A dos meses de la entrada en pleno de la reforma en materia de outsourcing hay focos rojos encendidos, sobre todo porque hasta ahora no se sabe en dónde quedaron los 900,000 trabajadores que dejaron de estar bajo un esquema outsourcing; los indicadores del mercado laboral señalan un crecimiento de la informalidad; se mantienen las malas prácticas, ahora conocidas como CUCAS (esquemas fiscales sofisticados), y las plataformas del IMSS e Infonavit están desvinculadas lo que impide un cumplimiento pleno, incluso para cuando llegue el momento de las inspecciones.
- Lo anterior, fue expuesto por Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latam; Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex y Juan Pablo Lemmer, Comisión Fiscal de NL; en el marco del panel “Aspectos de la nueva reforma en materia de subcontratación ¿qué sigue?”, quienes coincidieron en que los cambios a la Ley Federal del Trabajo eran necesarios, pero no nunca se previó el impacto “hoy no sabemos dónde están esos 900,000 trabajadores subcontratados, no sabemos si están en la informalidad, si tienen empleo o no”, dijo Flores Barragán.
- Lobato expuso que hay descoordinación entre el IMSS y el Infonavit, pues sus plataformas no siempre responden de manera rápida, lo que ha retrasado la autorizaicón de registros; incluso, todavía están a la espera de los criterios, por parte del SAT, para saber los casos en los que se trata de un contrato mercantil y no laboral el que se establece con las empresas para realizar determinados servicios, pues las implicaciones podrían afectarlas.
“Si habían detectado las prácticas ilegales, se podían terminar con esas prácticas, incluso si eran de carácter penal; no obstante, tenemos que adaptarnos a los nuevos cambios, con una reforma que es profundamente fiscal, ya que si no se cumple la reforma laboral como se presentó se nos impide deducir y acreditar los pagos que se realicen”, explicó Lobato.
Lo que está por venir es lo más delicado, la implementación hoy debemos hacerla lo mejor posible, pero ya vienen las auditorías del SAT y nos calificarán lo que sí hicimos bien o no, y muy enfocado en lo que significa “poner a disposición (personal)”.
Destacó que los cambios con la reforma son profundos, que entrañan la operación de la empresa y cómo se están estructurando, hay empresas que aún no tienen el REPSE porque no ha sido sencillo, y en esa dinámica hubo poca sensibilidad por parte de la autoridad.
Fuertes Inversiones y lenta implementación
Las empresas que internalizan personal tuvieron que hacer fuertes inversiones; además esta ley no permite realizar a un tercero servicios por temporalidad, “esto es un trabajo titánico, dar de alta a una persona en el IMSS, y darla de baja a los tres días o al mes siguiente, va a tener un alto costo para las empresas, más allá de de toda la reconformación de tener una asamblea para autorizarlo, y esto no permitido que se den los cambios a la velocidad requerida. Las auditorías serán un tema y requerirán inversión de tiempo y gasto, cuando deberíamos enfocarnos en la productividad e inversión de nuestras organizaciones”, añadió Flores Barragán.
- Lobato añadió que “en tema delicado es que no se haya regulado el trabajo temporal, es muy diferente hablar de subcontratación, ello significa que no se sabe si se cumple o no con las normas cuando en el mundo sí están regulado”.
En ese sentido, coincidieron en que hace falta mucho por desarrollar, y el impacto real todavía no se puede ver totalmente.
Sin trabajo a cerca de 900 mil mexicanos
Sólo en el primer mes de su aplicación, la reforma del outsourcing provocó que cerca de 900 mil mexicanos perdieran su empleo; mientras que otros miles se vieron obligados a firmar contratos a modo, que recortaron 10% su ingreso real.
- El director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, Héctor Márquez Pitol, informó a Publimetro que las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron el cierre definitivo de 17 de cada 100 plazas que estaban bajo el régimen de subcontratación.
- Precisó que lo anterior implicó la desaparición de 884 mil plazas de trabajo; equivalentes a 17% de los 5.2 millones de puestos registrados bajo el esquema del outsourcing.
“La pérdida de oportunidades laborales fue siete puntos superior al 10% estimado por una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH); que advirtió que la prohibición del outsourcing traería la destrucción de 460 mil empleos”, dijo.
Los más afectados
- El directivo de ManpowerGroup indicó que las actividades de servicios para empresas, personas y hogar se convirtió en el sector productivo más afectado; tanto por la reforma de subcontratación como por la pandemia, con la pérdida de 451 mil 148 oportunidades laborales.
- Detalló que tal afectación se dio principalmente en la subrama de servicios profesionales y técnicos, donde se incluyen a las personas contratadas vía outsourcing. Ahí observamos una disminución acumulada de 223 mil 460 empleos, a lo largo del año”, explicó Héctor Márquez.
“Los resultados de la reforma laboral a nivel de empleo se verán cuando haya nuevas plazas; y éstas, estén por encima de los niveles que se tenían previo a la pandemia.
“Hasta el momento hay mayor impacto en la recuperación de empleo post cierre de sectores –que generó la crisis sanitaria del Covid-19- que por la reforma del outsorcing, en sí misma”, puntualizó el especialista.
Primeros impactos de la reforma
El presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, reportó que –a 31 días de su entrada en vigor- la reforma que prohíbe el outsourcing en México tuvo los siguientes impactos:
- Pérdida de hasta 10% del ingreso disponible para “algunos” trabajadores; que firmaron contratos a modo; donde –en el papel- mantienen el salario base, pero que en los hechos, les recortaron vales de despena, vales de gasolina, fondo de ahorro y seguros de gastos médicos.
Creación de un mercado paralelo de subcontratación ilegal; al que migraron todos los que “hacen trampa” y se coluden con ciertas áreas del SAT e IMSS; para seguir “haciendo trampa” y mantener esquemas de tercerización simulados; como los pagos fuera de nómina, derechos de autor y fondos de ahorro para el retiro.
Cero aumento o mejora en los salarios pagados, que mantienen incrementos de mensuales de hasta 6%; que son cancelados por la tasa de inflación, que también ronda 6%; y que no ofrece beneficios a las familias de los trabajadores.
Cifras del IMSS-Manpower
De los 5.2 millones de trabajadores empleados bajo un régimen de outsourcing:
- 4.3 millones, equivalentes a 83%, mantiene su empleo.
- 2.7 millones –de esta última cifra- fue contratado por un patrón distinto al outsourcing.
- 1.6 millones, del mismo universo, permanecen en una empresa de subcontratación.
- 884 mil perdieron su empleo; lo que implica que sus familia se quedaron son sustento económico./Agencias-PUNTOporPUNTO