Contagios por COVID en el MUNDO siguen a la BAJA, pero DECESOS superan 5 MLLNS

Mientras que la cifra de muertes por el Covid-19 tardó poco más de un año en alcanzar los 2.5 millones, los siguientes 2.5 millones se registraron en poco menos de ocho meses, según un análisis de Reuters.

Los contagios de Covid-19 confirmados la semana pasada continúan, como se detectó desde inicios de agosto, con tendencia decreciente global, reportó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • En su última evaluación semanal de la pandemia, la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reportó 3.1 millones de nuevas infecciones en todo el mundo, 9 por ciento menos que en la semana anterior, con alrededor de 54 mil decesos, casi la misma cifra que en los siete días previos.

Los casos bajaron en todas las regiones del mundo, a excepción de Europa, que repitió casi el mismo dato de la semana anterior.

Los contagios se redujeron alrededor de 43 por ciento en África, en cerca de 20 en Medio Oriente y en el sudeste asiático, mientras en América y el Pacífico occidental bajaron 12 puntos. El descenso más pronunciado de defunciones se produjo en el continente africano, con casi 25 por ciento menos en comparación con la semana anterior.

  • Según la OMS, aproximadamente un tercio de las naciones africanas pudo vacunar a al menos 10 por ciento de su población a finales de septiembre. El director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llamado a las naciones ricas a no administrar una dosis de refuerzo hasta finales de año.
  • La Agencia Europea del Medicamento dio luz verde el lunes a que los países de la Unión Europea ofrezcan una tercera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech a mayores de 18 años para que otras naciones puedan suministrar primeras dosis.

Entre los actuales estudios de Pfizer figura uno en que se vacunará a toda la población de la ciudad de Toledo, al sur de Brasil, para estudiar el comportamiento del Covid-19 en un “escenario de la vida real” después de que la población haya sido vacunada.

  • En América, el número de nuevos casos ha caído durante el último mes, a pesar de que sólo 37 por ciento de la población de América Latina y el Caribe ha recibido el esquema completo de vacunación, reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • En la última semana, 1.2 millones de personas fueron confirmadas con Covid-19, una caída con respecto a los 1.5 millones de nuevos casos de la semana previa, según la entidad regional. Alaska tiene el brote más grave actualmente en Estados Unidos, lo que agobia las salas de emergencias, mientras México está reportando un incremento de nuevos casos.

Aunque en Sudamérica continúa la disminución de enfermos, Chile registró un aumento de casos en Santiago y las ciudades portuarias de Coquimbo y Antofagasta. Aun así, las autoridades chilenas cancelaron la cuarentena obligatoria a los viajeros vacunados que muestren una PCR negativa a Covid, decisión celebrada por el gremio turístico.

  • La OPS añadió que cerró acuerdos de suministros de vacunas con el laboratorio chino Sinovac Biotech y el británico AstraZeneca para la entrega de 8.5 millones de dosis este año, y con la china Sinopharm para 2022.

“Debemos focalizar nuestra atención en cerrar esta brecha lo más rápido posible”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en sesión informativa semanal, e instó a los países con excedentes de dosis a compartirlas con naciones de la región para salvar vidas.

En la última semana, 875 mil dosis de vacunas llegaron a países de América Latina y el Caribe, aunque aún son insuficientes para proteger a la población, agregó. Jamaica, Nicaragua y Haití no superan ni 10 por ciento de población vacunada.

Por otro lado, las autoridades suecas anunciaron la suspensión del uso de la vacuna de la farmacéutica estadunidense Moderna para menores de 30 años debido a los posibles efectos secundarios, como miocarditis y pericarditis, por lo que autorizó usar la vacuna de Pfizer.

  • En Canadá será obligatoria la vacunación para funcionarios federales y viajeros a partir del 29 de octubre, y desde noviembre será necesario mostrar prueba de inmunización para ingresar a restaurantes, bares o cines en la ciudad estadunidense de Los Ángeles.

La pandemia ha dejado 236 millones 417 mil 248 casos confirmados y 4 millones 826 mil 935 fallecidos en el mundo, según un recuento hecho por la Universidad Johns Hopkins.

Los decesos por Covid en el mundo superan 5 millones

Las muertes relacionadas con Covid-19 superaron 5 millones en todo el mundo, según un recuento de la agencia de noticias Reuters, y las personas no vacunadas están especialmente expuestas a la variante delta.

  • La variante ha puesto de manifiesto las grandes disparidades en las tasas de vacunación de las naciones ricas y las pobres, así como las consecuencias de las dudas sobre los biológicos en algunos países occidentales.
  • Más de la mitad de las muertes registradas en todo el mundo en un promedio de siete días se produjeron en Estados Unidos, Rusia, Brasil, México e India.
  • Mientras que la cifra de muertes por el Covid-19 tardó poco más de un año en alcanzar los 2.5 millones, los siguientes 2.5 millones se registraron en poco menos de ocho meses, según un análisis de Reuters.

En la última semana se contabilizó una media de 8 mil muertes diarias en todo el mundo, es decir, unas cinco muertes cada minuto. Sin embargo, la tasa de mortalidad mundial ha disminuido.

En días recientes se ha prestado mayor atención a la distribución de vacunas en los países más pobres, donde muchas personas aún no han recibido la primera dosis, incluso cuando sus homólogos más ricos han comenzado a administrar antígenos de refuerzo.

Más de la mitad del mundo aún no ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, según el portal Our World in Data.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que su programa Covax distribuirá, por primera vez, inmunizantes sólo a los países con los niveles más bajos de cobertura.

“Para el suministro de octubre diseñamos una metodología diferente, cubriendo sólo a los participantes con bajas fuentes de suministro”, señaló Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a las Vacunas, en una grabación de una presentación publicada en el sitio web de la OMS.

  • Estados Unidos, que ha estado luchando contra la desinformación sobre las vacunas, se enfrenta a un tercio de la población que evita las inoculaciones y superó el viernes las 700 mil muertes por Covid-19, la cifra más alta de cualquier país.
  • Los casos y las hospitalizaciones en Estados Unidos han tendido a disminuir, pero las autoridades sanitarias se preparan para un posible resurgimiento a medida que el clima más frío obligue a realizar más actividades en el interior.
  • Como región, América del Sur es la que tiene el mayor número de víctimas mortales del mundo, con 21 por ciento de todas las muertes registradas, seguida de América del Norte y Europa del Este, que aportan más de 14 por ciento de todas las víctimas mortales cada una, según el análisis de Reuters.

Sin embargo, India, uno de los primeros países asolados por la variante Delta, ha pasado de un promedio de 4 mil muertes diarias a menos de 300 a medida que se desarrolla su campaña de vacunación.

Por otra parte, Nicaragua, que vive una fuerte ola de contagios, aprobó el uso de emergencia de Abdala y Soberana 2, desarrolladas por Cuba, informó la estatal BioCubaFarma.

El primer lote de inmunizantes llegará a Nicaragua el 20 de octubre. Serán aplicadas a niños y adolescentes entre 2 y 17 años, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

  • El ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, informó que fueron eliminadas “todas las barreras” que impedían el registro de Sputnik V en la OMS. “La posición de Rusia sobre la promoción de la Sputnik V se ha escuchado plenamente (…) Ahora es necesario que la empresa que registra la vacuna firme una serie de documentos y proporcione papeles adicionales”, indicó Murashko tras una reunión con funcionarios de Estados Unidos en Ginebra, Suiza.

Variantes Delta y Alpha de Covid-19 están evolucionando

Las variantes de COVID-19 como Delta y la Alpha son altamente contagiosas y suelen infectar a más personas que el virus original, pero ¿a qué se debe esto?

Dos nuevos estudios científicos ofrecen una posible explicación: el virus esta evolucionando para poderse propagar en el aire de una manera más eficiente.

  • El COVID-19 se transmite principalmente a través de gotas grandes al igual que a través de partículas mucho más pequeñas llamadas aerosoles, las cuales pueden flotar a distancias más largas en interiores y asentarse directamente en los pulmones.
  • De acuerdo con un texto del New York Times, los nuevos estudios no cambian necesariamente de este punto de vista, pero señalan que el virus está cambiado de manera formidable.
  • El doctor Vincent Munster, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dirigió uno de los estudios y demostró que la variante Alpha era mucho más probable que causara nuevas infecciones a través de la transmisión de aerosoles.

Mientras que el segundo estudio encontró que las personas infectadas con esa variante exhalan alrededor de 43 veces más el virus, en comparación con el virus original, debido a los aerosoles.

“Es como una modificación del virus para una transmisión más eficiente, que es algo que creo que todos esperábamos, y ahora lo vemos sucediendo en tiempo real” declaró.

A pesar de que los estudios analizaron principalmente a la variante Alpha, los resultados también ayudan a entender a la variante Delta y cómo es que desplazó a las nuevas variantes.

“Realmente indica que el virus está evolucionando para volverse más eficiente en la transmisión por el aire. No me sorprendería si, con Delta, ese factor fuera aún mayor”, dijo Linsey Marr, experta del Virginia Techen en virus transmitidos por el aire.

Se demostró que la variante Delta tiene mutaciones que aceleran de mayor manera el contagio, mientras que la Alpha es dos veces más transmisible que el virus original.

  • En uno de los estudios se les pidió a los participantes asintomáticos y con infecciones leves que cantaran, gritaran o recitaran el abecedario. Se observó que los infectados por Alpha liberaron aproximadamente 18 veces más virus en los aerosoles pequeños.
  • Sin embargo, los investigadores examinaron solo cuatro personas infectadas con Alpha y 45 con variantes más antiguas, eso podría sesgar las diferencias observadas.
  • Los datos de un mayor número de participantes serían más convincentes, pero los dos estudios juntos sugieren que el transporte mejorado a través de aerosoles contribuye al menos en parte al contagio de la variante.

Con miles de millones de personas vacunadas en todo el mundo, y miles de millones aún sin vacunar, el virus aún puede cambiar de formas inesperadas, dijo Munster.

“Podría haber presiones evolutivas adicionales, dando forma a la dirección evolutiva de este virus”, agregó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario