir vacunación o test negativo a quienes viajan en tren. «Es totalmente irresponsable sentar en trenes llenos a personas que no se han vacunado”, dijo al semanario Der Spiegel. Habeck también se mostró partidario de esta idea.
Rusia registró 38.420 casos y 1.211 muertes por COVID
Rusia notificó este lunes 38.420 casos y 1.211 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras las autoridades discuten la posibilidad de introducir pases sanitarios para frenar la pandemia.
- Las cifras de decesos más elevadas se registraron en Moscú (93), seguida de San Petersburgo (77) y la región de Moscú (62).
- El fuerte aumento de contagios que comenzó en septiembre parece haber iniciado un descenso en los últimos días, luego de haberse decretado una semana de “vacaciones COVID” que suspendió las actividades no esenciales para frentar la circulación del virus.
Las autoridades rusas atribuyen las altas cifras de contagios y muertes en las últimas semanas a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.
Para el pasado viernes solo 57.961.578 ciudadanos habían recibido la pauta completa de vacunación, lo que sitúa la inmunidad colectiva solamente en casi la mitad del 80% al que aspiran las autoridades.
- Según las estadísticas oficiales, desde el inicio de la pandemia en Rusia han fallecido 256.597 personas de COVID-19, si bien los datos gubernamentales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esta cifra.
- Ante el empeoramiento de la situación epidémica el Gobierno ha enviado al Parlamente un proyecto de ley para implantar el uso obligatorio de un pase sanitario en lugares públicos y el transporte.
- Este lunes, los diputados de la Duma o cámara baja estudiarán la normativa en primera lectura, que el Gobierno planea implantar en toda regla, tras un periodo de transición de unos dos meses, a partir del próximo 1 de febrero.
Hasta entonces, los no vacunados podrán acceder a los establecimientos “libres de COVID” y usar otros servicios no esenciales con una prueba PCR negativa. Con todo, el pase sanitario no afectará el acceso de los ciudadanos a tiendas de alimentación y farmacias, según el proyecto de ley que discuten los parlamentarios.
Con 9.109.094 casos acumulados, Rusia es el quinto país del mundo después de Estados Unidos, India, Brasil y Reino Unido por el número de contagios documentados./Agencias-PUNTOporPUNTO