La tasa de desempleo de México bajó en agosto a 4.3%, 0.9 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- «La población desocupada se estableció en 2.5 millones de personas e implicó una tasa de 4.3%» de la Población Económicamente Activa (PEA), indicó el Inegi en un comunicado.
- Comparada con agosto de 2020, la población desempleada disminuyó en 268,000 personas, agregó.
- La PEA, que agrupa a todos los ciudadanos en disposición de trabajar, alcanzó 58.2 millones de personas, lo que representa una tasa de participación de 59.4%, y un aumento de 5.2 millones de personas frente a agosto de 2020, detalló el Inegi.
El organismo informó además que la población ocupada en agosto sumó 55.7 millones de personas de 15 años o más, una cifra superior en 5.5 millones a la del mismo mes del 2020.
- Dentro de la PEA, la población subocupada, es decir, que declara tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 7.2 millones de personas, 1.2 millones menos que en agosto del año pasado.
- La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, crecería 6.2% este año, según el más reciente pronóstico del Banco de México (Banxico).
El crecimiento estimado se explica principalmente por un rebote de la actividad tras el desplome del 8.5% que experimentó en 2020, arrastrada por los efectos de la pandemia del Covid-19.
Empleo registra la primera caída en siete meses
Después de hilar siete meses con incrementos, la población ocupada disminuyó en 740,707 personas en agosto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Este tropiezo en la recuperación del empleo fue amortiguado por las actividades de servicios, que compensaron fuertes contracciones en los sectores de agricultura e industria.
- A la par de la caída en el empleo, la población desocupada también registró una ligera reducción. La tasa de desocupación pasó de 4.38 a 4.33% entre julio y agosto de este año, ambos retrocesos generaron una disminución de 808,638 personas en la población Económicamente Activa (PEA).
- Aunque la disminución de la desocupación puede parecer una cifra positiva, esta contracción se explica porque las personas que salieron de la fuerza laboral se sumaron a la inactividad. La Población No Económicamente Activa (PNEA) que engloba a las personas desempleadas que no están en una búsqueda activa de empleo, aumentó en 314,095 personas en el octavo mes del año, todo el incremento se concentró en el renglón de “no disponibles”, quienes no aceptarían un trabajo si se los ofrecieran.
“Esta disminución en la tasa de desempleo no necesariamente implica una mejora en la situación laboral del país, pues se debe en mayor medida a una salida de personas de la fuerza laboral”, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
En ese sentido, el desempleo ampliado, que contempla a los desocupados y a las personas disponibles de la Población No Económicamente Activa (PNEA), incrementó de 15.19 a 15.25% en el mes reportado.
“En febrero del año pasado el desempleo expandido alcanzó 12.2%, sugiriendo que aún existe espacio para ganancias adicionales, derivado en buena medida de la necesidad de compensar también el crecimiento poblacional”, apuntó Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte.
- A diferencia de julio, cuando la informalidad acaparó prácticamente toda la recuperación del empleo, en el mes pasado las pérdidas se dividieron. La ocupación en la formalidad se redujo en 308,300 personas y la informalidad perdió 432,407 puestos de trabajo.
- La contracción en el empleo estuvo ligada a una caída en las actividades de la agricultura y de las ramas industriales, donde se presentaron pérdidas de 508,393 y 489,564 puestos de trabajo, respectivamente. La manufactura concentró el 80% de la caída en el sector secundario.
Sin embargo, por primera vez en el año, los servicios fueron los únicos que presentaron ganancias. En el transcurso de agosto el sector terciario fue el único motor económico activo, estas actividades sumaron a 257,041 ocupados, una cifra que ayudó a amortiguar las caídas observadas en el resto de las actividades económicas.
Al interior del sector terciario no todo fue positivo. Aunque en términos generales tuvo un incremento, las actividades en restaurantes y servicios diversos tuvieron un descenso marcado en su nivel de empleo, la población ocupada disminuyó en 46,952 y 345,446 personas, respectivamente.
Precariedad laboral
No obstante, la ocupación informal en agosto de 2021 ascendió a 31.4 millones y situó la tasa en el 56.4%, cifra superior en 1.4 puntos porcentuales comparada con el octavo mes de 2020.
- Mientras que la población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó todavía el 13% del total de la ocupada, si bien este es un nivel inferior en 3.9 puntos porcentuales al mismo mes de 2020.
- “El empleo sí se ha recuperado pero la mayor parte en la informalidad y hay todavía un tema con la subocupación. Y además, hay salarios menores a los que se tenían antes y esto implica una afectación para las familias mexicanas”, dijo a Efe la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller.
- El pasado año, un 43.9% de la población (55.7 millones) vivía en la pobreza, según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que supuso un incremento de 3.8 millones de personas frente a los datos de 2018.
En este contexto, Siller habló de una “precarización” del empleo, pues el 66% de los puestos de trabajo recuperados son informales, y según estimaciones de Banco Base, a la fecha todavía hay 4.66 millones de personas afectadas por la pandemia.
Mientras que si bien los puesto formales, que divulga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya se han casi recuperado, el nivel salarial es menor, apuntó.
Segundo semestre complicado
La actividad económica de México repuntó un 7.1% interanual en julio de 2021 frente al mismo mes del año anterior por el alza de la actividad industrial y de servicios, aunque el dato mensual solamente avanzó un 0.5%.
- Además, México registró en agosto pasado un déficit comercial de 3,902 millones de dólares, cifra que se compara con el superávit de 6,155 millones de dólares del mismo mes de 2020.
Para Siller, la balanza comercial de agosto muestra una “gran debilidad en la demanda interna y en la demanda externa”.
“México se había beneficiado del crecimiento de Estados Unidos, que ya terminó la recuperación y empezó su etapa de expansión. Pero la tercera ola de Covid-19 y también la escasez de productos, los cuellos de botella y los altos costos de los fletes marítimos han provocado una ralentización de la economía estadounidense”, dijo la analista.
Esto “obviamente también se ve reflejado en la economía mexicana, porque el efecto rebote de este año en buena parte está colgado sobre la economía de Estados Unidos”, concluyó Siller.
- Además de acumular más de 3.6 millones de contagios y 275,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de Covid-19 provocó en México una contracción de alrededor de 8.2% del producto interno bruto (PIB) en 2020.
El país está confiado en que la entrada en vigor en julio de 2020 del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como T-MEC, ayudará a captar inversiones, a impulsar el comercio y hará crecer la economía mexicana por encima del 6% este año.
Déficit de empleo México alcanza un millón de plazas
La reactivación del mercado laboral en México continuará en lo que resta de 2021 y hacia los primeros meses de 2022 se recuperarán plenamente los trabajos perdidos tras la pandemia de covid-19, no obstante, el país aún está lejos de alcanzar los niveles de empleo que tendría si no se hubiera presentado la crisis económica y sanitaria el año pasado, dijeron analistas de BBVA México, en conferencia de prensa.
“Si bien ha habido una recuperación importante, todavía estamos cerca de 200 mil empleos debajo de los que se tenían antes de la crisis”, dijo Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA, durante la presentación del informe de Situación Regional Sectorial del banco para el segundo semestre de 2021.
Sin embargo, al considerar el nivel de empleo formal que tendría México de haberse mantenido la tendencia anterior a la crisis por la pandemia, el déficit se incrementa a un millón de plazas laborales, estimó el economista.
- En su tercer informe de gobierno a principios de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solo hacían falta 192 mil 713 empleos asociados al Instituto Mexicano del Seguro Social para recuperar lo perdido durante la pandemia.
- Por su parte, Serrano, de BBVA México, dijo que si bien la recuperación del empleo formal continuará en los próximos meses “esto no quiere decir que tengamos el número de empleos que debimos tener si hubiéramos crecido al mismo ritmo”.
- La organización civil México Cómo Vamos estima que entre enero y agosto de 2021 se han generado 647 mil 091 puestos de trabajo formales, es decir, poco más de la mitad de los 1.2 millones de empleos anuales necesarios para atender a los jóvenes que se integran al mercado laboral, reducir la informalidad y el desempleo.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dijo hoy que en el país hay 55.7 millones de personas ocupadas y 2.5 millones que están en busca de trabajo. Esto equivale a una tasa de desocupación de 4.1% con cifras desestacionalizadas –sin cambios frente al mes de julio–.
En el segundo trimestre de 2021, la población desocupada en México alcanzó 2.4 millones de personas, un incremento de medio millón de ciudadanos frente a los 1.9 millones del primer trimestre de 2020.
- El informe regional de BBVA reveló que las industrias y las entidades vinculadas a las exportaciones serán las primeras en recuperarse de la crisis y, por ende, las de mayor crecimiento en el empleo –lo cual incluye al sector manufacturero en los estados del norte y el bajío, así como el transporte y el comercio mayorista–.
En contraste, el sector terciario o de servicios dependerá de la evolución de la epidemia de covid-19 en México y de la demanda interna. Destaca el caso del sector turismo, que de acuerdo con cálculos de BBVA podría recuperarse plenamente de la crisis hasta 2024./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
iooe2021_09