INVIERNO elevará hasta 90% Costo del GAS NATURAL; alza pegará a Hogares, Industria y CFE

El incremento de más de 300% que ha experimentado el gas natural en el mercado internacional de materias primas, en lo que va del año, golpeará al sector industrial en México

El gas natural y el propano, o gas licuado de petróleo de importación, se encarecerán en la próxima temporada de invierno hasta 90%, con respecto al precio mínimo que tuvieron
en abril y mayo de este año.

  • Hogares, industria y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán una afectación directa, porque el alza repercutirá en sus facturas, aun con la política de precios máximos y la introducción de Gas Bienestar —en el caso del gas LP— a menos que se recurra a subsidios.
  • El Departamento de Energía de Estados Unidos advierte que el precio del gas natural puede llegar a 5.67 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica usada para medir este carburante) en el invierno de este año y México puede ser uno de los más afectados por su excesiva dependencia con el exterior.

Al mismo tiempo, el precio promedio de gas LP, que era de 2.02 dólares el galón en enero de este año, podría superar los 3 dólares hacia finales de 2021.

Tanto la industria mexicana como el sector eléctrico, los mayores consumidores, tendrán que pagar más para adquirir en el exterior el gas natural que requieren en sus procesos.

  • En su revisión sobre las condiciones del mercado energético correspondientes a octubre de 2021 (Short-Term Energy Outlook, STEO), la US Energy Information Administration señala que los precios de esos carburantes serán los más altos registrados desde el invierno 2007-2008, dado que prevén niveles de almacenamiento por debajo del promedio en periodos de invierno y una fuerte demanda de gas natural y gas LP o propano producido en Estados Unidos.
  • La CFE deberá tomar las previsiones económicas considerando que este año tenía presupuestado gastar 92 mil 589 millones de pesos en combustibles para generar electricidad, el más importante: el gas natural.

Sin embargo, desde abril de este año, el precio de importación para Pemex y CFE se ha estado incrementando.

En ese mes se compraba en 2.98 dólares por millón de BTU. Para agosto alcanzó los 4.353 dólares, un incremento de 46.2%. Si las proyecciones del Departamento de Energía de Estados Unidos se cumplen para el invierno de este año y el precio llega a 5.67 dólares, México verá subir este combustible 90.5%.

En el caso del gas LP, su precio pasó de 42.104 dólares a 54.634 dólares por barril entre mayo y agosto del año en curso.

En la ruta de otro récord

Las autoridades energéticas estadounidenses proyectan que las exportaciones de gas natural licuado (GNL) están estableciendo un récord este año, “y esperamos que registren uno nuevo el próximo año”.

México ya recibió dos embarques de este carburante el 21 de febrero y el 21 de julio, de acuerdo con registros del Departamento de Comercio.

  • Sostiene que las ventas externas de gas natural promedien 9.7 mil millones de pies cúbicos por día este año, 3 mil 200 millones más que el récord de 2020 (6.5 millones de pies cúbicos, y que en su momento superen las exportaciones anuales de gas natural por gasoducto).
  • Por este tipo de transporte, las petroleras envían a México y Canadá 2 mil 893 millones de pies cúbicos anuales; el primero absorbe mil 990 millones, 68% de esas exportaciones.

Por eso, el gobierno de Estados Unidos espera que México, dadas las enormes necesidades que tienen, pueda recurrir cada vez más al gas natural que sale de su país a través de ductos y barcos, en el caso del gas natural.

Al mismo tiempo pronostica que los inventarios estadounidenses de gas natural comenzarán la temporada de calefacción de invierno el 1 de noviembre en 3 mil 572 millones de pies cúbicos, 4.8% por debajo del promedio de los últimos cinco años.

“Los menores inventarios estadounidenses contribuirían a una mayor volatilidad de los precios del gas natural, particularmente si alguna zona de Estados Unidos experimenta una fuerte ola de frío, lo que hace que las perspectivas de precios de este invierno sean inciertas”, alerta.

Actualmente, México importa 6 mil 492 millones de pies cúbicos de gas natural. De ellos, 956.6 millones corresponde a las compras externas de Pemex.

De gas LP las importaciones promedian 185 mil barriles diarios, de los cuales, 71% son compras de privados y 29% lo realiza Pemex. Una parte de las adquisiciones se entregan a Gas Bienestar para su distribución en la alcaldía de Iztapalapa.

Golpe a la industria

El incremento de más de 300% que ha experimentado el gas natural en el mercado internacional de materias primas, en lo que va del año, golpeará al sector industrial en México, el cual es altamente dependiente de este producto.

En México, el 17.7% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta este 2021 fue generado por la actividad industrial manufacturera, la cual necesita del gas natural como una de sus materias primas principales para el funcionamiento de la cadena productiva, por lo que el incremento que ha registrado este insumo en el mundo tendrá mayores consecuencias en el mercado mexicano.

  • El precio del gas natural ha subido más de 321% en lo que va del 2021, ya que inició el año en 0.56 libras esterlinas por millón de unidad térmica británica (mmBtu), y hasta este miércoles se ubicó en 2.37 libras por mmBtu, aunque el gas alcanzó un precio máximo de 2.93 libras el pasado 5 de octubre.
  • Tras alcanzar su máximo en la Bolsa de Londres, el precio del gas natural llegó a desplomarse un 26.31% y llegó a las 2.16 libras por mmBtu. Con el incremento de la jornada de este miércoles, llegó a los 2.37 mmBtu y su pérdida en una semana es de 19.16 por ciento.

En el mercado de futuros de Nueva York, el gas natural presenta el mismo comportamiento, pues pasó de 2.54 dólares por mmBtu hasta los 5.65 dólares en Estados Unidos, esto es un incremento de 122.57%, aunque llegó a tocar los 6.31 dólares el pasado 5 de octubre y desde esa fecha ha tenido una caída de 10.47% hasta los 5.65 dólares por mmBtu.

Factores causales

Entre las principales razones que han generado el incremento del gas natural se encuentran la inflación a nivel global, la expectativa de mayor demanda por un invierno más frio y presiones de oferta por parte de Rusia.

  • Amín Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, explicó que “como todas las materias primas, al ser industrial y junto con el petróleo, el gas natural es de lo primero que sube cuando hay inflación, y más cuando se anticipa que en el mediano plazo va a seguir siendo inflacionario”.

“A diferencia del petróleo, el gas si tiene una tendencia estacional muy marcada, ya que tiene dos usos, el industrial y su implementación para calefacción. Entonces, durante la temporada de invierno tiende a haber un incremento de precios estacional, y se está esperando un invierno anormalmente frío en el hemisferio norte”, puntualizó el especialista.

  • De hecho China, Europa e India continúan teniendo escasez de carbón y gas natural y se teme que con la llegada del invierno, la demanda por derivados del petróleo utilizados como combustibles de calefacción aumente.
  • La semana pasada, Vladimir Putin, presidente de Rusia, declaró que su país garantizará el abastecimiento de gas natural, lo que generó el desplome de la semana pasada en el valor del energético, sin embargo, retomó la tendencia alcista este miércoles con un incremento de 9.43% en su precio.

“El gas natural no tiene tantos productores que infieran en el precio. El mayor productor y pilar energético de gas es Rusia, por lo que la mayoría de los países depende de las decisiones de Rusia, y cualquier cambio en la oferta rusa afecta drásticamente los precios”, dijo el especialista.

Putin afirmó en una conferencia en Moscú que el mercado del gas no estaba equilibrado ni era predecible, particularmente en Europa, pero dijo que Rusia estaba cumpliendo con sus obligaciones contractuales de abastecer a los clientes y que estaba dispuesta a elevar los suministros si se lo piden.

Consecuencias

La industria en México importa el gas desde Estados Unidos, lo cual es mediante la compra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado spot internacional, es decir, no compra en el mercado de futuros, adquiriendo el precio más elevado. “La sangre del sistema de manufactura, principalmente en la Frontera Norte con el Bajío, es el gas natural”, comentó Amin Vera.

“Precios de gas más altos para la industria, que es muy seguro que lo reflejen en el aumento del precio de sus productos, generando mayor inflación. Además de desabasto y paros técnicos, ya que Estados Unidos garantiza al abasto en su mercado interno antes de realizar comercio exterior”.

  • El conglomerado industrial Alfa, Nemak, Grupo México, Industrias Peñoles, Pinfra, Grupo Carso e incluso IEnova, son algunas de las empresas que se podrán ver afectadas por el incremento en el precio del gas natural.
  • Incluso, en el cuarto trimestre del año se reflejarán las afectaciones en los resultados financieros trimestrales.

“La crisis energética es un arma de doble filo para los metales industriales, ya que, la escasez de energía ha desacelerado la industria manufacturera, pudiendo desencadenar un retroceso en la recuperación mundial”, indicó Banco Base en un reporte./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario