El diputado morenista Janecarlo Lozano Reynoso promovió un punto de acuerdo para garantizar la salud de los trabajadores de limpia de la Ciudad de México, en el cual se incluye la separación de cubrebocas, guantes y caretas del resto de la basura, objetos que se han usado durante la pandemia de COVID-19.
- El objetivo es visibilizar y valorar la labor de las 25 mil personas trabajadoras de limpieza, que al igual que médicos y enfermeras han estado expuestos al COVID en cumplimiento de sus labores.
- Con esta propuesta se busca contribuir al cuidado ambiental reduciendo la cantidad de desechos sanitarios generados durante la pandemia, que han acumulado 6.5 toneladas de residuos en las estaciones de transferencia de la capital del país.
- “Estos trabajadores se han puesto en riesgo todos los días para recolectar y limpiar los residuos sanitarios derivados de la pandemia, los cuales se han sumado a las más de 13 mil toneladas de residuos sólidos que diariamente se generan en la Ciudad de México”, dijo Lozano.
El morenista hizo el llamado dirigido a las 16 alcaldías, la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Salud, para que en conjunto implementen la separación de estos residuos sanitarios en sus demarcaciones.
Mencionó que de no hacer un correcto manejo de los residuos, más del 70 por ciento terminará en océanos y vertederos en las llamadas “islas de basura”, lo que afecta la flora y la fauna de distintas regiones, contribuyendo a la crisis ambiental./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO