La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en el que reasignaron 7,913 millones de pesos con respecto a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y no tomaron en cuenta ninguna de las propuestas de los partidos de oposición.
- Con 31 votos a favor de Morena, PT y PVEM y 24 votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC, los legisladores avalaron cómo serán distribuidos los 7.08 billones de pesos para el próximo año.
- El documento que será discutido en el Pleno de la Cámara de Diputados recorta 7,913 millones de pesos (mdp) a órganos autónomos. Los más afectados son el Instituto Nacional Electoral (INE), con 4,913 millones de pesos, y el Poder Judicial, con 3 mil mdp.
Dicha cantidad fue orientada para el gasto público de programas estrella del mandatario federal a cargo de las secretarías de Relaciones Exteriores, con 560 mdp; Agricultura y Desarrollo Rural, con 2,700 mdp; Educación Pública, con 116 mdp; Salud, con 1,580 mdp; Trabajo y Previsión Social, con 500 mdp, y Bienestar, con 2,457 mdp.
Ante esto, el perredista Miguel Ángel Torres señaló que su partido no respalda la “venganza” contra el INE; en contraparte, Morena sostuvo que el órgano electoral tiene los recursos suficientes para realizar sus funciones, incluida la eventual consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador.
“Más parece un mensaje de revancha que de otra cosa. Sobre todo porque Morena esta pidiendo una revocación (de mandato). Nos parece un grave error”, dijo la panista Margarita Zavala al hablar de la reducción al presupuesto del órgano electoral.
- Durante la discusión, panistas, priistas y perredistas lamentaron que en el dictamen avalado no se incluyera propuestas de la alianza opositora Va por México (PAN-PRI-PRD) ni de los participantes en el Parlamento Abierto.
“Este Presupuesto que la bancada mayoritaria está por aprobar obedece a una sola persona y no a las necesidades del pueblo”, dijo la panista Leticia Zepeda.
¿A dónde van los 7,913 mdp?
Los 560 millones de pesos redirigidos para Relaciones Exteriores serán para la coordinación, promoción y ejecución de la cooperación internacional para el desarrollo; los 2,700 millones de Agricultura irán a fertilizantes; los 116 millones para la SEP se destinarán a la unidad de Palenque del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
- Mientras, los 1,580 mdp para Salud van para el programa de vacunación; los 500 millones para Trabajo serán para el programa estrella de López Obrador Jóvenes Construyendo el Futuro.
- En tanto, de los 2,457 millones de pesos para la Secretaría de Bienestar, 457 mdp serán para Sembrando Vida y 457 mdp, para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.
El Presupuesto 2022 debe aprobarse en el Pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre; legisladores han asegurado que lo harán el 12 de este mes./CONGRESO-PUNTOporPUNTO