La agencia crediticia Moody’s prevé que los rebrotes de la covid-19, los problemas de la cadena de suministro y la escasez de trabajo disminuyan en 2022 y que la economía global entre en una fase de crecimiento estable en 2023, según un informe publicado este jueves.
- Moody’s espera que las economías del G20 crezcan conjuntamente un 4,4 % en 2022 y un 3,2 % en 2023, fruto de un mayor gasto de los hogares, un reabastecimiento de los inventarios y un aumento de las inversiones de capital, indicó la firma en un comunicado.
- En 2022, estima que el mayor crecimiento del PIB se observará en varios países «emergentes» encabezados por la India (7 %), China (5,3 %) y Arabia Saudí (5,3 %), mientras entre los avanzados destacan Reino Unido (4,8 %), Alemania (4,5 %) y la eurozona en general (4,5 %), seguidos por EE.UU. (4,4 %).
La firma cree que el desajuste entre la oferta y la demanda, así como el déficit en el mercado laboral, mejorarán en los próximos trimestres y eso permitirá que se moderen las presiones inflacionarias del lado de la oferta.
«Las condiciones monetarias y crediticias se ajustarán a medida que los bancos centrales retiren el apoyo con la liquidez y los tipos de interés de la era pandémica y adopten una posición neutral», indicó el vicepresidente sénior de la agencia, Madhavi Bokil, autor del informe.
«Si el ajuste es gradual y está bien comunicado -por tanto, evitando sorpresas de mercado financieras- no esperamos que descarrile el crecimiento», agregó.
En su informe, Moody’s reconoce que la evolución de la pandemia sigue siendo fuente de incertidumbre y a ella se añade el riesgo de que los problemas en la cadena de suministro persistan y la posibilidad de que la inflación aumente sin que se ajusten los salarios, lo que afectaría al poder adquisitivo de los hogares.
FMI recomienda a México mantener «ritmo gradual» en su política monetaria
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a las autoridades mexicanas mantener «un ritmo gradual» en la normalización de su política monetaria, que equilibre el apoyo a la recuperación económica mientras mantiene ancladas las expectativas de inflación.
- En su informe anual sobre México, divulgado el viernes por el banco central mexicano, el FMI señaló que las presiones inflacionarias recientes, si bien son mayormente temporales, plantean un «difícil ejercicio de equilibrismo» en medio de una holgura económica todavía considerable.
- Por ello, recomendaron «un ritmo gradual y basado en datos» de la política monetaria, que contemple «cuidadosamente» tanto el desempeño de la economía como el objetivo de mantener controlada la inflación.
- Se espera que la inflación a tasa anual de octubre se acelere a un 6.14%, según un sondeo de Reuters, lo que sería su mayor nivel en cuatro años, reforzando las expectativas de que Banco de México elevaría por cuarta vez consecutiva su tasa de interés referencial, actualmente de un 4.75 por ciento.
El FMI destacó la recuperación de la segunda mayor economía latinoamericana de su peor recesión en décadas, impulsada por Estados Unidos y la reapertura de actividades, afectadas por la pandemia de coronavirus./Agencias-PUNTOporPUNTO