México fue la primera nación latinoamericana en administrar una vacuna contra COVID-19 en diciembre pasado y ha recibido, con mucho, la mayor cantidad de donaciones de los Estados Unidos. Sin embargo, ahora está muy por detrás de sus pares regionales en la batalla de la inoculación.
- Los problemas de la cadena de suministro y la mala logística han dejado a la segunda economía más grande de América Latina con solo el 46% por ciento de la población completamente vacunada, muy por debajo de Argentina y Brasil, según Vaccine Tracker de Bloomberg. Incluso Ecuador, que apenas tenía el 3 por ciento de su población vacunada en mayo, ahora está muy por delante con alrededor del 62 por ciento.
- La cantidad de dosis administradas en un día en México alcanzó un máximo de 1.45 millones a fines de julio y no se ha acercado desde entonces. El país, como muchos otros, experimentó retrasos en los envíos de Pfizer a principios de año. Luego estaban los problemas de la cadena de suministro que ralentizaron, por meses, la producción local de la toma Oxford-AstraZeneca. Pero los expertos también señalan una planificación inadecuada.
“Hay un problema con la logística de distribución altamente ineficiente”, dijo Arturo Erdely, matemático de la Universidad de la UNAM que ha seguido de cerca las cifras de pandemias y la distribución de vacunas. “Establecen sitios de vacunación itinerantes y la gente tiene que averiguar cuándo y dónde ir, pero no todo el mundo escucha la radio o ve las redes sociales”.
- México tiene un fuerte historial de vacunación y poco sentimiento anti-vacunas como en Estados Unidos, dijo Alejandro Macías, quien supervisó la lucha de México contra la epidemia de H1N1 en 2009. Pero fuera de las grandes ciudades, la cobertura ha sido escasa. La Ciudad de México ha inoculado al 99 por ciento de las personas adultos elegibles con al menos una vacuna, pero un estado como Chiapas ha llegado a solo un tercio de su población, según datos del gobierno.
“En algunos estados, el retraso se debe simplemente a que las vacunas no han llegado”, dijo Macías en una entrevista. “La distribución de vacunas no ha sido igual entre los estados”.
- La variante Delta altamente contagiosa afectó duramente a México durante el verano. Cuando los casos alcanzaron récords a mediados de agosto, lugares turísticos como Cancún y Los Cabos cerraron las playas mientras los hospitales se llenaban de gente. En septiembre, hubo días con más de 1,000 muertos.
- La semana pasada, el país registró un promedio de 5 mil 900 casos nuevos y 470 muertes diarias. Los expertos advierten que las bajas tasas de vacunación, incluso en lugares seleccionados, aumentan considerablemente el riesgo de nuevas oleadas y variantes. En general, México tiene el cuarto recuento de muertes más alto de COVID a nivel mundial con más de 282 mil muertes.
La inoculación de COVID comenzó de manera prometedora. Cuando las vacunas comenzaron a materializarse el año pasado, México recogió más de 234 millones de dosis de varias empresas. El contrato más grande fue, con diferencia, por 77.4 millones de dosis de Oxford-AstraZeneca. Con fondos de la persona más rica del país, Carlos Slim, el laboratorio mexicano Liomont produciría entre 150 y 200 millones de dosis con ingredientes traídos desde Argentina. El plan también era abastecer a otros países latinoamericanos.
Luego vinieron las demoras que limitaron el acceso a componentes críticos y tiempos más largos para cumplir con las calificaciones del sitio para el lanzamiento de los primeros lotes. El gobierno dio publicidad a cada avión que aterrizaba con vacunas, pero dijo poco sobre los retrasos en la producción local.
- En mayo, el entonces ministro de Finanzas, Arturo Herrera, comentó que el laboratorio de Liomont produciría de 3 a 6 millones de vacunas por semana, es decir, de 66 a 132 millones para ahora, y el 55 por ciento permanecería en México. Hasta ahora, el laboratorio solo ha producido 27.6 millones. AstraZeneca ha entregado otros 20.4 millones de dosis producidas fuera del país, lo que eleva el total a unos 48 millones. En respuesta a las preguntas, AstraZeneca dijo que todavía está en camino.
- “Hemos suministrado la vacuna de acuerdo con los términos acordados en el contrato con el gobierno mexicano por 77.4 millones de dosis y estamos en camino de cumplir ese compromiso para fin de año”, dijo un portavoz de AstraZeneca.
Si bien México no fue el único país afectado por retrasos y bajo stock de dosis, otros encontraron una forma de solucionar esos problemas. Brasil produjo localmente vacunas Sinovac Biotech y AstraZeneca, mientras que países como Chile y Uruguay se apoyaron en gran medida en las vacunas chinas importadas hasta que las inyecciones de ARNm estuvieron más disponibles.
Los datos del gobierno federal sobre la población cubierta por vacunas difieren del rastreador de Bloomberg porque solo tienen en cuenta a las personas mayores de 18 años.
“Usar solo adultos para el denominador es complicado”, dijo Erdely. “Eventualmente, todos deben vacunarse”.
- El gobierno no ha puesto las vacunas a disposición de las personas menores de 18 años, excepto las de alto riesgo. Estados Unidos y algunos países de América del Sur están vacunando a niños de 12 a 17 años, mientras que otros incluso han comenzado a vacunar a niños de 5 a 11 años.
Padres y madres de todo México están presentando mandatos judiciales en los tribunales estatales para vacunar a sus hijos e hijas. Un legislador dijo que ha recibido mil 300 solicitudes de padres.
El martes, un juez del estado de México dictaminó que todas las personas mayores de 12 años deben ser elegibles. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno desafiará el fallo.
- Además de todos los problemas de México en cuanto a la distribución de inyecciones, hay una reserva de alrededor de 16.5 millones de dosis que, según el gobierno, están esperando para ser administradas. Algunos teóricos de la conspiración incluso piensan que fueron robados. Erdely dice que ha habido un error contable.
“Lo más probable es que cometieron un error al contar cuántos ingresaron, cuántos solicitaron y los números simplemente no coinciden”, declaró. “No creo que se hayan perdido o desaparecido”.
En cuanto a los refuerzos, Macías apunta que México no tiene suficientes vacunas en este momento para siquiera tener esa conversación.
“Todos los vamos a necesitar en algún momento, pero no estamos ni cerca del punto de ofrecerlos en México”, dijo.
EU autoriza vacuna contra COVID para niños de 5 a 11 años
La vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech obtuvo la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos para niños de 5 a 11 años, lo que abre una nueva fase de la campaña de inmunización en ese país.
- La FDA autorizó dosis de tamaño infantil —solo un tercio de la cantidad que se administra a los adolescentes y adultos— para uso de emergencia, con lo que hasta 28 millones más de niños estadounidenses podrían ser vacunados a partir de la próxima semana.
- La vacuna Pfizer para niños es de una dosis más baja, 10 microgramos, que la que se usa para personas de a partir de 12 años, 30 microgramos.
Queda un obstáculo normativo más: El martes, los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades harán recomendaciones más detalladas sobre cuáles jóvenes deben vacunarse, y se espera que la directora de la agencia tome una decisión final poco después.
- Algunos países han empezado a utilizar otras vacunas contra el COVID-19 en niños menores de 12 años, como China, que acaba de empezar a vacunar a los niños de 3 años. Pero muchos de los que utilizan la vacuna fabricada por Pfizer y su socio BioNTech están pendientes de la decisión de Estados Unidos, y los reguladores europeos apenas empezaron a considerar las dosis de tamaño infantil de las empresas.
- Con la acción de la FDA, Pfizer planea comenzar a enviar millones de viales de la vacuna pediátrica —con tapas naranjas para evitar confusiones con las dosis con tapa púrpura para todos los demás— a los consultorios médicos, farmacias y otros lugares de vacunación. Los niños recibirían dos dosis con tres semanas de diferencia.
Aunque los niños corren menos riesgo de sufrir enfermedades graves o de morir a causa del COVID-19 que las personas mayores, los niños de 5 a 11 años se han visto gravemente afectados, con más de ocho mil 300 hospitalizaciones en Estados Unidos, un tercio de las cuales ha necesitado cuidados intensivos, y casi 100 muertes desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, según la FDA.
AMLO se resiste a vacunar a todos los adolescentes
La Justicia de México aumentó su presión sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y le dio un ultimátum para que todos los adolescentes del país puedan ser vacunados contra la covid-19.
- Hasta el momento, México solo está inmunizando a menores de entre 12 y 17 años que tienen alguna enfermedad crónica, al considerar que no existe suficiente evidencia científica respecto al efecto de la vacuna sobre los niños.
- Pero el miércoles se hizo público que un juzgado dio un plazo de cinco días al gobierno para incluir a todos los adolescentes en el plan de vacunación o, de lo contrario, denunciará el posible desacato judicial ante la Fiscalía General de la República.
Cuando se dio a conocer una primera resolución de este juzgado hace dos semanas, López Obrador adelantó que la impugnaría.
Sin embargo, el gobierno mexicano no se ha posicionado aún sobre este nuevo pronunciamiento judicial. BBC Mundo solicitó comentarios a la Secretaría de Salud, pero no obtuvo respuesta.
Algunos expertos en salud criticaron en las últimas semanas la postura del gobierno mexicano, que va a contracorriente de la estrategia de la mayoría de países de América Latina.
Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este miércoles que en la actualidad «los grupos prioritarios (para la vacunación) en la región no son los niños».
Las decisiones judiciales
El enfrentamiento entre la Justicia y el gobierno mexicano sobre la vacunación de menores contra la covid-19 viene de lejos.
Desde hace semanas, son cientos los niños que consiguieron ser inmunizados en el país solo después de que sus padres o tutores presentaran amparos ante los juzgados, especialmente desde que el 30 de agosto se reiniciaran las clases presenciales en las escuelas tras el cierre por la pandemia.
- A finales de septiembre, el gobierno rectificó su estrategia y desde esta semana se está vacunando a 1,5 millones de jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades como cáncer, VIH, diabetes y enfermedades cardiovasculares, del riñón o pulmonares graves, entre otras. También se incluyó a adolescentes embarazadas.
Sin embargo, hace dos semanas se conoció que un juzgado federal de Estado de México ordenó a las autoridades ampliar la vacunación a todos los menores de esta edad, sin importar su estado de salud.
Aunque la resolución fue emitida para resolver un recurso concreto interpuesto por los padres de una joven de 15 años, se especificó que la orden tenía efectos generales sobre toda la población y que el plan de vacunación nacional debía ser modificado en 48 horas.
«Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años», se leía en el fallo.
Sin embargo, el presidente López Obrador se apresuró a aclarar que la decisión judicial sería impugnada y que no era definitiva.
«Cuando se presenta un amparo se protege a la persona que lo solicita, no se puede hacer extensivo», señaló, a la vez que aseguró que no es posible definir una política pública a partir del «interés de una persona o de un grupo».
- No obstante, el mandatario aclaró que «legalmente, esto se va a respetar» y aseguró que de ser necesario se firmaría un nuevo contrato con Pfizer, la única vacuna autorizada en México para adolescentes de entre 12 y 17 años.
Días después, el mismo juzgado dio a conocer que el 14 de octubre recibió la solicitud de una prórroga por parte de la Secretaría de Salud para acatar la resolución.
Finalmente, esta semana anunció su decisión: conceder un plazo de cinco días hábiles desde su notificación legal para que el gobierno incluya a los adolescentes en el actual plan de vacunación, que está previsto concluya en marzo de 2022.
¿Por qué no se vacuna a todos los adolescentes?
La postura de México sobre la vacunación de adolescentes discrepa con la de la gran mayoría de países de América Latina, que en algunos casos incluso ya están inmunizando a niños más pequeños.
- El último en sumarse fue Nicaragua, que esta semana comenzó a vacunar a niños de entre 2 y 17 años con las vacunas cubanas Abdala y Soberana. Perú, por su parte, anunció que el 2 de noviembre iniciará la inmunización de personas a partir de los 12 años.
- Sin embargo, López Obrador insistió hace unos días en que «no hay una recomendación médica [sobre la vacunación de menores], todavía no definen».
- El doctor Malaquías López, vocero de la Comisión Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cree que la razón principal para vacunar a los menores no es solo protegerlos y que el gobierno mexicano no entiende el motivo real.
«La razón de hacerlo es para romper la circulación del virus. Es imposible llegar al 90% de personas con inmunidad, que es lo que necesitamos, si no se les vacuna. De lo contrario, el virus puede seguir replicándose e incluso surgir nuevas cepas que echarían por tierra toda la inmunidad acumulada», critica.
El secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer, afirmó el martes que los niños «tienen un sistema inmunológico de maravilla» y que la aplicación de la vacuna podría «entorpecer ese aprendizaje» de su sistema de defensas.
«A mis nietos no los vacuno. Si tienen una comorbilidad, adelante», aseguró.
«Es una barbaridad que diga que esta vacuna sí afecta al sistema inmunológico de sus nietos, pero las demás [vacunas] no. Es absolutamente insensato», responde López, preocupado por si esto anima a algunos padres a no inmunizar a sus hijos contra enfermedades como sarampión o tuberculosis al confiar en sus defensas naturales.
«Pese a lo bueno que es el sistema inmunológico en la gente joven, hay algunos que no van a poder manejar la infección y esos lo pagan muy caro», recuerda en conversación con BBC Mundo.
- Para el especialista, detrás de la oposición del gobierno mexicano a la vacunación de menores está «la incapacidad técnica de las autoridades de salud y la necedad y cerrazón política del presidente» ante la necesidad de cambiar su estrategia.
- «El gobierno va a resistir todo lo que pueda, pero creo que los jueces están interpretando correctamente el problema como una cuestión de derecho para todos los ciudadanos, no solo los adultos», opina.
- La OPS, sin embargo, aseguró este miércoles que los niños no son un grupo prioritario para la inmunización contra la covid-19 en América Latina y el Caribe en este momento.
Si bien aclaró que hacerlo o no es «una decisión soberana» de cada país que la organización no puede «apoyar o criticar», enfatizó que menos de la mitad de la población de la región cuenta con una pauta completa de la vacuna.
«Tenemos todavía muchos adultos mayores que tienen un riesgo enorme de morir por una covid -19», apuntó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.
En México, que este miércoles sumó 386 muertes y casi 5.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, casi el 62% de los mayores de 18 años cuenta con un esquema completo de vacunación y el 80% recibió al menos una dosis./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
rastreador%20de%20vacunas%20Covid-19