El regreso del programa Quédate en México repetirá el escenario de violación de derechos humanos y falta de protección a los migrantes que se vivió en 2019 en el norte del país, bajo la administración de Donald Trump, pues de retornar, convierte a México en un tercer país seguro de facto, advirtieron expertos y activistas.
“No sólo es ese programa, también es el de las expulsiones que siguen llegando al país, lo que sería una concentración mayor de personas, porque son dos vuelos diarios desde Estados Unidos a Tapachula, Chiapas y a Villahermosa, Tabasco. De aceptarse México se convierte en tercer país de facto y eso aumenta la presión migrante”, alertó Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.
- La activista agregó que Quédate en México ha sido el peor plan en la historia de Estados Unidos, porque desde su inicio tuvo varados a los migrantes en la zona fronteriza, obligándolos a quedarse en las calles, en lugares sin condiciones sanitarias y en un contexto de pandemia.
- La presión que ejercería el retorno del programa que fue activado en enero de 2018 como parte de la política migratoria “tolerancia cero” de Donald Trump, también se extendería a la parte de los albergues, pues debido a la gran cantidad de migrantes que retornarían al país para esperar que autoridades de Estados Unidos resuelvan sus peticiones de asilo, ahogarían estos sitios.
- Alejandra Macías, directora de Asylum Access -organismo que se encarga de ayudar a migrantes que desde México piden asilo a Estados Unidos-, aseguró que tan sólo en México los migrantes ya tienen 90 mil solicitudes ingresadas y la mayoría quiere ir a Estados Unidos.
“Yo creo que el número puede ser mucho mayor, incluso superar los 200 mil, nos preocupa bastante, ya que la experiencia que tenemos con el pasado es que hubo mucha violencia contra los migrantes en las zonas fronterizas”, alerta.
El tiempo de espera en México es otro aspecto en contra, pues hay casos que aguardan en este país hasta un año, por la tardanza de las autoridades de Estados Unidos para resolver sus casos.
“Los albergues son otro problema porque de por sí no tienen lugar, y la llegada masiva de migrantes los va a tomar una vez más por sorpresa, sin un lugar para dormir o comer. Por ello no se debe permitir este programa en México”, explicó.
- El investigador del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramo coincidió en que el país, sí se puede convertir en un Tercer País Seguro “por donde se le quiera ver porque convierte a México en un lugar de espera masiva”.
- Tan sólo de enero a agosto de 2021 se tiene un alza de 78.6 por ciento detenciones de migrantes con respecto al mismo periodo de 2019, año considerado de mayor crisis migratoria, al pasar de 740 mil 919 a un millón 323 mil 597, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de México (CBP, por sus siglas en inglés).
En este tenor, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) aseguró que “es urgente revisar cómo van a operar Permanece en México con el Título 42 ya que la pandemia va de salida.
“Es necesario revisar las nuevas reglas de Permanece en México, ya que se repetirán escenarios de extranjeros irregulares aglutinándose en la frontera en espera de su respuesta de asilo, lo que podría de nueva cuenta a traer crisis en el norte de México, que de por sí persiste”, añadió Kuhner.
Evalúan escenarios para flujos migratorios ordenados
Ante el riesgo por la reinstalación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) mejor conocidos como “Permanece en México”, la cancillería informó que continúa la negociación con Estados Unidos a fin de generar el mejor escenario ante una posible crisis migratoria.
“Como dimos a conocer el 25 de agosto pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en marcha un diálogo técnico con Estados Unidos con el objetivo central de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común”, informó a La Razón en una tarjeta informativa.
- La SRE, a cargo de Marcelo Ebrard, refirió que mantiene sus preocupaciones respecto a la implementación de la sección 235(b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y nacionalidad, relacionadas con el respeto al debido proceso, garantía de certidumbre jurídica y acceso a asesoría legal, así como sobre la integridad y seguridad de las personas migrantes.
- Las preocupaciones se enmarcan en el mandato judicial que ordena a la administración de Joe Biden, la reinstalación del programa “Quédate en México”, mecanismo implementado por Donald Trump, que obligaba a los indocumentados solicitantes de asilo a esperar respuesta en las ciudades fronterizas mexicanas.
Por esta razón, durante el diálogo, México aseguró que busca atender las causas de la migración y espera que el programa se implemente “con respeto al debido proceso, garantía de certidumbre jurídica y acceso a asesoría legal, así como sobre la integridad y seguridad de las personas”.
- Relaciones Exteriores también planteó su preocupación sobre la utilización de su Ley de Servicios de Salud Pública mediante la cual son retornadas a territorio nacional miles de migrantes, incentivando, además, una alta tasa de reincidencia que genera riesgos importantes en los múltiples intentos de cruce.
- Ambas naciones mantuvieron reuniones en Washington, previo al diálogo de seguridad en nuestro país, pero hasta el momento la cancillería no ha emitido información referente sobre el plan que se implementará para atender a los migrantes que esperen en México, mientras les dan asilo en Estados Unidos.
“El Gobierno de México reitera, en apego al marco jurídico nacional y a derecho internacional, su respeto a las personas migrantes y solicitantes de asilo. De manera soberana, nuestro país continuará el diálogo con el poder ejecutivo de los Estados Unidos, a fin de avanzar en una política migratoria regional, ordenada, segura y regular”, señaló.
«Como dimos a conocer el 25 de agosto pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores puso en marcha un diálogo técnico con Estados Unidos, con el objetivo central de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común».- Secretaría de Relaciones Exteriores
- En este contexto, la Secretaría de Gobernación oficializó la CURP temporal para los extranjeros que soliciten refugio y protección complementaria en nuestro país, la cual se asignará a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), posterior a la obtención de su Constancia de Trámite respecto de la notificación de admisión en condición de refugiados.
Aunque el Instituto Nacional de Migración no ha emitido comunicación sobre la llegada masiva relacionada con “Permanece en México”, cuenta con un programa para los mexicanos repatriados.
“Esta es una de las acciones anunciadas por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el director general del Renapo, Jorge Wheatley Fernández, y la directora general de Protección al Migrante y Vinculación del INM, Ruth Villanueva Castilleja, en la cuarta sesión de la Mesa Interinstitucional de Atención a Familias Mexicanas y en Retorno”, informó en un comunicado.
Reprochan casos pendientes
Sobre los temas de la negociación, expertos se enfocaron en el plazo máximo de seis meses que solicitó México a EU para resolver los casos de asilo, y aseguraron que son suficientes, pero no reales, porque el país vecino tiene un sistema “roto y rebasado”.
- Alberto Cabezas Talavera, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), explicó que el tiempo de respuesta depende de la carga de trabajo que tengan las cortes, porque hay casos que aún no se resuelven y siguen pendientes desde antes del programa, en 2019.
- Por separado, Javier Urbano, analista en Migración, aseguró que EU cuenta con un sistema “quebrado, roto y rebasado”, que tiene que reformar para la nueva modalidad de asilo, y porque los extranjeros “ya les están pateando la puerta en la frontera”, pues requiere de financiamiento, contratación de más jueces y recomponer su estrategia que no ha dado resultados.
- El experto aseveró que el pronóstico es que antes de que finalice la década, habrá 15 millones de migrantes pidiendo asilo, de los que 80 por ciento serán rechazados.
En este panorama, la presión de los republicanos en Estados Unidos para que la administración Biden aplique de nueva cuenta el programa se intensifica.
Apenas el 12 de diciembre pasado, el congresista Andy Biggs reunió 65 firmas para exponer una moción para ordenar a Alejandro Mayorkas a que continúe con los Protocolos de Protección al Migrante.
La moción fue remitida a la comisión de Seguridad del Congreso el 22 de septiembre de 2021 con las firmas de los 65 integrantes de la Cámara de Representantes./Agencias-PUNTOporPUNTO