El think tank Global Financial Integrity (GFI), enfocado a analizar temas de crímenes financieros, corrupción y blanqueo de capitales, estima que en México se lavan entre 18,000 millones de dólares y 44,000 millones de dólares al año.
- El GFI publicó su reporte “El Crimen Financiero en América Latina y el Caribe”, en donde se reconoce que México presenta señales de que avanza en el combate de los delitos financieros, pero aún existen varios desafíos que impiden mayor éxito en esta lucha, tales como la debilidad de las instituciones mexicanas, la gravedad del crimen organizado y los bajos niveles de enjuiciamiento.
- Los delitos financieros mexicanos con frecuencia involucran a otras jurisdicciones como China, Colombia y Estados Unidos. En menor medida, también a Panamá, Guatemala y otros países centroamericanos, particularmente en lo que respecta al contrabando de efectivo a granel”, destaca el informe.
Según el análisis, que recoge la opinión de distintos expertos, así como datos gubernamentales, se estima que los ingresos delictivos en el país oscilan entre 25,000 millones de dólares y 62,000 millones de dólares al año.
“Cuando se preguntó sobre los delitos financieros más prevalentes que afectan al país, los expertos identificaron a la corrupción y el lavado de dinero… Las principales actividades que generan ingresos delictivos son, clasificadas por orden de magnitud percibida: corrupción, tráfico de drogas, trata de personas y tráfico de minerales”, destaca el reporte.
- De acuerdo con el informe, las principales debilidades identificadas respecto a la lucha contra los delitos financieros es la mala implementación de las leyes de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como la falta de voluntad política de instituciones involucradas en la lucha antilavado.
Se hace énfasis en que existen brechas en las labores de investigación de las autoridades respecto a los delitos financieros y en que todavía no hay un análisis suficiente respecto a temas relacionados como la labor de abogados, contadores, auditores o fedatarios; robo de gasolina, como en la relación entre el tráfico de armas y delitos financieros.
Ley Banxico, señal grave
El análisis refiere la propuesta legislativa de reforma a la Ley del Banco de México (atorada en el Congreso), para que este organismo se convirtiera en comprador de última instancia de dólares en efectivo, bajo el argumento de apoyar a migrantes y empleados en zonas turísticas, para que tuvieran mejores opciones de compraventa de divisas.
- El documento señala que, en caso de aprobarse dicho proyecto, tendría repercusiones en materia de la lucha contra el lavado de dinero, ya que “podría facilitar el contrabando de dólares en efectivo a granel”
- Asimismo, hace mención de la propuesta de reforma a la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual fortalecerá dicha lucha, en caso de aprobarse, pues se facilitaría la identificación del beneficiario final, así como de personas políticamente expuestas en operaciones que se realicen en una de las 16 actividades vulnerables.
“Hay señales que indican que México está motivado para abordar los delitos financieros… Sin embargo, varios desafíos impiden el avance: la debilidad generalizada de las instituciones mexicanas, la gravedad del crimen organizado en el país y los bajos niveles de enjuiciamiento”, acota el reporte.
Excede México los secretos financieros
México se ubica en el lugar 80 de 133 países en el Índice de Secreto Financiero de organizaciones globales, lo que significa que su sistema fiscal y financiero sirve en cierta medida como herramienta para ocultar operaciones que violan el estado de derecho, así como legislaciones de otras naciones.
- De una calificación de 100 puntos a partir de la evaluación de 20 indicadores, el País obtuvo 52.7, revela el informe «El Estado de la Justicia Fiscal 2020: La justicia fiscal en tiempos de la Covid-19», realizado por la Red por la Justicia Fiscal y cuatro organizaciones globales.
- En primer lugar se posicionó Islas Caimán con una puntuación de 76 y en segundo puesto está Estados Unidos con 62.9. México está por encima de otros como Bolivia, Colombia, Uruguay y Chile.
El índice contempla leyes y políticas de un país que facilita o no impide ocultar las finanzas privadas, y mientras más políticas de este tipo hay, más alta es la puntuación de secreto financiero.
«El secreto financiero no solo permite que las personas blanqueen dinero y eludan sus responsabilidades fiscales, sino que mantiene a los cárteles de la droga financiables, la trata de personas rentable y la financiación del terrorismo viable», explica el documento.
- De acuerdo con Guillermo Ruiz, presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México, el índice contempla la transparencia fiscal y México registra esa puntuación en buena medida por el nivel de corrupción que padece.
Además, en el País existen las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que permiten crear las figuras sin acudir ante notarios y mover grandes cantidades de dinero.
«Fiscalmente puedes tener tu empresa de un día para otro y si fuéramos personas muy malas que nos dedicáramos a lavar o esconder fortunas, lo multiplicamos por amigos, vecinos y sacamos miles de éstas con cuentas bancarias y podemos estar estructurando dinero. A eso se refiere un poco este indicador, que este País puede ayudar a favorecer el ocultamiento», describió.
Agregó que pese al buen régimen preventivo, las sanciones en el País no son tan graves y es posible recurrir a estrategias de defensa que están cerca de ser ilegales.
«Si en Estados Unidos dejas de pagar impuestos es considerado grave y casi es cárcel y aquí en México tienes muchos medios de defensa», dijo Ruiz.
El puntaje combinado con el peso en una escala mundial de cada país determina el lugar que ocupa cada uno, y cuanto más se utiliza una jurisdicción por no residentes, mayor es su peso./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
GFI-LAC-Financial-Crime-Report