Los enfermos de cáncer en México son quienes más han sufrido el desabasto de medicamentos entre mayo y agosto de este año, según un informe de la organización civil Cero Desabasto.
“Uno de cada cuatro reportes es por la falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento de esta enfermedad (cáncer). Seguida por los casos reportados de pacientes con diabetes, trasplantados, hipertensión arterial, y enfermedades de salud mental“, precisó en un comunicado el colectivo.
- De acuerdo con la organización, los reportes relativos a medicamentos oncológicos se incrementaron más de 2 veces respecto al primer cuatrimestre del año, cuando se registraron 150 casos, mientras que ahora se presentaron 391 reportes.
- Entre los medicamentos que más escasearon para cáncer estuvieron bevacizumab, imatinib, trastuzumab, doxorubicina y ciclofosfamida.
- En el reporte se precisa que desde que arrancó la plataforma cerodesabasto.org en febrero de 2019 y hasta el 30 de agosto de 2021 han recabado 6 mil413 reportes de insumos en desabastecimiento a nivel nacional.
Sin embargo, tan sólo en este cuatrimestre se registraron mil 823 reportes, “el periodo con la cifra más alta” desde que comenzaron con el conteo.
Respecto a las instituciones de salud públicas en las que se ha reportado escasez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa la primera posición con el 54% de los reportes.
- Seguido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el 21 % y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 14 %.
- Mientras que el 11 % restante se distribuye en los servicios estatales de salud, los hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud y otros subsistemas federales.
Por último, precisó el reporte, 40% de las personas consultadas consideran que el desabasto de medicamentos en el país está relacionado con actos de corrupción, “cifra muy similar desde que iniciamos la plataforma”.
El colectivo expresó su preocupación por “la agudización” en la falta de acceso a los medicamentos en los últimos meses.
“La problemática no sólo continúa sino que ha empeorado a pesar de los esfuerzos”, lamentaron.
- Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades federales y locales a reconocer la problemática y redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso a los medicamentos para todas las personas.
La crisis por el desabasto de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2020 esto se complicó aún más la pandemia de la Covid-19.
Dan 7% de medicinas
Después de que hace tres años desmantelaron el sistema de compra y distribución de medicamentos, presuntamente por corrupción y con la promesa repetida de sustituirlo con uno mejorado, la adquisición y distribución actual de fármacos sigue a cuentagotas.
- De las mil 514 millones de piezas de medicamentos que el Gobierno federal tenía previsto comprar para abastecer al sector salud en 2021, apenas han comprado el 29.3 por ciento de medicamentos y han repartido un 6.8 por ciento de lo contemplado para el año.
- De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud, sólo ha podido entregar 104 millones de piezas de fármacos en 2021.
Así, a la falla en la compra consolidada de medicamentos gestionada por la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), se suma el nuevo esquema de distribución implementado por el Gobierno, el cual no está funcionando, advirtió Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico (Inefam), organismo privado que realiza estudios especializados en el sector.
- El 70 por ciento de las compras de medicamentos en 2021, agregó, son por adquisición directa y con precios 20 por ciento más caros respecto a 2020.
- El sistema de distribución actual se concentra en cuatro distribuidoras, explicó, una de ellas es Birmex, que tiene a su cargo la distribución en el Valle de México; las otras tres son Compañía Internacional Médica (Cimsa), Médica Farm y Vantage, que distribuyen en el resto de la República.
Anteriormente, aseguró Martínez, la distribución recaía en 60 empresas, y actualmente se concentra en cuatro.
«Pasaste de 60 distribuidores que se hacían responsables de mover los medicamentos en compras consolidadas, a solo tres, más Birmex; la capacidad que tengan de almacenaje, distribución y logística es mucho menor.
«Obviamente la capacidad de mover piezas es mucho menor y el fenómeno que observamos hoy es que no se están logrando los desplazamientos como debe ser».
- El experto aseguró que, además, debido a los retrasos acumulados hay un «atasco».
«El atasco que vamos a observar será tremendo. Todavía el día de hoy se están entregando piezas que debieron ser entregadas en el primer trimestre del año».
De acuerdo con el especialista, frente a esa situación, las instituciones han tenido que realizar compras directas.
Tarda reparto 100 días
La falta de coordinación y comunicación entre instituciones públicas de salud ha derivado en que la entrega de medicamentos demore hasta 100 días, cuando el promedio es de 14 días, según registros del Instituto Farmacéutico (Inefam).
- Operadores logísticos han reportado incluso que, cuando llegan a los almacenes de destino, ocurre que no tienen capacidad para recibirles o no cuentan con licencia sanitaria para medicamentos controlados.
- «Llegan a las unidades médicas y estas no están plenamente enteradas, tienen saturados los almacenes, no saben cómo manejar los documentos o piden copias de más», aseguró Enrique Martínez, director de Inefam, organismo privado que realiza estudios del mercado farmacéutico.
Martínez afirmó que los operadores también han reportado que las unidades no disponen de red fría./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
2do%2BInforme%2BDesabasto%2B2021