MÉXICO incrementa la Percepción “RIESGO PAÍS“; POLÍTICA MONETARIA afecta confianza de INVERSIONISTAS

La recuperación 51.5% en el indicador de riesgo país de México que registra luego de la pandemia por Covid-19, ubicándose en 215 puntos base hasta el 21 de septiembre

A finales de mayo pasado, el riesgo país de México estaba en 195 puntos base y ahora se encuentra en 215 puntos base, lo que representa un incremento del 10.26% o 20 puntos base.

  • La percepción sobre el riesgo del país mejoró 50% desde su peor nivel en la pandemia cuando llegó a los 443 puntos base, sin embargo la política monetaria podría afectar el sentir de los inversionistas sobre el país.

Durante la crisis sanitaria, el 28 de abril del 2020, el indicador de riesgo país de México alcanzó un máximo de 443 puntos, debido a la incertidumbre que existía por los efectos que tendría la pandemia sobre la economía mundial. Ello significa que el nivel de riesgo de la nación mejoró 51.5% hasta la fecha.

En lo que va del presente año, el riesgo país de México se encuentra 8.04% por arriba de los 199 puntos en que comenzó el 2021, esto es, 215 puntos base, aunque respecto al 22 de septiembre de 2019, nivel de 206 en que estaba, el indicador se encuentra solo 4.37% por arriba de su nivel de hace dos años, meses antes de la pandemia por el Covid-19.

  • La estabilidad en el riesgo país de México se dio gracias al control de la pandemia en el mundo, además de la perspectiva de mantener la política monetaria acomodaticia en Estados Unidos. Como factor interno, a favor, juega un control en la política fiscal por parte del gobierno federal.
  • Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex, dijo que “una de las explicaciones que está detrás de este comportamiento tiene que ver con el manejo de las finanzas públicas, sin duda, a pesar de algunos momentos que han causado aversión al riesgo, los inversionistas no les han dado un peso importante como para pensar que México dejaría de pagar la deuda que tiene”.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico en CIBanco, comentó que “hay mucha liquidez en el mercado, generando la pauta entre los inversionistas para fondearse a tasa cero entre las diferentes economías, sin indagar a profundidad en los fundamentales de las economías. Actualmente el riesgo país, así como el tipo de cambio, están influenciados por el exceso de liquidez en el mundo, principalmente por los estímulos monetarios de la Fed”.

Posibles complicaciones

La recuperación 51.5% en el indicador de riesgo país de México que registra luego de la pandemia por Covid-19, ubicándose en 215 puntos base hasta el 21 de septiembre, podría verse afectada por la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que generaría un posible incremento en las percepciones de riesgos entre los países emergentes en un futuro cercano.

  • El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, consideró que la compra de activos que ha mantenido el banco central desde marzo de 2020 podría reducirse si la economía de Estados Unidos mantiene el progreso observado hasta ahora. Esto significa que se mantendrá la compra de deuda al ritmo de 120,000 millones de dólares al mes.

Por el momento, la Fed decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia. Debido a este contexto, los especialistas coincidieron que pueda darse un incremento generalizado en el nivel de riesgo país entre las naciones y mayormente entre las economías emergentes.

  • Janneth Quiroz explicó que “la normalización de política monetaria por parte de la Fed va a causar ruido en las próximas semanas, meses y años. Sin duda es un riesgo sistémico para toda la economía mundial y es un factor que podría generar un incremento en los niveles de riesgo de México y otros países”.

Jorge Gordillo detalló que “en la medida en que la economía estadounidense se recupere se recortará la inyección de liquidez por parte de la Fed, y posteriormente el inversionista tendrá que darle más importancia a los temas internos, y veremos épocas con un riesgo país más alto y con un tipo de cambio más alto”.

Otros países

Desde el 19 de marzo del 2020, la mayoría de los países emergentes redujeron su riesgo país, a excepción de Rusia, quién registra un peor nivel hasta la fecha, con más de 512%, pasando de 25 a los 153 puntos.

Ecuador es el país que más mejoró su nivel con un 78.1% desde el punto más critico de la pandemia, ubicándose en 826 puntos, México está en segundo lugar con 51.5% y Perú con 51.2 por ciento. Brasil recuperó un 31.6%, Turquía (34.6%) y Sudáfrica 46.2 por ciento.

Temen más salida de capitales de México en 2022

La normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acelerará la salida de capital extranjero de México, principalmente de deuda gubernamental, advirtieron analistas.

  • De acuerdo con los expertos, en la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) quedó claro que pronto comenzarán a reducir el ritmo de compra de activos, actualmente de 120 mil millones de dólares al mes, conocido como tapering, y que las tasas de interés podrían comenzar a subir el próximo año.

“El FOMC envió una fuerte señal de que anunciará la reducción gradual en noviembre, con el presidente Powell señalando un amplio apoyo para un cronograma que completaría el proceso a mediados de 2022″, apuntó en un reporte Jonathan Miller, economista en jefe para Estados Unidos de Barclays.

En cuanto a las tasas de interés, si bien la mitad de los funcionarios de la Fed esperan incrementos para el próximo año, los analistas prevén que sería hacia finales o hasta principios de 2023.

Se espera que estos ajusten tengan un impacto en la tenencia de valores mexicanos por parte de extranjeros.

  • De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), del 31 de diciembre de 2020 al 14 de septiembre de este año los inversionistas foráneos retiraron 217 mil 802.3 millones de pesos del mercado de deuda gubernamental, equivalente a 10 mil 836 millones de dólares.
  • Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, apuntó que el hecho de que la Fed ya haya anunciado la finalización de los apoyos devendría en salidas de inversionistas extranjeros en el país.

“El hecho de que haya ya una fecha, que todo sea más claro en cuanto al inicio del tapering, del ciclo de normalización monetaria, esto puede ocasionar que haya ciertas salidas de México, y aquí la clave es que sean salidas ordenadas”, dijo.

Consideró que, además de los bonos gubernamentales, el tipo de cambio podrá resentir el tapering planeado por la Fed, pero confía que la comunicación que ha dado el organismo central ocasione un acomodo ordenado de los mercados financieros.

  • Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, coincidió que la Fed, aprendiendo de experiencias pasadas, está buscando un reacomodo ordenado de portafolios, sobre todo en mercados emergentes, a fin de evitar, en lo posible, episodios de volatilidad en los mercados.

“Después de la experiencia dolorosa que se tuvo en el pasado, la Fed va a ser más explícita y gradualista en ese tapering para evitar inestabilidad en los mercados financieros. En particular, en los mercados emergentes sí puede haber episodios de venta masiva (sell off), y en el caso de México, tenemos 80 mil millones de dólares de valores gubernamentales en manos de residentes en el exterior, pero llegó a estar en 116 mil millones de dólares hace dos años”, dijo.

Más restricción en Banxico

Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de BW Capital, indicó que el proceso del tapering puede resultar negativo para los mercados emergentes, incluido México, debido a posibles salidas de flujos del mercado de deuda local, ya que se estima que todo el proceso dure hasta la mitad del 2022, y estima que las tasas de interés en Estados Unidos se incrementarían de manera gradual.

  • “Esto provocaría que la tendencia de salida de flujos de extranjeros en México continúe, situación que se ha mantenido en los últimos años. El Banco de México debe tomar en cuenta este posible escenario para mantener los diferenciales de tasas de interés en niveles óptimos y evitar distorsiones financieras”, dijo.

Alain Jaimes, analista de Signum Research, coincidió en que el tapering sería perjudicial para México, pues se vería una mayor salida de capitales. “El efecto inmediato sería una mayor salida de capitales. Ahora bien, considero que Banxico es consciente de este escenario, por lo que continuará con su política monetaria restrictiva, subiendo tasas de interés, tal como sus pares. Lo anterior, para intentar mitigar el riesgo asociado a salidas de capital y lograr el anclaje de expectativas inflacionarias”, abundó.

Golpe del covid quedará atrás en 2022: Hacienda

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, refrendó ante diputados el compromiso del gobierno con la estabilidad macroeconómica y con la prudencia y disciplina fiscal.

  • El funcionario afirmó que México finalizará 2021 con finanzas públicas sanas y que “la recuperación económica que inició en la segunda mitad de 2020 se terminará de consolidar en 2022 cuando iniciemos un crecimiento que nos permita dejar atrás el impacto de la pandemia”.

En su comparecencia ante el pleno de los diputados con motivo de la glosa del tercer Informe de gobierno y para exponer el paquete económico 2022, el funcionario detalló que al segundo trimestre de 2021 “llevamos cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida y si bien uno de los primeros motores en activarse fue el sector externo, hoy el motor más importante es el interno, que representa 80 por ciento de la economía del país”.

Mencionó que el soporte que tiene el crecimiento económico está basado en la Estrategia Nacional de Vacunación que ha implementado el gobierno federal y detalló que hoy siete de cada 10 personas adultas han sido inmunizadas con al menos una dosis, lo que se ha visto reflejado en menores probabilidades de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. Además, dijo, se han asegurado contratos de dosis suficientes para vacunar a toda la población.

Más oportunidades

Aseguró que 2022 será un año con mayores oportunidades en comercio e inversión, favorecido por la relación comercial con Estados Unidos.

  • “La incertidumbre asociada a la modernización del Tratado México, Canadá, EU disminuyó considerablemente en 2020; para el siguiente año, el país entrará a una etapa de implementación, con medidas concretas y específicas como son la relocalización de las cadenas de producción para generar más valor dentro del bloque comercial pero, sobre todo, fortalecer las economías de Norteamérica”, refirió el secretario de Hacienda.

El funcionario afirmó que hay un balance positivo en la recuperación del mercado laboral, pues ya que se generaron 646 mil plazas adicionales a las que se perdieron por la crisis de salud; y desde abril de 2020 hasta julio de este año se han recuperado 13.6 millones de empleos incluidos formales e informales.

Socio confiable

Ante los legisladores, el titular de Hacienda aseguró que México es un socio confiable para Norteamérica, por lo que cuenta con los elementos para que se dé una relocalización de las cadenas productivas, en especial de la manufacturera, porque cuenta con certeza jurídica y fiscal, además de que está trabajando en un proyecto de combate al contrabando, mediante la modernización de aduanas.

Refirió que un socio confiable es aquel que ofrece certeza jurídica y fiscal, y en este sentido se ha cumplido con el compromiso de no aumentar impuestos y se ha creado un piso parejo en donde no hay privilegios fiscales, al tiempo que se da una competencia más leal.

Infraestructura

Ramírez de la O señaló que “los proyectos de infraestructura que iniciaron en 2018 han tenido un efecto importante en mitigar los efectos de la pandemia, sobre todo en las zonas más rezagadas. Al primer trimestre de este año, en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco la actividad económica ya se encontraba en los niveles de la prepandemia”, y aseguró que las obras tienen un efecto económico multiplicador./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario