El próximo año, el gobierno de Estados Unidos destinará 861 millones de dólares a programas para mitigar problemáticas en Centroamérica que orillan a las personas de esa zona a migrar, como la inseguridad, la violencia de género y la desigualdad.
- En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador —dada a conocer ayer por el secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard—, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que pidió al Congreso de ese país presupuesto adicional para asignarlo a Centroamérica.
Informó que, este año, EU ha proporcionado más de 600 millones de dólares a El Salvador, Guatemala y Honduras.
“A través de una variedad de programas estamos abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica, desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse”, escribió.
Biden coincidió con el Ejecutivo mexicano en la necesidad de atacar las causas de la migración, por lo que se dijo dispuesto a trabajar de manera conjunta.
EU acelera rescate de Centroamérica
El presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, coincidió en que atacar las causas de la migración es una de las prioridades de su administración y por ello considera trabajar de manera conjunta con el gobierno de México para aumentar la inversión en el sur del territorio nacional y Centroamérica.
- Al enviar una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la que recibió del mandatario mexicano a principios del mes pasado y en la que le urgió a tomar acciones para disminuir la migración irregular, el presidente Biden le informó a López Obrador que en el último año “Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras”.
- De acuerdo con la misiva dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en la conferencia matutina de ayer lunes en Palacio Nacional, el presidente de Estados Unidos precisó que para el próximo año el presupuesto para Centroamérica rebasará los 800 millones de dólares.
“Le he pedido también al Congreso de Estados Unidos 861 millones de dólares adicionales en mi presupuesto para el año fiscal 2022 para Centroamérica. A través de una variedad de programas estamos abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica: desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse”, destacó la carta.
- Al agradecer que el gobierno de México también se preocupe por el desarrollo en esa región del continente con la aplicación de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, Biden dijo que su país también pone prueba programas de transferencias de efectivo “condicionadas en la región y “estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de programas existentes y por implementarse en Centroamérica.
“Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica. Me complació ver a nuestras agencias de desarrollo viajando juntas a El Salvador para identificar nuevas oportunidades”, leyó Ebrard.
Confirma asistencia a la ONU
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que viajará a los Estados Unidos de América el próximo mes de noviembre cuando nuestro país asuma la presidencia del consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Desde su conferencia de prensa, el mandatario mexicano adelantó que el daño que hace al mundo la corrupción será el tema principal de su participación en el organismo multinacional, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York.
- “Voy a ir a Naciones Unidas el día 9 de noviembre porque México va asumir la presidencia del consejo de seguridad y voy a participar en una reunión en la ONU, voy hablar de lo que considero el principal problema del mundo, la corrupción que produce desigualdad, sobre eso va a ser mi mensaje”, precisó.
Aclaró que en lo que será su segundo viaje internacional en su sexenio no tiene previsto encontrarse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Proyectos buscan frenar migración centroamericana
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entregó a los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México el Plan de Desarrollo Integral (PDI) para el norte de Centroamérica y el sur-sureste de México, el cual aborda las causas estructurales de la migración irregular con una perspectiva de desarrollo y de integración.
Sus pilares están organizados en 15 programas y 114 proyectos listos para ser puestos en marcha, que involucran una inversión de 44 mil 735 millones de dólares en cinco años. Entre los proyectos destacan Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, así como Mi Nueva Escuela
- La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentó la propuesta al vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; al ministro de relaciones exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; al subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga; y a la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández.
“Nosotros lo que estamos diciendo, con mucho respeto, es que México le debe comprar más cosas a Centroamérica, como café y establecer esquemas de tiempo y costo para el financiamiento de los programas, tanto del sector público como privado y de agencias internacionales”, dijo Alicia Bárcena.
- El PDI para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México involucra a 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas que operan en América Latina y el Caribe y busca cambiar la narrativa de la migración vinculándola al tema del desarrollo sostenible y la paz.
- Los nueve estados mexicanos que también se involucran al PDI son Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El plan destaca la dignidad de la persona migrante y los derechos humanos con un enfoque de seguridad humana, y adoptando un enfoque del ciclo migratorio que incluye el origen, tránsito, destino y retorno.
Además, explora sinergias regionales y abordajes desde la integración, releva y amplía lo que los Estados ya hacen bien con sus recursos y fortalece capacidades públicas.
La propuesta está ordenada en cuatro ejes temáticos: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.
Asimismo, el PDI tiene cuatro ejes transversales: fortalecimiento institucional, incluyendo transparencia, gestión y compras públicas, transición y cambio tecnológico, integración regional y alianzas público-privadas.
En el evento participaron también la vicesecretaria general de las ONU, Amina Mohammed (vía mensaje grabado), la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), Laura Elena Carrillo Cubillas, y los coordinadores residentes de la ONU en los cuatro países.
En una declaración política conjunta firmada el 1 de diciembre de 2018, los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México solicitaron a la CEPAL diseñar el Plan de Desarrollo Integral para enfrentar las causas estructurales de la migración en esos cuatro países, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
- El plan se basa en una serie de principios acordados entre los países, incluyendo el ser socios en igualdad de condiciones, tomar decisiones dialogadas y consensuadas, respetar los derechos humanos en todo el ciclo migratorio, promover el interés superior de niños y niñas, la no discriminación y adoptar el enfoque de seguridad humana.
- El PDI se sustenta en las prioridades nacionales de los cuatro gobiernos, así como en el cruce con sus planes nacionales de desarrollo, planes sectoriales y territoriales, y las políticas generales de gobierno.
- La CEPAL y las oficinas de los coordinadores residentes de la ONU también han trabajado una estrategia de arranque e implementación inmediata del PDI con los cuatro gobiernos nacionales, así como de una plataforma georreferenciada para el monitoreo de actividades en el terreno.
El 15 de abril de 2021, el Comité Ejecutivo de la ONU, presidido por el secretario general António Guterres y con la participación de los principales responsables de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, estableció el PDI como una plataforma colaborativa.
La CEPAL está explorando la constitución de un Multi Partner Trust Fund que facilite la canalización de recursos de parte de socios e inversionistas interesados en apoyar el PDI./Agencias-PUNTOporPUNTO