FIDEICOMISOS FEDERALES reciben 50% más; destinaron (+)69 MDP, el MONTO MÁS ALTO en el SEXENIO

Los fideicomisos en México que operan con recursos públicos están en su etapa de extinción para salvar al Estado de la falta de ingresos.

Los fideicomisos federales recibieron 69 mil 226 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, casi 50% más, en términos reales, de lo que les fue transferido en el mismo lapso de 2020.

  • De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el total traspasado a estos instrumentos es el monto más alto en lo que va del sexenio y supera en 144% lo programado para el periodo.
  • Entre los fideicomisos a los que más se han destinado recursos destaca el Fondo de Salud para el Bienestar, con 30 mil 281 millones de pesos, más del doble (108%) que lo trasladado en 2020.
  • La Secretaría de la Defensa Nacional también ha incrementado los recursos transferidos a los fideicomisos, al destinar 17 mil 991 millones de pesos a éstos, 760 veces lo destinado el año pasado a este tipo de instrumentos.

Para Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público de México Evalúa, los fideicomisos pueden servir como medios de ahorro y para gestionar obras de infraestructura a lo largo del tiempo. Sin embargo, asegura que se destinan mayores recursos a éstos sin haber resuelto los problemas de transparencia y rendición de cuentas que el propio gobierno señaló el año pasado.

  • Los fideicomisos del Ejecutivo federal han recibido casi 50% más recursos este año respecto al año anterior, en un contexto en el que se les ha denominado instrumentos escasos de transparencia.
  • La Secretaría de Hacienda reportó que en enero-septiembre de 2021 el gobierno ha transferido 69 mil 225 millones de pesos, monto superior en 45.9% anual en términos reales al observado en igual lapso de 2020.

La Secretaría de Salud ha sido la que más ha transferido recursos a fideicomisos, en este caso al Fondo de Salud para el Bienestar, con 30 mil 281 millones de pesos, más del doble (108%) que lo trasladado en 2020.

  • Le sigue la Secretaría de la Defensa Nacional, que, con 17 mil 991 millones de pesos, ha multiplicado por 760 los recursos transferidos a los fideicomisos. En el orden sigue el Ramo 23, que ha otorgado a fideicomisos 12 mil 42 millones de pesos, una reducción de 49% real anual explicado en buena medida por la desaparición del Fonden.

En el agregado, lo transferido hacia fideicomisos en enero-septiembre es 144% superior a lo programado para el mismo periodo, a la vez que es el monto más alto en la presente administración.

Explicaciones

Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público de México Evalúa, explicó a Excélsior que en sí mismo no es un problema mandar más dinero a fideicomisos, sino que esto se hace aun sin haber resuelto los problemas de transparencia y rendición de cuentas que el propio Ejecutivo usó como argumento el año pasado para extinguir más de 100 instrumentos.

  • Con la ley de austeridad republicana tuvimos un primer intento de mejorar el problema, con la obligación de publicar los estados financieros. Pero hasta el momento ningún fideicomiso ha publicado estos informes, lo que implica incumplimiento legal”, aseguró Campos.

La especialista comentó que los fideicomisos no son instrumentos malos per sé, pues son útiles para alcanzar diversos objetivos de política pública, pueden servir como medios de ahorro y para gestionar obras de infraestructura a lo largo del tiempo.

Los casos

Para el sobregasto en fideicomisos de la Secretaría de Salud, Mariana Campos comentó que desde 2020 se usaron las transferencias al Fondo de Salud para el Bienestar para cumplir con la meta del gasto en salud.

  • En 2020 tuvieron subejercicio a lo largo de todo el año y en diciembre el gobierno hizo una transferencia extraordinaria que hizo que gasto en salud terminara con alza de 9%. Todos reportaron que el gobierno gastó más en este rubro, pero fue por causa de transferencia al fideicomiso. Este año puede estar ocurriendo algo similar, y no sabemos bien en qué gastarán esos recursos”, dijo Campos.

Para el caso del fideicomiso del Ejército, Campos explicó que las mayores transferencias pueden estar asociadas a las mayores responsabilidades que se le han encomendado como infraestructura y vacunas.

Pero en este caso preocupa más porque de por sí es un gasto que tiene menos transparencia por tratarse de temas de seguridad nacional”, dijo.

Sobre el Ramo 23, dijo que la caída obedeció a la extinción del Fonden. Alertó que en su lugar se creó un programa presupuestario con recursos insuficientes y que no tiene reglas de operación, lo que lo hace vulnerable a uso político entre los gobiernos locales.

Se agota el dinero de los fideicomisos

Los fideicomisos en México que operan con recursos públicos están en su etapa de extinción para salvar al Estado de la falta de ingresos.

  • Un total de 106 figuras de este tipo, que operan recursos por 905.6 millones de pesos (mdp), está en proceso de desaparecer. Además de que se observó una disminución de 64,947 mdp respecto de las disponibilidades reportadas por los ejecutores de los fideicomisos al cierre de 2020, refieren datos de la Secretaría de Hacienda.
  • Esto significa que de enero a junio pasados, el sector público se hizo de 64,947 mdp por la extinción de fideicomisos, este dinero es casi el doble de los ingresos petroleros faltantes en este mismo periodo por 38,268 mdp.
  • “La naturaleza de estos recursos no es para estar compensando a los ingresos presupuestarios en menor medida,”, dijo Tamón Takahashi, director general del centro de investigación AGV Analytics.

Un símil puede ser que necesites liquidez para tu empresa, entonces vendes activos: “Esto puede sacarte del problema temporalmente, pero los activos se te van acabar en un momento. Si para cuando se te acaban los activos sigues teniendo el mismo problema de flujo, no vas a tener de dónde sacar”, agregó el especialista.

Estos recursos se fueron a una bolsa general manejada por la Tesorería de la Federación.

«Una de las observaciones recurrentes hacia los fideicomisos ha sido la falta de transparencia y rendición de cuentas. Se esperaría que la liberación de estos recursos se realice con las mejores prácticas de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas», comentó Sunny Villa, en un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Se acerca el fin

Al cierre del segundo trimestre de 2021, el dinero que queda en fideicomisos en proceso de desaparición (905.6 mdp), apenas representa el 0.01% del gasto público aprobado para este año de 6.2 billones de pesos.

  • Desde el inicio de la administración federal, Hacienda se ha enfocado en obtener recursos no recurrentes para compensar los faltantes de dinero público derivados de los bajos precios del petróleo. Para ello ha realizado transferencias de recursos de fideicomisos extintos; la activación de los fondos de emergencia financiera, del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). También ha intensificado la fiscalización de grandes contribuyentes.

Al igual que el dinero de los fideicomisos, la recaudación derivada de actos de fiscalización a grandes empresas también pierde fuerza.

De enero a junio de este año, la recaudación por la revisión de créditos fiscales a grandes empresas fue 10,324 mdp menor a la de la primera mitad de 2020; 11.5% menos, en términos nominales.

FEIP y FEIEF estancados

Los recursos del FEIP y FEIEF se mantuvieron estáticos entre el primer y segundo trimestre de 2021.

  • Al cierre de junio, el FEIP contaba con 15,531 mdp, es decir 282 mdp menos que en el primer trimestre de 2021.
  • En tanto, el FEIEF tenía 28,949 mdp en los primeros tres meses del 2021; al cierre del segundo trimestre reportó 29,244 mdp.

Estos fondos se alimentan de ingresos petroleros y excedentes en los ingresos tributarios, como en las dos métrica no ha habido abundancia, no se ven grandes diferencias, culminó Takahashi./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario