A unas horas de concluir su encargo como gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles dejará la entidad con un aumento de homicidios, miles de huérfanos, desaparecidos y cerca de 80 mil desplazados en los últimos tres años en Tierra Caliente.
Los homicidios dolosos registraron un incremento de 68%, al comparar 2016 -cuando se reportaron mil 450 víctimas- y el año pasado, periodo en el que se documentaron dos mil 433 asesinatos, lo que representa 983 víctimas más. En la gestión del perredista fueron en aumento los asesinatos dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Piden investigación en tierra caliente
Ante el fenómeno de desplazados por la violencia en Tierra Caliente, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco, señaló que Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, El Aguaje y Naranjo son regiones que se están incendiando desde hace tiempo y las autoridades han sido ajenas.
- Por ello, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intenvenir con una facultad de investigación por violación grave a derechos humanos, integrar una Comisión de la Verdad, con sociedad civil y autoridades de todos los órganos de Gobierno, e indagar qué está ocurriendo.
- Otro punto a saber, agregó, es por qué las autoridades no han intervenido, ya que se trata de delitos derivados de la delincuencia, como ataques a las vías de comunicación, que son de índole federal.
“¿Por qué se dice que son los grupos delincuenciales opositores unos a otros? En realidad no sabemos quiénes tienen metidas las manos. Hemos estado en mesas de trabajo, estamos esperando que la CNDH emita una respuesta”, puntualizó.
Tinoco destacó que se requiere una estrategia conjunta entre los Gobiernos federal, municipal y estatal que permita a los habitantes de Tierra Caliente volver a sus hogares.
“No sabemos que lo está generando, asumimos que son los grupos de civiles armados que tienen a la población (Los Viagra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación) prácticamente sitiada y amedrentada, pero también es una omisión de las autoridades”, enfatizó.
- Tras indicar que la capacidad del Estado está rebasada y un problema de seguridad pública se convirtió en un asunto de gobernabilidad, Tinoco alertó que tan solo en la comunidad El Aguaje, cuya población era de entre 400 y 500 familias, ahora viven 30 de ellas y prácticamente otros ya son pueblos fantasma.
Refirió que esta situación de violencia se está extendiendo a Guerrero, Colima y parte de Jalisco e indicó que no hay albergues por parte del gobierno estatal y tampoco apoyos asistenciales.
Sin cifras oficiales
La CEDH y la sociedad civil michoacana señalaron que en la región de Tierra Caliente hay miles de niños huérfanos entre uno y cinco años que no tienen algún familiar cercano, aunque actualmente no se cuenta con cifras oficiales.
Comentó que los menores permanecen en su lugar de origen y en la mayoría de los casos sus padres tuvieron que huir por la violencia, “no tienen quien les dé un taco, estos chicos no son visibilizados en los datos oficiales al igual que los discapacitados”.
- El sacerdote Gregorio López Gerónimo, conocido como el padre Goyo, quien participó con las autodefensas surgidas en febrero de 2013, en los municipios de Buenavista Tomatlán y de Tepalcatepec, refirió que están trabajando el proyecto La Ciudad de Dios que consiste en construir una casa hogar para los menores en orfandad desde preescolar hasta universidad.
- A su vez, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad indicó que en los casos de situación de orfandad se abocan a buscar a los abuelos o tíos para que los pequeños puedan continuar con su vida.
Cesar Augusto López, director del departamento de la Coordinación de Registro, Enlace Interinstitucional y Capacitación de la Procuraduría dijo que a la fecha no tienen en resguardo a menores en situación de orfandad derivado de la violencia.
Reportan cientos de huérfanos por violencia en Michoacán
Al menos 150 niños han quedado huérfanos y en el desamparo, luego del asesinato de 873 mujeres en los últimos cinco años en Michoacán, informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, aunque admitió que podrían ser más, y resaltó que ese es un tema que no ha tenido mucha atención a nivel federal, por lo que se carece de censos.
- La mayoría de los menores de edad se encuentran resguardados con sus familiares, pero hay muchos que viven con personas que no son parientes, y que viven en condiciones totalmente desfavorables y en marginación, expuso.
La titular de Seimujer anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha un programa que permitirá dar protección a 89 menores que perdieron a su madre en los últimos años víctimas de la violencia. La funcionaria estatal reconoció que son muchos más niños los que requieren apoyo, pero es desconocida buena parte de esta realidad que se vive todos los días en esta y otras entidades.
Más violencia contra la mujer durante pandemia
La funcionaria explicó que la pandemia ha traído consigo un incremento en los fenómenos de violencia contra las mujeres. En 2020, dio a conocer, Seimujer atendió a seis mil mujeres, 30 por ciento fueron víctimas de algún tipo de violencia física por parte de su pareja y el 70 por ciento tuvo que ver con violencia psicológica y económica.
- Los homicidios de personas de sexo femenino han ido en aumento en la entidad, de 2006 a 2012 fueron ultimadas 326 mujeres, de 2013 a 2018 la cifra aumentó a 762. No obstante, entre 2019 y 2020 fueron asesinadas 432 féminas.
- A decir de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en los últimos años buena parte de los decesos violentos han tenido con ver con la delincuencia organizada.
- El aumento del número de homicidios, obligó en 2016 a que la Secretaría de Gobernación activara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, sin embargo, contrariamente a lo esperado los homicidios se han ido incrementando de manera significativa.
A decir de las autoridades estatales, entre los factores del incremento de la violencia en Michoacán están la descomposición social desde el núcleo familiar, aunada al consumo de drogas y la disputa por las plazas entre grupos del narcotráfico, a los que cada vez se integran más mujeres./Agencias-PUNTOporPUNTO