La pérdida de ingresos a causa de la situación económica del país, así como la elevada inflación ha causado empobrecimiento en las familias mexicanas, pues 85 por ciento de los pequeños comerciantes del país reportan que sus clientes no cuentan con el dinero suficiente para adquirir una canasta básica.
De acuerdo con la encuesta “Hábitos de consumo”, levantada por la Asociación Mexicana de Pequeños Comerciantes (Anpec), los propietarios reportan que han reducido su consumo; adquiere alimentos sin marca; compra diario, por pieza y sólo lo esencial, además de que ha aumentado el número de personas que piden fiado.
- Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, advirtió que la inflación en el consumo básico es mucho mayor de lo que se reporta, al grado que ha afectado de manera importante la alimentación y la calidad de vida de las familias mexicanas.
- Explicó que en los últimos meses se ha observado que los mexicanos sólo consumen lo necesario, es decir, si antes compraban un kilo de azúcar, ahora solo llevan medio kilo o bien si compraban un kilo de huevo, ahora lo adquieren por pieza, lo que muestra lo limitado de sus bolsillos ante la precariedad económica.
“Hemos visto que las familias mexicanas ya consumen solo lo necesario y van al día, adiós a la compra de la despensa para mínimo toda la semana. Eso ha provocado que su ticket de compra promedio sea menor y por lo tanto los ingresos de los comercios caigan. Tenemos una disminución en las ventas de entre 15 y 30 por ciento”, dijo Rivera.
El presidente del organismo señaló que lo que más han dejado de consumir los mexicanos son embutidos, cárnicos, comida enlatada, cigarros y legumbres.
“La proteína se consume cada vez menos por su elevado costo y se apuesta por alimentos de energía rápida. Ante el poco dinero, el cliente consume contra lo que le alcanza, ya no considera la marca del producto, pesaje o lo benéfico para su salud”, apuntó el representante de los pequeños comerciantes del país.
Reportan alza en la canasta básica
Al cierre de octubre, el índice de precios de la canasta básica aumentó 8.3 por ciento respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Entre las causas que han originado el comportamiento alcista en los precios se encuentra el aumento en los precios internacionales de insumos, factores de clima adverso que propicia menor oferta de producto a los canales comerciales y la mayor demanda tras la recuperación después de la pandemia de Covid-19.
- En el décimo mes, el precio de la canasta básica en la Ciudad de México subió 8.3 por ciento anual, igual que en Guadalajara, y en Monterrey se ubicó en 8.4 por ciento.
- En septiembre, el índice nacional llegó a 6.7 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y en el mes subsecuente se ubicó en 8.3 por ciento.
- De acuerdo a GCMA el promedio nacional del kilogramo de carne de res pasó de 141.1 pesos en octubre del año pasado a 161.1 pesos en el mismo mes de este año, un avance de 14.1 por ciento.
El kilogramo de carne de cerdo en promedio nacional en el décimo mes del año pasado se encontraba en 77 pesos y pasó a 87 pesos, un crecimiento de 12.9 por ciento.
GCMA señaló que los precios pagados al productor de huevo blanco y rojo registran un fuerte incremento de 42.3 y 41.3 por ciento, respectivamente.
La leche ha observado un aumento por el costo de materias primas al productor que ha impactado en un 5.1 por ciento en el precio al consumidor.
Disparo hasta de 62.2%
El costo promedio de la carne de pollo pasó de 67.1 pesos a 74.8 pesos, un alza de 11.5 por ciento anual.
- El maíz también ha continuado su escalada, pues el precio en el mercado internacional aumentó 36.7 por ciento, por lo que el costo del kilogramo de tortilla en las tres ciudades avanzó 18.2 por ciento anual, ya que se ubicó en 18.60 pesos en octubre.
- El atún mostró un avance de 43 por ciento, pues pasó de 23.90 a 34.19 pesos.
- Los aceites y grasas aumentaron 10 por ciento anual en el décimo mes, pues se ubicaron en 35.13 en promedio nacional.
Los factores climáticos adversos que propician una menor oferta de producto a los canales comerciales y la demanda activa y con tendencia alcista, fueron algunos de los elementos que propiciaron ajustes en los costos al consumidor de frutas.
Destaca la manzana Golden, la cual pasó de 35.45 pesos el kilo en octubre del año pasado a 51.06 pesos en igual periodo de este año, un incremento de 44.1 por ciento.
El precio del aguacate Hass aumentó 37 por ciento anual, pues en octubre se ubicó en 59.76 pesos el kilogramo. En el sector de hortalizas, el kilogramo del chile serrano se encareció 62.2 por ciento respecto de octubre del año pasado, pues se ubicó en 59.40 pesos en promedio de las tres principales ciudades del país./Agencias-PUNTOporPUNTO