Santiago TABOADA, MAESTRO de la CORRUPCIÓN y el ENGAÑO

*El alcalde en Benito Juárez ha comenzado a desviar 60 mdp que estaban destinados al presupuesto participativo, para comenzar a fortalecer su campaña a la Jefatura de Gobiermno de la CDMX que hará dentro de tres años *Esos recursos los ha destinado a una organización civil llamada Frente Cívico Chilango que ya se encarga de reunir capital humano que será utilizado como votos en dicha campaña *Daniel Ordoñez, ex candidato del PAN a la alcaldía Iztacalco, uno de los principales cómplices, junto con otras cuatro personas cercanas a Taboada Cortina y hasta el alcalde morenista en Iztacalco, Armando Quintero, está involucrado

La sombra del descrédito se cierne sobre el panista Santiago Taboada Cortina, titular de la alcaldía Benito Juárez. toda vez que ha mostrado sus habilidades como maestro del engaño, el chantaje, la ambición y la corrupción. Por primera vez sale a la luz pública un millonario desvío de recursos que ha comenzado a realizar para apoyar «por debajo del agua» a una asociación civil que desde hace unos meses se encarga de recabar capital humano para apoyarlo con votos en la campaña política que realizará dentro de tres años para lanzarse como candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Este político «conservador» nacido en la capital del país el 14 de octubre de 1985, desde el 1 de octubre 2018 prácticamente es el alcalde en Benito Juárez toda vez que se reeligió y con anterioridad fue diputado local y federal plurinominal al Congreso de la Unión de 2015 a 2018 por el partido albiazul.

Taboada Cortina –quien siempre ha dicho que en la demarcación a su cargo no hay corrupción- en su afán de cumplir con su próxima meta política –que no es otra mas que ser el sucesor de Claudia Sheinbaum Pardo- comenzó a desviar recursos equivalentes a 60 millones de pesos desde hace aproximadamente cuatro meses para conformar una organización denominada «Frente Cívico Chilango», la cual fue presentada ante la opinión pública el pasado 7 de octubre en el salón Palenque del World Trade Center.

En dicho evento que hasta eso no fue tan suntuoso –aunque el alquiler del salón fue caro y solo sirvieron café y galletas- acudieron en apoyo a Santiago, diversas personalidades del PRI, PAN y PRD, como Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belauzarán, Miguel Alonso Raya, Isidro Pedraza, Sergio Leyva, el senador independiente Emilio Alvarez Icaza, el ex guerrillero y ex senador René Arce Islas y el nuevo panista Daniel Ordoñez Hernández, quien por cierto presidió el evento y fue nombrado presidente de dicha asociación. Es decir, se convirtió automáticamente en prestanombres de «El Guero», su «gran cuate».

Daniel Ordoñez

De acuerdo con informes proporcionados al autor de esta columna, Santiago Taboada instruyó a Daniel Ordoñez –ex diputado local y federal del PRD en cuatro ocasiones y ex candidato a la alcaldía Iztacalco por el PAN- para que comenzara a impulsar a la asociación civil como la «nueva puerta de entrada» para todos aquellos que tengan las intenciones de afiliarse a este último partido para buscar posiciones políticas o simplemente para formar parte de la militancia y obviamente también son condicionados para apoyar y votar en favor de Taboada durante los comicios que se desarrollarán en 2024.

Esta situación comenzó a desarrollarse, Ordoñez ya opera políticamente y anda en constantes negociaciones con diversos líderes vecinales de diversas colonias de la Ciudad de México, ex candidatos de los distintos partidos, legisladores y dirigentes de otras asociaciones civiles para que formen parte del Frente Cívico Chilango. Tiene que conseguir votos para su “cuate” y de esa forma también obtenga un alto cargo en el futuro gabinete.

Todo este plan por supuesto que lleva mucho dinero de por medio y ni tardo ni perezoso, el «flamante e incorruptible» alcalde panista comenzó a desviar gran parte de esos 60 millones de pesos que le otorgó el Gobierno de la Ciudad de México para que los destinara a la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) que por cierto no fueron utilizados debido a que la capital se encontraba en semáforo rojo por la pandemia del Covid-19.

Dicen «las malas lenguas» que una parte de ese dinero, Taboada se lo ha proporcionado a Daniel Ordoñez para que consolidara un equipo de trabajo –que en su mayoría gozan de muy mala reputación porque se dedican a la invasión de terrenos, al narcomenudeo y el secuestro- pagara sueldos, comprara mobiliario, equipara oficinas y pusiera en marcha el Frente Cívico Chilango, cuya promoción se ha visto demasiado en redes sociales y en algunos medios periodísticos.

Aún faltan tres años para que Santiago Taboada alcance su objetivo –si es que lo logra- aunque por el momento está en una posición política y económica bastante decorosa, sin embargo, no la va a tener nada fácil porque tendrá como rival por el cargo de Jefe de Gobierno a Christian Damián Von Roerich de la Isla, ex diputado local, quien por cierto es el líder del movimiento de los neonazis en México. Un sujeto de ascendencia alemana, que aún cree que por ser blanco –al igual que Taboada Cortina- es de una raza superior en todos los sentidos.

«El Guero» Taboada no solo tiene como cómplice a Daniel Ordoñez, sino también a Alejandro Gutiérrez de la Cruz, Claudia Orostegui, Cristof Castillo y Sandra Teresa Rodríguez Costilla, quien se hace pasar por su secretaria particular, aunque no trabaja directamente en la alcaldía y se dedica a extorsionar, amedrentar y amenazar diariamente a los dueños de comercios establecidos y vendedores semifijos que existen en la demarcación. Por supuesto que esta mujer ya tiene denuncias en su contra.

Este grupo de personas son quienes se encargan de hacer todos los movimientos políticos y financieros del alcalde en «lo oscurito» para que la imagen del futuro aspirante a la jefatura de gobierno no quede «manchada», pueda lograr su propósito y por supuesto, ellos también salgan beneficiados con un buen puesto dentro del próximo gabinete en el gobierno capitalino.

Por si fuera poco, el joven alcalde fue denunciado ante la Contraloría General de la Ciudad de México por integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) por opacidad para aplicar esos 60 millones de pesos.

Cada colonia de dicha alcaldía tiene un proyecto diferente para utilizar el recurso; en la denuncia manifiestan irregularidades en al menos 15 colonias; en las que en su mayoría se les está acorralando para aceptar que “todo aquello que se haga lleve por delante el logo del programa Blindar BJ”.

La denuncia, con número de folio SIDEC211156DC, fue presentada por 6 integrantes de la Copaco que acusan al panista de obligarlos a firmar los cheques del Presupuesto Participativo bajo la premisa de “ya no tenemos tiempo y por su culpa se va a perder el dinero”.

Por ejemplo, en la Unidad Territorial Villa de Cortés con el presupuesto participativo 2020 se prevé que se coloquen cámaras de vídeo vigilancia en sólo 2 cuadras; no obstante, los vecinos quieren que sea aplicado para toda la colonia en puntos de mayor incidencia delictiva.

La propuesta de la alcaldía es que se den kits de seguridad con alarma, cámara conectada al C2 y luminaria; de acuerdo con la administración el dinero sólo alcanza para 40 con un valor de 24 mil pesos cada uno.

La empresa a cargo de este proyecto, Energétika S.A de C.V, aseguró que “de buena fe entregaría 20 kits más”, siempre y cuando todos vayan con el logo de Blindar BJ. El total de dinero que se gastaría en este proyecto es de 960 mil pesos; la empresa está dispuesta a regalar insumos por 480 mil pesos, acción que los líderes vecinales no terminan de creer como algo desinteresado.

La empresa trabajó con la alcaldía en la administración pasada, cuando Taboada se convirtió en el primer alcalde de la Benito Juárez, bajo el contrato DGA-S034-A02020 por la prestación del servicio de blindaje digital por el que la alcaldía pago 29 millones 988 mil 920 pesos.

Los vecinos señalaron que el representante legal de Enérgica les aclaró que sería la encargada de llevar a cabo el servicio de instalación, pero que no daría mantenimiento ni mucho menos atendería cualquier avería que presentaran los equipos a colocar.

Este caso se repite en la Unidad Territorial de Josefa Ortiz de Domínguez. Para esta colonia se votó, por unanimidad, que se llevaría a cabo el proyecto “Sendero Seguro”.

Para la aplicación del recurso, la autoridad responsable convocó a los representantes de los comités de Ejecución y Vigilancia para la firma de documentos de emergencia, donde se identifican las acciones a realizarse, en donde piden que las luminarias que se colocarán también deberán llevar el logo del proyecto institucional “Blindar BJ”.

Los vecinos han recibido mensajes por parte de la Dirección General de Obras insistiendo para que firmen los cheques.

Otro de los casos denunciados es el de Narvarte IV, en donde se utilizará el recurso de un millón 400 mil pesos para rehabilitar las bancas de la unidad SCOP; el problema es que éstas se encuentran dentro de un enrejado que colocaron los vecinos, privatizando de facto un espacio público.

Por ello, los integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria enviaron un documento a diversas instancias para hacer de conocimiento las irregularidades en la aplicación del recurso.

El documento que lleva por asunto “Relación de las irregularidades en los procedimientos de aplicación de presupuestos participativos en la Alcaldía Benito Juárez”, va dirigido a Agustín Rodríguez Bello, director general de Planeación Presupuestaria, Control y Evaluación de Gasto; a Juan Armando Rodríguez Lara, asesor de la Subsecretaría de Egresos; Gilberto Camacho Botello, director general de la Coordinación de Órganos Internos de Control de las Alcaldías; Alejandra Sánchez Díaz, directora de Contraloría Ciudadana.

“Por medio de la presente, los abajo suscritos queremos manifestar diversas irregularidades en los procedimientos que lleva a cabo la Alcaldía Benito Juárez para la contratación de los bienes, los servicios y la obra pública en el marco de la aplicación de presupuestos participativos”, se lee en la misiva.

Los vecinos acusaron que las convocatorias para reunir a los Comités de ejecución y vigilancia no han sido claras, “se cometen errores, no hay llamadas, no hay correos, no llegan los nombramientos a los responsables de comités”.

APUNTES FIDEDIGNOS

En una situación similar se encuentra la alcaldía Iztacalco, donde su titular Raúl Armando Quintero Martínez, se ha negado a entregar el presupuesto participativo a los integrantes de la Copaco, toda vez que a través de su ex rival en las pasadas elecciones, Daniel Ordoñez, decidió apoyar a Santiago Taboada, así como lo leen mis estimados lectores.

Dichos recursos estaban destinados para mejorar el alumbrado público, adquirir más cámaras de seguridad y reencarpetar las calles. Pero como la política siempre ha sido demasiado sucia, llena de corrupción e intereses ambiciosos, pues Quintero prefirió invertir en el Frente Cívico Chilango y en el mejoramiento de la demarcación a su cargo.

Y es que de hecho, Raúl Armando una vez que deje su actual cargo, va a contender por una senaduría y si no la consigue por la vía plurinominal –es decir ya no tendría que hacer campaña- tendrá que irse por el camino de la representación proporcional, y es por eso que desde ahora optó por entrarle a este «jueguito». Quienes conocen a Quintero Martínez, dicen que jamás da un «paso sin huarache»…¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero
Email [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario