El monto de la deuda interna que tiene la administración federal se sale por completo de lo planteado por el Gobierno de México en cuanto al manejo de endeudamiento y existe el riesgo latente de una crisis económica por factores externos, aseguró el diputado federal Salvador Caro (MC).
“En este momento, si algo sale mal; es decir, que suba el precio del dólar, que baje el precio del barril, que siga subiendo la inflación puede llevar a un a una crisis financiera al Gobierno mexicano.
“El Presidente ha optado por tomar precisamente el camino que tomaron Presidentes como (José) López Portillo cuando el petróleo estaba a buen precio, y por supuesto, el perfil de gasto sin sustento que impulsaba Luis Echeverría”, expresó el legislador.
- Aunado a esto, criticó que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados no ha sido clara sobre el financiamiento por casi un billón de pesos para contratar deuda interna.
- Esto, continuó Caro, no tiene precedente y es totalmente contradictorio con el argumento de que el Gobierno no se financiará con deuda.
“Supuestamente se envía un presupuesto sin déficit pero sustentado en un endeudamiento muy fuerte y en una serie de cuentas alegres, como la del tasa de interés del 5%”, indicó Caro.
- Por otra parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Erasmo González (Morena) expresó que la deuda interna del país está controlada y nunca se ha rebasado la proporción que propuso el Gobierno de México en relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Agregó que uno de los primeros objetivos que tuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sido estabilizar el crecimiento de la deuda pública en proporción al PIB y lo ha conseguido en estos tres años que lleva la administración federal.
GOBIERNO APROVECHÓ BAJAS TASAS: EXPERTOS
Expertos del sector financiero consideran que el Gobierno federal aprovechó la coyuntura de bajas tasas de interés para incrementar el monto de emisiones de deuda y no ven que este aumente signifique un riesgo para la calificación crediticia de México.
- Edgar Arenas, especialista en economía internacional y docente, refiere que si se compara con el crecimiento del PIB, la emisión de deuda refiere un calor más alto, pero “en realidad es el PIB el que se redujo y es importante recordar que la contracción fue de 8% en 2020 y apenas se está recuperando”.
- Indicó que si bien la emisión de deuda interna aumentó, esta se encuentra en manos de inversionistas institucionales, básicamente en las Afores, lo cual implica que todos los trabajadores formales del país están participando del financiamiento gubernamental.
También resaltó el hecho de que las tasas de interés en México son más altas este año y que seguramente lo serán más en el siguiente, por presiones inflacionarias, lo cual no significan un riesgo para las notas soberanas.
En tanto, Marcos Antonio Arias, analista económico del Grupo Financiero Monex, destaca que el aumento de la deuda deriva de la coyuntura, esto significa la colocación de deuda ha aumentado porque las tasas de interés siguen siendo más bajas que otros años, y un menor costo financiero para el Gobierno.
- Respecto al incremento en las tasas de interés de los Cetes este año, refirió que el alza es coherente con la postura de política monetaria del Banco de México, lo cual habla de una estrategia de deuda.
Carlos Hernández, analista senior de Casa de Bolsa Masari, destaca que “fue oportuno realizar un aumento de emisiones considerando una tendencia alcista en el costo financiero en el mediano a largo plazo./CONGRESO-PUNTOporPUNTO