La Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga a Sandra Xantal Cuevas Nieves conocida en las redes sociales como «Lady Metralletas», quien hace solo cuatro días tomó posesión al cargo como alcaldesa en Cuauhtémoc, por su presunta relación con integrantes del grupo criminal La Unión Tepito o «La Uva», con quien –dicen- que al parecer realizó diversos acuerdos para fortalecer la presencia de dicha organización pero de una manera «discreta y controlada», así como por la colección privada de armas de alto calibre que tiene en su domicilio paterno ubicado en Azcapotzalco, donde siempre ha residido.
Y por lo visto, a la funcionaria no le gustó en absoluto el hecho de que se hayan ventilado en varios medios periodísticos dichas situaciones, pues de acuerdo con informes de algunos de sus colaboradores cercanos, ordenó a su pareja sentimental, Christian Israel Quiroz Oropeza que se encargara de localizar a los reporteros que publicaron aquellos presuntos ilícitos con los que está relacionada, –de los cuales incluso hay denuncias ante la FGJ y videos que circulan en las redes sociales– para «darles una calentadita» y de esa forma dejen de publicar cosas en su contra. Sin duda, es una forma de actuar muy gangsteril, por lo que las autoridades correspondientes ya están m{as que enteradas.
Sandra Xantal –quien en su campaña fue abanderada por la coalición Va Por México PRI, PAN, PRD, se ha dado a conocer por su carácter explosivo y pretende demostrar que es de armas tomar al igual que su novio Christian, quien incluso porta una identificación apócrifa de la Policía de Investigación de la Ciudad de México y que por cierto, este detalle ya es investigado para saber cómo la obtuvo y la forma en que la utiliza.
De acuerdo con informes proporcionados a esta columna, desde hace aproximadamente cuatro años, Sandra Cuevas sostiene un estrecho acercamiento con dicho grupo delictivo, cuyos integrantes se han encargado de venderle y en ocasiones regalarle armas de grueso calibre que son para uso exclusivo del Ejército y la Marina, mismas que forman parte de su colección privada, que está bien resguardada en su domicilio de la Alcaldía Azcapotzalco,
Incluso, la nueva funcionaria se ha encargado de hacer alarde de sus potentes «juguetitos» mediante diversas fotos y videos que ha subido a sus redes sociales, mismos que en cuestión de minutos se hicieron virales y hasta se ganó el mote de «Lady Metralletas».
Y es que Sandra Cuevas ha salido posando muy orgullosa al lado de su vistosa colección y de la que no tiene permiso para tenerla, por lo que también la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya tomó cartas en el asunto para saber el tipo de armas que posee, rastrear el número de serie, así como los permisos de portación y en caso de no tenerlos, procederá a decomisarlas.
Expertos en derecho, señalan que Cuevas Nieves ha violentado la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, donde se establece que a quien sin permiso porte un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea se le sancionará con prisión de uno y hasta 15 años y de 50 hasta 700 Unidades de Medida y Actualización, así como el decomiso según el caso.
También trasgredió la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, donde se especifica que quien tenga funciones de administración, dirección o supervisión, respecto de la delincuencia organizada, de veinte a cuarenta años de prisión y de quinientos a veinticinco mil días de multa.
Sandra conoció a los integrantes de esa agrupación delictiva, sobre todo a la señora Olga Lidia Ramírez Godinez, –mamá de Oscar Andrés Flores Ramírez, alias «El Lunares», cabeza visible de la organización- quien es comadre de Dolores Padierna, quien recientemente terminó su legislatura federal.
Como parte del equipo de trabajo de la ex diputada morenista, Sandra Cuevas tuvo contacto con Olga Lidia –recién vinculada a proceso- y «El Lunares»; posteriormente logró construir una relación de amistad, misma que aprovechó para dar rienda suelta a una de sus máximas pasiones: coleccionar armas de grueso calibre,
Con el tiempo, Cuevas se separó de Dolores Padierna y decidió emprender su lucha política al lado de su pareja sentimental Christian Israel Quiroz Oropeza, con quien fundó una asociación civil denominada «Por un México Bonito», cuyo objetivo aparente es el de promocionar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Aunque paradógicamente, tanto Sandra como Christian –quien siempre carga una «charola» apócrifa de la Policía de Investigación- tienen una denuncia por intento de secuestro de una menor, que ocurrió hace tres años frente a una escuela primaria de la alcaldía Azcapotzalco, hecho que quedó registrado en el expediente 2235/2018, al cual tuvo acceso este medio informativo, y grabado por una cámara de seguridad instalada a unos metros del lugar.
Rocío Rivera Avila, madre de la niña –ex esposa de Christian Quiroz- fue sometida a golpes por Sandra Cuevas, quien fue detenida junto con su pareja sentimental, pero fue liberada horas después. Cabe señalar que Christian tiene en su haber varios procesos judiciales pendientes por robo y agresiones. Ambos tienen un carácter muy explosivo.
No es necesario explicar abiertamente de donde presuntamente salió esa «preciada» colección de armas, y los fondos que sostienen a dicha asociación civil, ni por qué Sandra Xantal está tan segura de que una vez que tome posesión al cargo, logrará «disminuir» la incidencia delictiva y desarticular a «los cárteles» que operan impunemente en las colonias que integran la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con los informantes –aclaramos que no lo aseguramos- la alcaldesa recién electa se reunió con las actuales cabezas de la Unión Tepito para «pactar», «hacer una tregua» y que de esa forma los habitantes de la demarcación se vayan con la finta de que «tiene mano de hierro» y el crimen organizado –a pesar de que recientemente la «amenazó» de muerte-, «le hace los mandados».
Sandra sostiene que evitará que la Unión Tepito se reagrupe, pero en realidad jamás se ha disuelto o dispersado, pues sigue operando bajo las órdenes de Eduardo Ramírez Tiburcio alias «El Chori», –quien actualmente es el mpás buscaso por la Fiscalía General de Justicia (FGJ)- pero ahora en todas las alcaldías mediante la comición de delitos como el narcomenudeo, el secuestro, cobro de piso, extorsión, tráfico de armas, trata de personas y el asesinato por encargo, lo cual se deriva de un amplio trabajo que han realizado elementos de la Policía de Investigación, asentado en la carpeta CI-FIDN/AOP/ UI-3 C/D/00244/09-2021.
Al parecer y a consideración de quienes han proporcionado esta información, la política de seguridad pública que pretende implementar la próxima titular de la alcaldía Cuauhtémoc, es solo un mito genial, pues como en la mayoría de las anteriores administraciones, los grupos criminales –mal llamados cárteles- seguirán con sus actividades pero más «por debajo del agua» para crear un ambiente de falsa tranquilidad y le «entren» con el titular en turno.
Cabe señalar que Cuevas Nieves se encuentra bajo investigación de las autoridades federales toda vez que tiene denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el Instituto Nacional Electoral (INE) por recibir recursos ilegales –presuntamente de grupos delictivos que tienen relación con el narcotráfico- compra de votos y lavado de dinero.
En la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se integró el expediente INE/Q-COF-UT/150/2021/CDMX, –al cual tuvo acceso el autor de esta columna- donde se exponen todos los gastos que rebasaron los topes de campaña de Sandra Cuevas, que violentan la Ley electoral así como los delitos que han sido mencionados.
Ahora solamente queda esperar los resultados de sus primeros meses de gobierno, aunque todo parece indicar que comenzó con el pie izquierdo, pues decidió prescindir de los servicios profesionales de Norma Patiño y su esposo Carlos Velasco, quienes fungieron como sus enlaces de prensa durante la precampaña y campaña.
Y es que de acuerdo con colaboradores cercanos a Cuevas no le gustó la forma en que ambos le manejaban su imagen e información ante los medios periodísticos, además de que se percató que no podían controlar los embates que iniciaron contra ella, varios comunicadores, quienes precisamente denunciaron la estrecha relación que mantiene con la Unión Tepito.
Cabe señalar que el pasado 1 de octubre, durante su toma de posesión, la cual fue muy suntuosa y hasta con alfombra roja, se desató el desorden toda vez que no se les permitió la entrada a varios reporteros que acudieron a cubrir el evento, aunado a que tanto Norma como Carlos no supieron como poner orden en ese sentido, a pesar de que ya llevan años en el gremio periodístico.
Luego de las controversias que salieron a relucir tras las tomas de protesta de los alcaldes de la oposición en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada el domingo 03 de octubre sobre su sentir al respecto.
Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque lineal Vicente Guerrero, la mandataria capitalina señaló como una “frivolidad” que algunos alcaldes hayan implementado alfombras rojas, salas VIP y bebidas caras para una toma de protesta.
Sin embargo, ante el caso particular de la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, la gobernante ironizó y preguntó a los medios de comunicación presentes “¿Quién pompó?”. De igual forma, apuntó a que los actos pudieron llevarse a cabo debido a que los nuevos titulares “deben favores” o “deberán” en un futuro.
“Ahora sí que quién pompó. Igual que otros alcaldes, tuvieron salas VIP, con bebidas de alto costo, entonces, pues quién se los pagó y qué favores van a deber, pero bueno, ya tiene que explicarlo ellos y, sobre todo, explicárselo a la ciudadanía y esa es la gran diferencia de la frivolidad y lo que significa eso como forma de gobernar, a la manera en que nosotros gobernamos que es como como ciudadanos», señaló.
Sheinbaum Pardo también aseveró que en las tomas de protesta se pudo observar la diferencia entre los gobierno de la Cuarta Transformación y los de la oposición.
“No es estos grandes lujos, eso es precisamente lo que representamos nosotros, acabar con los grandes privilegios y regresar a gobernar para la gente”
Asimismo, recordó que por ley las administraciones, ya sean locales o federales, deben de adecuarse a la austeridad republicana, misma que impulsó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde que se encontraba en campaña.
Señaló que serán las contralorías de cada demarcación las que realicen las auditorías correspondientes que determinarán cuáles acciones habrá que tomar, así como informar si se llevó a cabo un derroche de recursos públicos.
“Nosotros vamos a trabajar institucionalmente, cada área va a realizar lo que le corresponda, pero sí, este derroche no creo que sea digno de lo que merece la ciudadanía, el recurso tiene que ser directo para la gente, aun cuando sea donado”, concluyó la jefa de Gobierno.
También es de señalar que en la toma de protesta, no todo resultó como se esperaba, pues algunos actos improvisados dieron paso a burlas y críticas en redes sociales. Resultado de esto fue la viralización de un video en el que aparece Cuevas liberando a decenas de mariposas; sin embargo, al salir de la caja en donde reposaban, los coloridos animales se encontraron con un festín de juegos pirotécnicos que les hizo daño.
En la cápsula se pudo observar algunas mariposas volando cuando se topan con las chispas del espectáculo de fuegos artificiales. Enfurecidos, los internautas reprobaron el hecho; mientras que algunos funcionarios de gobierno se desmarcaron del evento.
“Tengo que señalar que yo no tuve nada que ver en la planeación de lanzar mariposas con la pirotecnia Ayer en la noche me desmarqué de dicha acción por la cantidad de mensajes de animalistas que recibí enojados Por favor no difundan el video diciendo que yo tuve algo que ver”, expresó la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) y ex concejal de la Cuauhtémoc, Ana Villagrán.
APUNTES FIDEDIGNOS
A este espacio llegó la información de que un sujeto identificado como Miguel Ponce, colaborador cercano al precandidato a la Secretaría General de la Sección 12 «Servicios Médicos» del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), amenazó de muerte a un trabajador y con punta de pistola, dentro del Hospital Pediátrico de Tacubaya.
Los hechos ocurrieron durante un recorrido que efectuaba Benigno Martínez en las instalaciones de dicho nosocomio, acompañado de su equipo de trabajo y de momento un trabajador se mostró inconforme con los ideales del precandidato y fue cuando Miguel Ponce se acercó para encararlo, al tiempo en que sacó una pistola de entre sus ropas, cortó cartucho y se la puso en la cabeza al quejoso.
De inmediato, los testigos del hecho trataron de calmar los ánimos y se retiraron del lugar junto con Benigno Escalante. Aquí se pone en entredicho la eficacia de los elementos de seguridad que trabajan en ese hospital, pues estarán de acuerdo estimados lectores, que no es posible que nunca se hayan percatado de la presencia de un arma de fuego.
Y también queda en tela de juicio el hecho de que Benigno Martínez Escalante haga su precampaña acompañado de sujetos armados, ¿qué es lo que pretende? ¿ganar votos mediante la amenaza e intimidación?.Que no se le olvide que tiene un negro historial que ya hemos publicado con anterioridad en esta columna …¡¡¡seguiremos informando!!!
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
Twitter @juanreportero
Email [email protected]