A pesar del creciente interés por dinamizar la exploración del litio, México carece de estudios especializados que permitan colocarlo en una posición competitiva para que pueda insertarse en la carrera por la explotación del llamado “oro blanco”. Una revisión de los archivos del Servicio Geológico Mexicano (SGM) realizada por MILENIO muestra que se han elaborado 17 investigaciones en 12 estados, pero solo en dos localidades se encontraron rastros relevantes de este elemento químico.
- Se trata de la Laguna de las Palomas, ubicada en la frontera de Chihuahua con Coahuila, y en el lote minero La Estrella, localizado en San Luis Potosí. Pero estos estudios datan de 1983 y 1997, respectivamente.
- Las otras investigaciones, todas realizadas entre 1979 y 1997, reportaron resultados menos específicos o simplemente detectaron áreas que “no presentan las características necesarias para el desarrollo del litio”.
El investigador del Instituto Belisario Domínguez, Juan Pablo Aguirre, aseguró en entrevista con este medio que “estamos retrasados en comparación con otros países. Por ejemplo, en Chile ya tienen al litio en un marco jurídico desde 1979, lo que es una dependencia gubernamental para el aprovechamiento y explotación del recurso”.
La evolución digital
La utilización del litio en la fabricación de smartphones y otros aparatos tecnológicos ha despertado el interés de diversas empresas y gobiernos; sin embargo, la carencia de estudios especializados preocupa a los expertos.
Aguirre consideró que “esto ha cambiado en los últimos años con la evolución digital. En este caso el litio sí tenía cierto aprovechamiento; no obstante, en los últimos años generó una nueva transformación tecnológica y encontraron ventajas que, por ejemplo, las pilas de carbón no daban”.
El problema más claro que observó el especialista es la desventaja en la balanza comercial del litio. Sobre este tema, SGM reportó que las exportaciones del mineral ascendieron a 652 mil 472 dólares y las importaciones a 3 millones 823 mil 898 dólares. Ambas cifras de 2020. Uno de los factores que influyen a esta falta de estudios es la carencia de recursos.
El investigador Aguirre afirmó que se necesitan diversos procesos tecnológicos para que el litio pueda ser mejor aprovechado. Por ejemplo, hay derivaciones del mineral que, como el petróleo, no solo conllevan extracción, sino también transformación.
“Se requiere compartir conocimientos con personas expertas de diferentes países para saber cómo adaptar el litio. Se necesita de un intercambio de conocimiento para que sea óptimamente utilizado”, explica.
Los especialistas del SGM recomendaron desde 1980 visitar los depósitos económicos de Estados Unidos y Canadá, con el fin de “adquirir conocimientos”, ya que “pueden ser muy útiles en el futuro” en la prospección de litio en México.
Otro ejemplo de desaprovechamiento en estas acciones en la búsqueda de “oro blanco” está en Oaxaca, pues, aunque desde los años 80 los expertos señalaron que la región de Acatlán es rica en minerales y “podría tener un interés”, no encontraron valores altos de ocurrencia de “oro blanco”, incluso en el proyecto 2083EIHM0001.
En aquella ocasión los especialistas establecieron que emprender una exploración de campo en pegmatitas, pensando en el aprovechamiento económico de “solo un mineral”, limitaba “muchísimo” las posibilidades de éxito de dicha exploración en el “ya de por sí poco alentador” panorama.
Inversión necesaria A pesar de las conclusiones poco halagüeñas de varias investigaciones, los especialistas mexicanos consideran que es importante que se invierta en el estudio del “oro blanco”, ya que existe una mayor demanda del mineral.
“Comparado con los grandes productores de litio, el país podría llegar a ser una potencia mediana en cuanto a la explotación; estaría lejos de estos grandes gigantes; no obstante, podría ser importante debido al aumento de la demanda”, destacó Aguirre.
“Aún falta mucho por conocer y desarrollar. Es necesario fortalecer los estudios e investigaciones para saber los alcances del litio.
- A futuro, tanto China como Estados Unidos van a ocupar una mayor cantidad para sus mercados y pues la competencia se va a poner en una cuestión geopolítica en cuanto a las explotaciones.
- Debido a que el tema del litio en México está en el norte, hay una mayor relación con Estados Unidos. Además, América Latina también va a tener su propia demanda”, concluyó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el pasado 7 de octubre de que, a pesar de que no se nacionalice el litio como lo establece en su nueva reforma eléctrica, no dará concesiones del preciado mineral a empresas extranjeras, pues el llamado “oro blanco” será para los mexicanos de esta y futuras generaciones./MILENIO-PUNTOPORPUNTO