La próxima semana México y Estados Unidos renovarán su estrategia conjunta de seguridad, lucha contra el narcotrafico y crimen organizado, que sustituirá a la Iniciativa o Plan Mérida.
- El director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, Alberto Rodríguez, detalló que será prioridad combatir el financiamiento ilícito y lavado de dinero; así como su conexión con el espectro de actividades ilícitas.
“Estados Unidos seguirá trabajando en conjunto para combatir a los criminales que atentan en contra de la seguridad de nuestras naciones y nuestros ciudadanos”, dijo.
Replantean Plan Mérida
Explicó que el nuevo esquema se negocia entre ambos países anteponiendo sus prioridades, pues reemplazará lo que fue la cooperación del Plan Mérida; que se firmó en 2008 y para la cual el Congreso estadunidense aprobó dos mil 300 millones de dólares.
No obstante, detalló que se busca atacar el lavado, que va de la mano con delitos como corrupción, impunidad y financiamiento ilícito.
- Al participar en la presentación de la campaña “El dinero fácil se paga caro“, advirtió que las autoridades deben ser “mucho más inteligentes que los criminales y estar a la par o un paso adelante”.
- Además, celebró que la estrategia de la campaña esté integrada por varias vertientes, siendo pilar fundamental la conciencia pública y difusión sobre el lavado de dinero.
“Hay que cortar la capacidad económica de las organizaciones criminales que se dedican al lavado de dinero, trata de personas, tráfico de drogas, tráfico de armas, secuestro y darle un golpe en donde más le duele: en el bolsillo”, dijo.
¿Cómo opera el Plan Mérida y quién participa?
Este acuerdo de cooperación en materia de seguridad fue implementado en el sexenio de Felipe Calderón, para combatir el narcotráfico y crimen organizado.
- Fue el 13 de marzo de 2007 en la ciudad de Mérida, Yucatán, se fincaron las bases para este acuerdo durante una visita del entonces presidente George W. Bush.
- Debido a que el fenómeno del narcotráfico tiene vínculos multinacionales en la ruta que hay entre los países andinos y Estados Unidos; la Iniciativa o Plan Mérida también incluye a América Central y el Caribe.
Polémica del Plan Mérida
Desde su origen fue muy cuestionado y generó grandes polémicas, una de ellas, el operativo ilegal “Rápido y Furioso”; con el que se estima, ingresaron de más de dos mil armas a México.
Esto, pues las autoridades estadounidenses permitieron a comerciantes de armas de fuego con licencia vender armas a compradores ilegales bajo el argumento de querer rastrear las armas hasta los líderes de los cárteles de drogas mexicanos.
Trabajo interno contra el lavado
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) un total de 386 denuncias por posibles delitos, en los cuales estarían involucradas 2 mil 505 personas.
- Así lo informó Mireya Valverde, directora de asuntos normativos de la UIF, al participar en la presentación de la campaña “El dinero fácil se paga caro”, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.
- La funcionaria detalló que en este periodo la UIF ha bloqueado 41 mil 646 cuentas bancarias pertenecientes a personas físicas o morales que son investigadas o están en proceso por delitos financieros, el monto del dinero asegurado asciende a 6 mil 516 millones 617 mil 91 pesos.
Detalló que, además de las denuncias penales presentadas a la FGR, la UIF ha dado vista de 260 hechos posiblemente constitutivos de irregularidades administrativas o fiscales a autoridades como el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.
En el evento, Kristian Hölge, jefe de la oficina de la UNODC en México, señaló que el combate a los delitos financieros, como el lavado de dinero, es una responsabilidad compartida entre gobiernos, empresas y sociedad, pues sus efectos nocivos repercuten en todos.
- Explicó que, por ejemplo, que cuando las organizaciones criminales inyectan el dinero producto de actividades ilícitas en el sistema financiero causan una distorsión en el mercado que crea competencia desleal, afectando a las empresas legales.
Por su parte, Alberto Rodríguez, jefe de la Oficina de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley de la embajada estadounidense en nuestro país, anunció que su gobierno y nuestro país han avanzado en la reformulación de la cooperación bilateral para el combate al crimen organizado multinacional.
Recursos por sexenios
De acuerdo con datos del Congreso de Estados Unidos, entre los años fiscales del 2008 al 2010, la cifra de recursos destinados por la Unión Americana al acuerdo bilateral fueron al alza al pasar de 400 millones de dólares a 639.2 millones; esta última cifra ha sido el monto más alto destinado a dicho plan hasta la actualidad.
En total, en el sexenio de Felipe Calderón entre los años fiscales de Estados Unidos 2008 y el 2012, los recursos de la Iniciativa Mérida ascendieron a 1,924 millones de dólares.
- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre los años fiscales del 2013 al 2018, los recursos del plan bilateral sumaron 952.8 millones de dólares.
- En tanto que ya en el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los años fiscales 2019 a 2021, el gobierno estadounidense ha destinado a la Iniciativa Mérida 432 millones de dólares.
Sobre la Iniciativa Mérida, un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos publicado el pasado 20 de septiembre, indica que la asistencia y los servicios de inteligencia estadounidense, entre el 2008 y el 2010, apoyaron la estrategia de capturar a los líderes del narco.
Dicha acción, reconoce, “también alimentó la violencia, ya que las organizaciones de narcotráfico fracturadas lucharon por reagruparse y reorganizarse”.
Prioridades como con Obama
El mismo informe indica que el gobierno de Joe Biden estaría dispuesto a impulsar en la relación con México y los temas de seguridad, los pilares seguidos en la Iniciativa Mérida durante el periodo del Barack Obama (2009-2017).
En dicho lapso, las prioridades fueron “combatir las organizaciones delictivas transnacionales mediante el intercambio de inteligencia y las operaciones de aplicación de la ley.
- “Institucionalizar el Estado de derecho al tiempo que se protegen los derechos humanos mediante la reforma del sector de la justicia, el equipo y la capacitación forenses y la reforma policial y penitenciaria; crear una frontera México-Estados Unidos del siglo XXI mientras se mejora la aplicación de la ley de inmigración en México.
«Y construir comunidades fuertes y resilientes poniendo a prueba enfoques para abordar las causas fundamentales de la violencia, reducir la demanda de drogas y construir una “cultura de legalidad” a través de programas educativos”, refiere el reporte del Congreso estadounidense.
El documento, a su vez, menciona que la administración de Biden estaría dispuesta a reforzar las medidas para reducir el contrabando de armas de Estados Unidos a México.
También enfatiza que el gobierno de Biden heredó de la de Donald Trump una “tensa” relación con nuestro país en materia de seguridad.
Reducen cooperacióntras caso Cienfuegos
Sobre el gobierno del presidente López Obrador, el informe precisa que si bien el mandatario mexicano estuvo en contra de la estrategia implementada por las administración anteriores de Calderón y Peña Nieto, de capturar a capos importantes y luego extraditarlos hacia la Unión America, “los arrestos y extradiciones de alto nivel aumentaron en 2020 hasta el arresto de Cienfuegos”.
- Y es que de acuerdo con otro reporte del Congreso estadounidense, entre el 2019 (58) y el 2020 (60) México extraditó a 118 presuntos criminales relacionados con el narcotráfico a Estados Unidos.
- “En octubre de 2020, Estados Unidos arrestó al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos por cargos de drogas; la medida enfureció al gobierno mexicano y limitó aún más la cooperación en materia de seguridad”.
“Después de que Estados Unidos abandonó el caso y permitió que Cienfuegos regresara a México, el presidente López Obrador lo exoneró y desestimó las pruebas estadounidenses como mentiras”, precisa el informe del pasado 20 de septiembre.
EU incluye a México en lista de países tránsito para el narcotráfico
El Gobierno de Estados Unidos presentó una lista de los principales países que identifica para el tráfico de drogas ilícitas a su territorio, en la que destaca México.
El presidente Joe Biden aseguró que la epidemia de sobredosis y adicción a las drogas es una de las principales prioridades de su Administración.
- En este sentido, resaltó, buscará ampliar la cooperación con México para una respuesta colectiva e integral contra la producción y tráfico de drogas sintéticas altamente peligrosas, tales como el fentanilo y las metanfetaminas.
- Con México, debemos continuar trabajando juntos para intensificar los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes, aumentar los enjuiciamientos de líderes y facilitadores criminales y fortalecer los esfuerzos para incautar activos ilícitos”, dijo Biden.
En un comunicado, la Casa Blanca informó que para el año fiscal 2022 se tiene previsto destinar 10.7 mil millones de dólares para apoyar la investigación, la prevención, el tratamiento, la reducción de daños basada en evidencia y los servicios de apoyo a la recuperación, con inversiones específicas para satisfacer las necesidades de las poblaciones con mayor riesgo de sobredosis y trastorno por uso de sustancias./Agencias-PUNTOporPUNTO