En la Cámara de Diputados se prepara el reparto de las comisiones entre los siete grupos parlamentarios con un proyecto que ya analiza la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que ampliaría a 50 el número de esos espacios de deliberación y dictaminación parlamentaria.
- De concretarse esta propuesta, la actual legislatura agregaría cuatro nuevas comisiones a las 46 que funcionaron en la pasada legislatura.
- El proyecto de reparto que la Jucopo analiza desagregaría en cuatro la comisión del sector primario de la economía: Agricultura; Pesca y Acuacultura; Ganadería y Silvicultura.
También dividiría en dos comisiones la que ahora fusiona los rubros de Juventud y Diversidad.
El acuerdo preliminar prevé que los grupos parlamentarios tendrían a su cargo una presidencia de comisión por cada 10 diputados.
- Consecuentemente, Morena tendría 20 comisiones bajo la conducción de igual número de diputados, debido a que su bancada es de 201 integrantes.
- Los representantes de Acción Nacional tendrían al menos 11 presidencias de comisiones por 114 diputados; y los del PRI siete por su grupo de 71 legisladores.
- PVEM se llevaría cuatro por su bancada de 43; PT tres por sus 33 parlamentarios; Movimiento Ciudadano dos por sus 23 y una para el PRD con sus 14 diputados.
Pero si se concretan las 50 comisiones, quedarían dos comisiones más y su asignación deberá ser resultado de un acuerdo dentro de la Jucopo.
El reparto pactado por los coordinadores de las bancadas también deberá considerar el peso y la relevancia de las comisiones porque no todas tienen igual relevancia.
- Tradicionalmente, llevan mano el partido de la mayoría en las instancias donde se encuentra la determina el presupuesto y el procesamiento de las reformas constitucionales, así como las de Gobernación, Energía, Desarrollo Social, Educación y Salud, ahora en el contexto de la pandemia.
También es parte de las reglas no escritas que la Comisión de Vigilancia y Auditoría Superior queda en la oposición.
Se espera que el PAN continúe al frente de las comisiones de Hacienda y Justicia.
En tanto hay consenso en la coalición Va Por México que un perfil como el exsecretario Ildefonso Guajardo debería encabezar la Comisión de Economía.
- Bajo la misma lógica, Movimiento Ciudadano estaría buscando presidir la Comisión de Salud. Pero dado el carácter estratégico del tema en la actualidad, tanto Morena como el frente PAN-PRI-PRD pelearán esa cartera.
Se espera que la discusión y la aprobación del acuerdo político sobre el reparto se realice a finales de septiembre.
Antes, el martes 21 de septiembre, los diputados aprobarán a los integrantes de la conducción del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, asumiendo que la titularidad recaería en Morena./CONGRESO-PUNTOporPUNTO