La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó tres rubros en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en los cuales determinó que existen 323 millones 293 mil 384 pesos por aclarar en la erogación del gasto, de acuerdo con el Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.
- Indicó que en la construcción del tramo ferroviario de Zinacantepec km 0+000 al 36+150, en Estado de México, que corresponde a la auditoria 339-DE, se dictaminaron 94 millones 120 mil 998 pesos pendientes de aclarar.
- Entre las irregularidades de este monto destacan 50 millones 544 mil pesos por gastos no recuperables por suspensiones de obra y ajustes de costos, y también, 17 millones 449 mil pesos por ajustes de costos, sin verificar que el cálculo se haya ajustado a lo establecido en la normativa y en el contrato correspondiente.
Otras razones enlistadas por la ASF para dicho monto son la incorrecta integración de tres conceptos no previstos en el catálogo original para los trabajos de instalación y colocación de plafón marca Hunter en estaciones, de cimbra y descimbra trepante en columnas y la construcción del tablero tipo cajón para el viaducto cuatro, entre otras.
En la construcción del túnel ferroviario del portal poniente al oriente, con inicio en el kilómetro 036+150 y terminación en el km 040+784 y adecuaciones, actualizaciones y modificaciones a este proyecto de infraestructura, determinó en la auditoría 340-DE, que están 194 millones 038 mil 184 pesos pendientes por aclarar.
- De la cifra, detectó 158 millones 843 mil pesos por pagos de ajuste de costos sin verificar que el cálculo se haya apegado a la normativa y al contrato correspondiente, a lo que sumó 33 millones 123 mil pesos por diferencias de volúmenes en los trabajos de reinyección en ambos túneles.
- Agregó que 2 millones 71 mil pesos se sumaron a este momento, porque se le pagaron trabajos de demoliciones a la contratista considerando un precio de catálogo de demolición de dovelas, aun cuando los trabajos de demolición se realizaron en la losa provisional de la entrada del túnel, lo que implica un grado de dificultad menor.
Además, ventiló que entre los aspectos observados en este tramo está que la entidad fiscalizada no exigió a la contratista la construcción de la galería de emergencia número GE-04, conforme a la norma NFPA 130 “Estándar para Sistemas Fijos de Tránsito de Vías de Transporte y de Pasajeros”, ya que de las 20 galerías de emergencia proyectadas solo se construyeron 19.
- Finalmente, sobre el suministro y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios y de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vías, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción de 25 kv y edificios técnicos en línea del tren, en la auditoría con folio 356-DE, se detectaron 35 millones 134 mil 202 pesos.
Entre las razones de las irregularidades destaca que 16 millones 394 mil pesos fueron destinados a la integración de seis conceptos no previstos en el catálogo original, no se deflactaron algunos insumos ni se determinaron correctamente los rendimientos de maquinaria y equipo.
A lo anterior, sumó que 9 millones 584 mil pesos fueron destinados a pagar trabajos correctivos y de ajuste de costos de obra mal ejecutada que debieron liquidarse con cargo en otro contrato.
En cuanto a los otros poco más de 9 millones de pesos contemplados en este rubro, añadió que entre las razones consideró que se pagó el concepto de servicio de vigilancia y seguridad cuando ya estaba considerado en el costo indirecto y porque dos conceptos no previstos en el catálogo de informes fueron pagados, cuando sus alcances ya estaban incluidos en otros conceptos del mismo contrato./MILENIO-PUNTOporPUNTO