En Acapulco, el transporte público urbano es controlado por la delincuencia organizada, la cual exige una cuota económica semanal a los concesionarios de camiones, taxis, camionetas y urvans para que puedan circular y brindar el servicio a la ciudadanía.
Aquí la consigna de las bandas delictivas hacia los transportistas es «cuota o plomo».
- En las tres últimas semanas se han registrado al menos una decena de ataques contra camiones urbanos, taxis y camionetas de transporte público con un saldo de ocho trabajadores del volante y una pasajera muertos en distintos puntos de este puerto.
- El dirigente de una organización de taxistas –quien por motivos de seguridad pidió que se omitiera su nombre– dijo que es el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) el que está atacando los camiones urbanos y taxis principalmente de la ruta La Base-Caleta.
Esto porque algunos concesionarios de transporte se niegan a pagar una cuota de cien pesos a la semana, declaró el dirigente.
«Los dueños de la concesión (de transporte) no pagan puntual y van contra el chofer de la unidad, es lo que está pasando», expresó el líder.
- Indicó que la zona de Caleta es controlada por el CIDA y la zona norte de Acapulco, donde están colonias como La Base, Coloso y Puerto Marqués, está en poder de una banda que dirige un individuo al que se le conoce como «Piza».
- Reveló que las organizaciones delictivas también controlan los horarios de servicio de transporte que se le debe de dar a la ciudadanía sobre todo en las colonias de la zona suburbana.
«En muchas colonias que están en las partes altas solamente se da el servicio de transporte hasta las nueve o diez de la noche», apuntó.
Mencionó que incluso estas bandas delictivas tienen sus propias unidades de transporte pirata con placas «clonadas» que circulan en todas partes de la ciudad pese a que las autoridades lo saben.
«Son camiones, taxis y camionetas de rutas alimentadoras que piratean el servicio y obvio estos no pagan cuota porque son de la misma organización (delictiva)», expresó.
Contó que algunos dirigentes de transporte colectivo, que han demandado ante las autoridades el retiro de estas unidades «piratas», son amenazados de muerte por los integrantes de los grupos criminales.
- Mencionó que no solamente los ataques han sido contra los concesionarios de transporte o los trabajadores del volante sino también han sido dirigidos hacia funcionarios de la Dirección de Transporte y Vialidad del Gobierno estatal.
- En abril del 2018, el asesor del entonces director de esta dependencia Miguel Ángel Piña Garibay, Florentino Urbina Arévalo, fue asesinado a balazos por miembros de un grupo criminal en Chilpancingo.
Desde entonces el director de esta dependencia es escoltado por un grupo de policías vestidos de civil para su seguridad. Piña Garibay fue relevado por Arturo Salinas.
Una organización de taxistas, que tiene afiliados en todo el estado, reveló que es en Acapulco donde la delincuencia organizada tiene «maniatado» al transporte colectivo.
«Eso de las cuotas a los transportistas siempre ha existido, pero ahora quieren más», dijo.
«Los que andan manejando un taxi o un camión son los más vulnerables, porque aparte de que están en manos de la delincuencia, no tienen ninguna prestación social ni siquiera un sustento económico seguro», mencionó.
- Alejandro Martínez Sidney, dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecanaco) en Acapulco, indicó que este problema del cobro de cuota no solamente afecta al transporte urbano sino al comercio informal y podría frenarse si el Congreso local ya hubiera aprobado reformas al Código Penal que establezca penas más severas al delito de extorsión.
Los empresarios propusieron esta reforma a los diputados locales, no obstante dicha iniciativa sigue todavía en su trámite legislativo.
Pese a violencia, inicia puente con reservaciones al 60%
Pese a las malas noticias por la violencia que se ha registrado en las últimas horas en Acapulco, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez dijo que el último fin de semana largo del año inicia positivo con un 60% de reservaciones en libros.
Comentó que la ocupación hotelera podrá incrementar aún más en un 80 por ciento durante el fin de semana, debido a que muchos turistas llegan sin reservar.
Dijo que este puente por el 20 de noviembre y el fin de semana largo anterior ha tenido un muy buen repunte y esto ayuda a reactivar la economía. Sin embargo, dijo que el tema de seguridad se ha vuelto algo “muy delicado y complejo ”.
- Añadió que durante las reuniones que han tenido con las autoridades están proponiendo tener una seguridad de inteligencia porque de lo contrario de nada servirá tener un número importante de policías en todo el puerto.
- Explicó que en otros destinos turísticos se ha contratado a este tipo de seguridad que actúa de manera diferente porque estudia la situación de cada lugar y en otros destinos de playa donde se presenta este tipo de situaciones, se ha tenido muy buena respuesta con la policía de inteligencia.
“Sabemos que el pleito es entre la delincuencia organizada , es entre ellos y no es algo en contra del turismo pero obviamente existe el riesgo como ya sucedió que puede haber una afectación o algún daño para alguna persona que va caminado y se presentan estos hechos lamentables ”, Dijo.
El presidente de AHETA dijo que ya hicieron un llamado a las autoridades para que apoyen crear una policía de inteligencia y evitar que siga creciendo la inseguridad en el puerto.
Dijo que afortunadamente, los problemas de inseguridad que se han presentado en las últimas horas no ha ocasionado la cancelación de reservaciones o que provoque que disminuya la ocupación hotelera, “no nos ha afectado hasta ahorita, esperamos seguir así y que las autoridades puedan controlar esta situación ”./Agencias-PUNTOporPUNTO