MÉXICO va a SOCAVAR el T-MEC con ENVEJECIDA POLÍTICA ENERGÉTICA; EU expresa dudas

Los especialistas del sector han dicho que la aprobación de la reforma desataría una serie de arbitrajes internacionales contra el Estado mexicano, que se sumarían a los procesos que ya están abiertos en contra de México

Congresistas estadounidenses han acusado de nueva cuenta al gobierno mexicano de fomentar acciones excesivas en contra de las empresas privadas para favorecer a las dos compañías estatales, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

  • En una nueva carta, dirigida a los titulares de las secretarías de Estado, Comercio y de Energía estadounidenses, 40 congresistas han descrito que el gobierno mexicano está tratando proactivamente de promulgar políticas y tomar medidas que violan y socavan el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  • En el documento, los legisladores mencionan los recientes cambios a las reglas de comercio exterior y las también recientes suspensiones en algunas terminales de almacenamiento, como parte del aumento en la vigilancia del gobierno federal a las importaciones de combustibles.

«La lista excesiva de acciones discriminatorias han pasado desde hace mucho el punto de simplemente elevar serias preguntas acerca del compromiso del presidente López Obrador al acuerdo y al espíritu del T-MEC», dice el documento. [Las últimas medidas regulatorias] sugieren que el gobierno mexicano está tratando proactivamente de promulgar políticas y tomar medidas que violan y socavan el Tratado».

  • La carta ha sido enviada unas semanas después de que el presidente envió al Congreso la iniciativa de reforma que pretende echar hacia atrás prácticamente toda la apertura al mercado que se dio con la reforma de 2013 promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto y en un contexto en el que el gobierno mexicano ha decidido reforzar sus esfuerzos por vigilar las importaciones de combustibles, a fin de disminuir la cantidad de gasolinas que se ingresan al país bajo otras fracciones arancelarias.

Los reclamos contenidos en el acuerdo ya habían sido dados a conocer por los congresistas estadounidenses en anteriores documentos, pero hasta ahora el gobierno del demócrata Joe Biden no se ha pronunciado al respecto, y ha tomado como prioridad otros asuntos en su agenda bilateral con México, como la crisis migratoria y la reforma laboral.

«El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer de manera explicita su meta de proveer a las dos empresas nacionales de energía, Pemex y CFE con trato preferencial, en contradicción directa con el T-MEC, que su propia administración negoció y firmó», reprocha el documento.

  • El acuerdo comercial establece que ninguna empresa podrá recibir un trato discriminatorio y que no se podrá favorecer a las empresas nacionales. Pero la administración federal ha empujado una serie de cambios para devolver al centro del mercado a las dos empresas estatales, lo que podría generar una serie de arbitrajes internacionales, según han dicho abogados del sector.
  • La carta, con fecha del 3 de noviembre, se suma a al menos tres cartas enviadas previamente por legisladores y organizaciones estadounidenses, representantes de Canadá y embajadores de la Unión Europea.

Los especialistas del sector han dicho que la aprobación de la reforma desataría una serie de arbitrajes internacionales contra el Estado mexicano, que se sumarían a los procesos que ya están abiertos en contra de México y que representan reclamos por alrededor de 1,500 millones de dólares.

Legisladores de EU piden respuesta

En este sentido, los 40 miembros del Congreso pidieron a la embajadora Katherine Tai una respuesta oportuna y clara.

«La instamos a que redoble sus esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para que detengan las acciones discriminatorias y brinden a las empresas estadounidenses que operan o comercian con México un campo de juego nivelado, como lo prevé el T-MEC «, concluyeron.

Reforma eléctrica de AMLO ‘preocupa seriamente’ a EU

La iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador preocupa de manera seria al Gobierno de Estados Unidos, afirmó el embajador Ken Salazar.

  • El diplomático se reunió este miércoles con funcionarios del Gobierno de México para hablar sobre la reforma constitucional, que ha despertado críticas de la IP en el país.

“Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de Estados Unidos”, publicó en su cuenta de Twitter.

  • Salazar aseguró que la administración de Biden está comprometida a continuar el diálogo sobre el tema en los próximos días.
  • La reforma eléctrica generó al crítica de un grupo de 40 congresistas estadounidenses, quienes dijeron estar gravemente consternados por lo que llamaron un esfuerzo del Gobierno mexicano para excluir a empresas privadas del sector energético.

“El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido el objetivo explícito de brindar a las empresas nacionales de energía de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un trato preferencial, en directa contradicción con el T-MEC, que su propia Administración negoció y firmó,” reclamaron los congresistas.

  • La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) atacó en días recientes la propuesta, al afirmar que tiene el potencial de aumentar los costos energéticos para las cadenas de producción instaladas en el país.

“México perdería la oportunidad de ser una economía pujante y competitiva, además comprometería la prosperidad de la región de América del Norte”, resaltó en un posicionamiento.

EU fijará posición sobre reforma eléctrica cuando la conozca: SRE

El canciller Marcelo Ebrard rechazó que la discusión de la reforma eléctrica se haya aplazado al año próximo por las preocupaciones expresadas por Estados Unidos, mientras Morena acordó salir a las calles a partir del próximo primero de diciembre para defender la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que en Estados Unidos se desconoce el contenido y los alcances que tiene la reforma eléctrica en México, por lo que adelantó que buscarán dialogar con el gobierno encabezado por Joe Biden para informarles.

Dijo que las preocupaciones expresadas por el embajador estadunidense, Ken Salazar, en la reunión con representantes del gobierno mexicano en Palacio Nacional el pasado miércoles fueron manifestadas “de una manera respetuosa. Yo creo que este tipo de diálogos no se habían dado. Alguien dice ‘no, es que se aplazó (la reforma) porque él lo pidió’. Ni siquiera se discutió eso en la reunión, es falso eso”.

  • Tras encabezar la conmemoración del 200 aniversario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard reveló que tras el diálogo entre los representantes de ambos países se acordó convenir con Estados Unidos que antes de fijar una postura es importante escuchar la explicación oficial de la propuesta presidencial de reforma eléctrica.

“Antes de que (Estados Unidos) fije una postura que no tenga la información del gobierno de México es importante escuchar qué es y qué no es la reforma eléctrica, porque se ha dicho mucho y hay cosas (en torno al tema) que dices ‘bueno, eso no es la reforma eléctrica’”, sostuvo. Por ello, Ebrard adelantó que habrá otras reuniones iguales a la del miércoles con el objetivo de que el embajador y, por tanto, el gobierno de Estados Unidos, tenga claros los pormenores de la enmienda propuesta por el presidente López Obrador.

  • Además, también se pretende escuchar los planteamientos o preocupaciones que “le han externado a él las empresas de origen norteamericano para ver cuáles de esos planteamientos son atendibles, son razonables y cuáles carecen fundamento o tienen solución de otra forma”.
  • Insistió en que el hecho de que exista diálogo con el gobierno de Estados Unidos a través del embajador Salazar es una buena práctica, sobre todo, cuando hay una iniciativa de esta envergadura en juego y que de esta manera realmente se conozca de qué se trata la propuesta de reforma en el sector eléctrico.

“Si nos vamos a guiar con las opiniones de terceros, sí nos vamos a extraviar en el camino, igual nosotros. Es como si México dice ‘bueno, pues ¿la opinión de Estados Unidos cuál es, la de las empresas norteamericanas o la del gobierno de Estados Unidos? Para eso invitamos al embajador, ese es el objetivo”, explicó el canciller./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario