Ante las lluvias torrenciales de las últimas semanas en el país, los incendios forestales prácticamente se extinguieron antes de que terminara su temporada de este año.
- Datos de la Conafor indican que entre la semana 26 (principios de julio) y la 38 (finales de septiembre) se registraron 51 siniestros que afectaron siete mil 492 hectáreas. En el mismo periodo del año pasado hubo 207 incendios que dejaron 45 mil 306 hectáreas dañadas, lo que representa reducciones anuales de 75% y 83%, respectivamente.
En México, los incendios forestales ocurren de enero a junio en la mayor parte del país; en el noroeste van de mayo a fines de septiembre.
Reportes de la Conagua indican que en junio llovieron 137.5 milímetros, 34% más del promedio histórico para ese mes. Además, si bien en julio las lluvias bajaron un poco, en agosto se acumularon 157.0 mm, cuando el promedio de dicho mes es de 134.7 mm, por lo que hubo 16.6% de excedente.
TROMBAS AHOGAN TEMPORADA DE INCENDIOS
Las recientes y persistentes lluvias registradas a nivel nacional prácticamente extinguieron los incendios forestales antes de que concluya la temporada en la que ocurren estos siniestros.
- Durante las últimas semanas, en las que entidades como Estado de México, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Veracruz registraron inundaciones catastróficas, hubo 75% menos incendios forestales y 83% menos superficie afectada en comparación con el mismo periodo del año pasado.
- De acuerdo con el Reporte Semanal de Incendios Forestales, elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre la semana 26 de 2021 (principios de julio) y la semana 38 (finales de septiembre), se registraron 51 siniestros, con un total de siete mil 492 hectáreas afectadas.
En contraste, entre las semanas 26 y 38 del año pasado se contabilizaron 207 incendios con 45 mil 306 hectáreas afectadas.
- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalla que en México existen dos temporadas de incendios forestales. La primera va de enero a finales de junio para los estados del centro, norte, noreste, sur y sureste del país, mientras que la segunda arranca en el noroeste a principios de mayo y se extiende a finales de septiembre, lo que significa que a nivel nacional hay incendios forestales durante nueve meses.
Estos siniestros también arrojan una disminución entre este año y el anterior si en el comparativo se toma en cuenta desde el inicio de la temporada de lluvias y hasta finales de septiembre.
- Información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que la temporada de ciclones tropicales 2021 inició estadísticamente el 15 de mayo en la cuenca del océano Pacífico nororiental y el 1 de junio en la cuenca del Atlántico. Para ambas cuencas finalizará el 30 de noviembre.
Los datos de la Conafor indican que de la semana 20 (20 de mayo) a la 38 (23 de septiembre) de 2020 se registraron dos mil 130 incendios que dejaron una superficie afectada de 206 mil 357 hectáreas. Para el mismo periodo de este año, entre las semanas 20 y 38 (21 de mayo al 24 de septiembre), la Comisión contabiliza 890 incendios y 179 mil 374 hectáreas afectadas, es decir, que hubo reducciones de 58% y 13%, respectivamente.
PRECIPITACIÓN
En junio pasado llovieron 137.5 milímetros (mm) a nivel nacional, 34% más del promedio histórico para dicho mes, que es de 102.6 mm. De acuerdo con los reportes del clima en México elaborados por la Conagua, junio de este año se posicionó en el quinto lugar dentro de los junios más húmedos desde 1941.
- Para julio se registraron 128.8 mm de lluvia, 6.3 mm menos respecto al promedio para dicho mes, que es de 135.1 milímetros.
- En tanto, la inestabilidad atmosférica causada principalmente por el monzón de Norteamérica, en combinación con canales de baja presión que se extendieron sobre el este, oeste y el sur, produjeron lluvias abundantes en el país durante agosto.
Además, detalló la Conagua en su reporte, ingresaron dos ciclones tropicales: el huracán Grace, de categoría 3, que dejó precipitaciones en la península de Yucatán y en los estados del oriente y centro-norte, y el huracán Nora, de categoría 1, que produjo humedad en el occidente y parte del noroeste.
- En el mes se acumularon 157.0 mm a nivel nacional cuando el promedio climatológico para agosto es de 134.7 mm, por lo que se tuvo un excedente de 22.3 mm o 16.6 por ciento.
Los estados de Colima y Sinaloa fueron los que recibieron las mayores cantidades de lluvias; el máximo en 24 horas del mes se registró en Mazatlán, Sinaloa, con 329.2 mm el 29 de agosto. Por otro lado, el acumulado máximo del 1 al 31 de agosto se registró en la estación San Felipe Usila, Oaxaca, con mil 450 milímetros de lluvia.
RECORTAN PRESUPUESTO A CONAFOR
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de combatir este fuego, recibe cada vez menos presupuesto, pues ha tenido recortes de hasta 30%, por lo que no han podido contratar helicópteros para sofocar los incendios.
Según un informe de la Conafor, del 1 de enero al 15 de abril de este año, se han registrado 3,735 incendios forestales en 29 estados, lo que significa 97% más de lo que se presentó en el mismo periodo de 2020, y 29% más de lo registrado en 2019.
Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Morelos, Veracruz y Jalisco, que representan el 85% del total nacional.
- Mientras, la Conafor recibe menos recursos cada año. De acuerdo con la Cuenta Pública y al Presupuesto de Egresos de la Federación, este organismo ha tenido una reducción presupuestal de 37.8% para este año en comparación con 2018.
- En 2018 gastó 4 mil 441 millones 794 mil 552 pesos, y para 2021 le etiquetaron 2 mil 762 millones de pesos.
- En entrevista el gerente de Manejo del Fuego de la Conafor, Eduardo Cruz, aclaró que la reducción presupuestal a la Comisión viene desde 2015. Pese a ello, aseguró que el programa de combate incendios no ha tenido disminución en sus ingresos.
“Aunque en el recurso fiscal (el autorizado por la Cámara de Diputados) si ha ido menor, nosotros hemos fortalecido el programa (de manejo de fuego) con el presupuesto de Compensación Ambiental y eso nos ha permitido a que se incremente”, dijo.
Comentó que debido a que no ha aumentado los ingresos al programa, no se ha podido contratar equipo aéreo para combatir el fuego o para transportar al personal que detendrá el incendio.
Sin embargo, señaló que este “déficit” lo han cubierto con el apoyo de dependencias federales, como la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, quienes les prestan helicópteros.
“Aunque no hemos contratado helicópteros como tal, porque tenemos un limitado presupuesto para ello, si hemos fortalecido con la participación de las otras dependencias federales, y con esto estamos cubriendo, digámoslo así, ese déficit de presupuesto para equipo aéreo”.
Dijo que los helicópteros sirven para transportar al personal para atender el incendio “con mejor oportunidad, en lugar de que caminen cuatro o cinco horas por tierra, en helicóptero los ponen en un punto más estratégico”.
También sirve para llevar insumos, como equipo y herramientas y “para hacer descargas de agua, para bajar la intensidad del fuego”.
- Explicó que el aumento de incendios con respecto a otros años se debe a la condición de sequia atípica que hay, la cual es similar a 2011 y 2017, cuando se registraron más de 4 mil incendios en los primeros cuatro meses del año.
“Tenemos una condición de sequia atípica, similar a lo que había en 2017 y 2011; en esos años también fue de sequía, donde se presentó el fenómeno de la niña, normalmente se tenía sequia desde octubre o noviembre del año anterior y hay ausencia de lluvia y humedad en los siguientes meses. Estas condiciones permiten que la vegetación esté muy seca y ante una situación de incendio, pues se propaga con mucha velocidad”./Agencias-PUNTOporPUNTO