El gobierno de Estados Unidos planea restablecer una política fronteriza del ex presidente Donald Trump, ‘Quédate en México’, para que los solicitantes de asilo esperen en México hasta que tengan que comparecer ante una corte migratoria estadounidense, al cumplir con un fallo judicial.
- Esto dependerá de la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha planteado preocupaciones que los funcionarios estadounidenses tratan de solventar, dijo el Departamento de Justicia en un documento judicial. México quiere que, como norma general, los casos se resuelvan en seis meses y que se garantice que los solicitantes de asilo tengan información oportuna y precisa sobre las fechas de las audiencias, así como un mejor acceso al asesoramiento legal.
- México pidió también exenciones para “poblaciones especialmente vulnerables” y una mejor coordinación de los lugares y horas a las que se devolverá a los solicitantes de asilo al país.
- Alrededor de 70 mil solicitantes de asilo se han visto afectados por el programa, cuyo nombre oficial es “Protocolos de protección al Migrante”, presentado por Trump en enero de 2019.
Joe Biden suspendió la iniciativa en su primer día como presidente, pero un juez federal dio la razón a los estados de Texas y Missouri y en agosto ordenó al actual gobierno que restaure la política “de buena fe”. Según el expediente judicial, debería entrar en vigor alrededor de mediados de noviembre.
El juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk en Amarillo, Texas, nombrado por Trump, dejó abierta la posibilidad de que la Casa Blanca pueda volver a tratar de anular la política, y las autoridades dijeron pronto harán publico un plan que esperan supere la revisión legal.
- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, puso fin a la política en junio tras una revisión interna y dijo que había logrado una “eficacia mixta”.
- Los cruces ilegales en la frontera se redujeron drásticamente después de que México, amenazado con una subida de aranceles por parte de Trump, accedió en 2019 a la rápida expansión de la medida migratoria. Los solicitantes de asilo fueron víctimas de violencia durante su espera en México y enfrentaron una serie de obstáculos legales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo el jueves que le preocupa que los solicitantes de asilo reciban un trato justo ante los tribunales bajo esta política, tengan acceso a un asesor legal y estén seguros.
Migrantes alistan su próxima caravana hacia EU
Decenas de migrantes de diversas nacionalidades y asociaciones ciudadanas iniciaron este fin de semana una serie de vigilias diarias en la ciudad de Tapachula, en el sur de México, de donde saldrá una caravana el próximo sábado.
- Los migrantes encendieron veladoras esta madrugada y se hincaron para orar y pedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, que se sensibilicen y les otorguen documentos para transitar por el país.
- “No somos libres, necesitamos la libertad, no queremos estar en Estados Unidos, ya no queremos estar presos, pero sí deseo ser libre”, expresó Ana Lesli Martínez, procedente de Honduras.
La vigilia ocurre mientras México afronta un flujo migratorio récord, con 147 mil indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020.
Los migrantes han denunciado que Tapachula, frontera con Guatemala, se ha convertido en una “gran cárcel migratoria”, aunque aún tienen esperanza de hallar una solución en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno.
Los activistas presidentes pidieron a las autoridades priorizar el diálogo antes del 23 de octubre, cuando la caravana partirá a Ciudad de México.
- El Gobierno ha recibido críticas por el despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera sur, de donde han surgido imágenes que muestran a los elementos mientras golpean a caravanas con migrantes de Haití y Centroamérica.
- Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Migrantes Unidos (PUM), dijo que con este vigilia empezaron a prender una luz para los migrantes para que salgan de esta ciudad, en la que llevan muchos meses encerrados sin poder salir.
“Al mismo tiempo, pedir para los migrantes un poco de luz porque el Instituto Nacional de Migración tiene mucho poder, pero no puede convencernos de que esto es lo mejor cuando nosotros lo vemos como una cárcel”, declaró./Agencias-PUNTOporPUNTO