Las familias mexicanas recortaron o dejaron de comprar hasta 30% de los productos que integran la canasta básica de alimentos; debido al encarecimiento de productos y servicios, desatado por el alza en el precio de los energéticos.
- El Inegi reportó que entre el cierre de 2020 y la primera quincena de octubre de 2021, el costo del gas doméstico LP registró un alza de 20.52%; mientras que la gasolina Premium y Regular alcanzaron incrementos de 20.43% y 12.35%, respectivamente.
El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó a Publimetro que dichos incrementos provocaron un encarecimiento paulatino de alimentos, medicinas, ropa, calzado y servicios de transporte.
- Explicó que lo anterior implicó una pérdida general de 14% en el poder adquisitivo de las familias del país; cuyo impacto las obligó a reducir hasta más de 27% la compra de carne de res, pollo, cerdo y sus derivados.
- Precisó que en el caso de alimentos como el huevo, pastas, harinas, lácteos y abarrotes, la disminución llegó a 10%, en las últimas semanas; mientras que en el consumo de frutas y verduras la caída de consumo rondó entre 12% y 14%.
- El especialista de la EBC refirió que la base de medición oficial de la canasta básica, publicada por el Coneval, se mantiene en el mismo número de productos; pero “se identificó una baja en el consumo de los productos de mayor costo”.
Detalló que, si hablamos de carne de res, pollo o cerdo, las familias cancelaron o disminuyeron su consumo de tres a una vez por semana; además de que compran menos kilos o reducen el gramaje para hacer que el dinero les alcance.
Familias buscan sustitutos
El economista del IPN, Gerardo Esquivel, señaló que –para enfrentar los aumentos en el precio de productos y servicios, generado por los energéticos- las amas de casa también optaron por la sustitución de marcas, presentaciones y calidad de los productos que llevan a su casa.
- Indicó que, de acuerdo al último sondeo de precios publicado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el ticket de compra de las familias disminuyó hasta 30%, durante los primeros 10 meses del año.
- Ello, destacó el economista del IPN, implicó que los hogares busquen opciones de alimentos más baratos; “y en mucho casos están buscando sustitutos en los abarrotes, lácteos y semillas de marca libre.
“Y, sin exagerar, habrá familias que regresaron a la compra de huevo a granel, que no está seleccionado, que viene sucio o de menor tamaño; pero que se vende entre 28 y 31 pesos por kilo o entre cinco y hasta ocho pesos más barato que el de rejilla.
“Lo mismo pasa con el arroz, habas, lenteja y algunos lácteos; y la fórmula no están complicada: se trata de economizar y ahí es donde el encarecimiento en el precio de los energéticos, le roba productos a la canasta básica”, concluyó.
Inflación se ubicó en 6.12% a escala nacional
A la primera mitad de octubre, la tasa de inflación nacional se ubicó en 6.2% en su comparación interanual, siguiendo la tendencia global de incrementos en el nivel de precios a los consumidores. El nivel en México sumó otro mes fuera del objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).
- Durante la primera quincena de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.54% respecto de la quincena inmediata previa, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Los precios de los energéticos, el transporte y algunas manufacturas continúan creciendo de manera globalizada y acelerada. Adicionalmente por temporada y problemáticas e producción algunos agropecuarios también se vieron afectados durante este lapso.
El gas no da tregua
Pese al controversial progama de control de precios del gas doméstico LP impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el nivel de precios continúa creciendo. En los últimos quince días su precio aumentó 4.42 por ciento.
Ya empezó el invierno
La electricidad se encareció de manera importante durante este periodo debido al inicio del invierno, que supone la suspensión de los subsidios a la electricidad en distintas localidades del país que enfrentan altas temperaturas durante el verano.
Aunque el incremento es estacional, tiene un alto impacto en el cálculo del INPC. En la primera mitad de octubre la electricidad se encareció 18.80 por ciento.
Las ciudades que reciben este subsidio son:
- Mérida
- Monterrey
- Acapulco
- Torreón
- Veracruz
- Villahermosa
- Tampico
- Monclova
- Chetumal
- Iguala
- Tepic
- San Andrés Tuxtla
- Campeche
- Tehuantepec
- Ciudad Acuña
- Cancún
- Coatzacoalcos
- Tuxtla Gutiérrez
Transportes se encarecen
El transporte aéreo y los servicios turísticos contratados en paquetes también mostraron un incremento importante en sus niveles de precios, de 11.38 y 4.92% respectivamente.
- La flexibilización de las medidas sanitarias, el avance de la vacunación y el inicio de temporada de fin de año podrían explicar un aumento en la demanda de estos servicios relacionados con viajes, ocio, entretenimiento o recreación.
Por su parte, el precio de los automóviles también aumentó durante esta primera quincena de octubre, con 0.68% más que la quincena anterior.
10 productos con mayor aumento
El nivel de precios al consumidor continúa con presiones importantes en México y el mundo, especialmente en el sector energético. Durante la primera quincena de octubre del 2021, la tasa de inflación interanual se ubicó en 6.12% a escala nacional.
- Por su parte, en comparación inmediata con la quincena previa, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.54 por ciento.
Estos son los productos cuyo precio aumentó con mayor fuerza presionando el INPC:
- Electricidad* (+18.8%)
- Nopales (+15.1%)
- Transporte aéreo (+11.4%)
- Cebolla (+9.7%)
- Servicios profesionales (+7.3%)
- Servicios turísticos en paquete (+4.9%)
- Gas doméstico LP (+4.4%)
- Huevo (+2.0%)
- Automóviles (+0.6%)
- Vivienda propia (+0.1%)
*El aumento de precios de la electricidad presenta un efecto estacional por el final del verano, que supone la suspensión del subsidio a este servicio en las ciudades de Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
Por su parte, los productos que registraron una baja en su nivel de precios:
- Ejotes (-14.8%)
- Jitomate (-11.8%)
- Naranja (-10.7%)
- Limón (-6.8%)
- Calabacita (-5.8%)
- Aguacate (-5.5%)
- Cremas para la piel (-2.4%)
- Lechuga y col (-2.2%)
- Pollo (-1.4%)
- Gasolina tipo Magna (-0.1%)/Agencias-PUNTOporPUNTO