El asesinato de policías se incrementó, en 2020, 17.4 por ciento, con relación a la cifra de 2019, revela el estudio Ser policía en México: asesinatos, atrocidades y registros de contagios y muertes de policías por COVID-19, editado por la organización civil Causa en Común.
- El estudio muestra que en el país los uniformados tienen cinco veces más posibilidades de ser asesinados que un ciudadano común.
- La tasa de homicidios en México, por cada 100 mil habitantes, es de 27.9, mientras que la tasa de policías asesinados por cada 100 mil policías es de 151.7.
- La situación se agrava si esta última cifra se compara con la de países como Canadá, donde la tasa de muertes de policías por cada 100 mil habitantes es de 2.9.
Al presentar el estudio, Airam Saucedo, integrante de Causa en Común, aseguró que, en 2019, fueron asesinados 446 elementos de los cuerpos de seguridad, locales y federales en México; en 2020, la cifra creció a 524.
Asimismo, hizo ver la precaria situación de los policías mexicanos: «Los policías en México están mal pagados, mal capacitados, mal equipados; trabajan en condiciones de peligro extremos, con jornadas extenuantes, están desprotegidos por el Estado y abandonados por la sociedad».
Detalló que Guanajuato es la entidad más letal para los agentes del orden.
- Ese estado, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez, tiene la más alta cifra de homicidio de policías en los últimos años, con 84 en 2020, 73 en 2019, y 66 en 2018.
- La segunda entidad con mayor número de casos es el Estado de México, con 39 policías muertos en 2020, 41 en 2019, y 47 en 2018.
Guerrero sigue, al registrar 107 casos, de 2018 a 2020; Chihuahua 98 y Veracruz 84, en ese mismo lapso.
La especialista dijo que este trabajo apunta hacia historias que, acumuladas, presentan un mosaico de dolor y crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva.
Agregó que «buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales».
Estados mortíferos para policías
De los 489 policías asesinados en México, 226 casos (46%) se concentran en solo cinco estados: Guanajuato, Chihuahua, estado de México, Guerrero y Veracruz.
- Guanajuato es el caso más grave. En dicha entidad 81 policías estatales, municipales y ministeriales fueron asesinados entre enero y noviembre; la cifra representa un incremento importante respecto al mismo periodo de 2019 en que fueron asesinados 50 elementos. Lo anterior significa que, en promedio, 1 de cada 6 policías asesinados en el país era de Guanajuato.
Los siguientes cuatro estados están lejos de dicho registro, pero todos acumulan más de tres decenas de policías asesinados. Primero se ubica el Estado de México con 39 casos, seguido de Veracruz con 38 policías caídos, Guerrero con 35 asesinatos de oficiales y Chihuahua con 33.
Luego se ubica Michoacán con 26 policías asesinatos en su territorio, seguido de Ciudad de México y Sonora con 21 casos cada uno.
Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán presentan solo un caso registrado, respectivamente.
- Los datos de Causa en Común también permiten identificar casos de entidades donde los homicidios de policías se han disparado mas del doble de un año a otro. San Luis Potosí es el foco rojo en este sentido, pues la cifra de policías caídos pasó de solo 3 en 2019 a 19 en 2020, lo que equivale a un disparo del 533%.
- Colima es otra entidad donde los asesinatos de los agentes se multiplicaron al pasar de tres a 11, que es un incremento equivalente al 266%. Después se ubica Veracruz cuyos 38 policías asesinados son un incremento del 171% respecto al año anterior.
Luego están Querétaro e Hidalgo que de forma coincidente pasaron de solo dos policías asesinados en 2019 a 5 en 2020, un repunte del 150%.
Crímenes de toda jerarquía
Entre los ataques perpetrados contra los policías en 2020 hay desde agresiones en contra de mandos, hasta ataques a policías de los rangos más bajos. Hubo desde emboscadas a comitivas amplias de uniformados hasta ataques a elementos que se encontraban en solitario o desarmados.
- Uno de los casos de mayor impacto fue la planificada agresión que presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) efectuaron en contra del convoy del jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch, el 26 de junio en la colonia Lomas de Chapultepec.
- Los delincuentes efectuaron decenas de disparos en contra de la camioneta del alto funcionario quien no murió aun cuando fue alcanzado por tres proyectiles. No obstante, el blindaje del vehículo no logró impedir que dos de los agentes capitalinos que lo escoltaban perdieran la vida.
El asesinato de policías en Guanajuato en 2020 fue un foco rojo debido a la frecuencia y violencia con la que se cometieron. Hubo desde emboscadas como la registrada el 3 de julio en la carretera Apaseo – Jerécuaro en la que sicarios consiguieron asesinar a cinco policías estatales, hasta el homicidio de tres policías desarmados en Silao ocurrido un mes antes.
En el mismo mes de junio, pero Michoacán, se registro otro ejemplo con el homicidio del director de la policía de Zamora, Cesar Marín Jaimes, quien perdió la vida junto con uno de sus comandantes, luego de que fueran emboscados cuando viajaban en un automóvil.
Uno de los casos mas recientes fue el asesinato del coordinador general de la Unidad Especializada de Aprehensiones de la Fiscalía de Sinaloa, Ramón Muñiz Moriega, a quien le dispararon en mas de cien ocasiones cuando manejaba su vehículo en una colonia del sur de Culiacán.
Narcomantas amenazantes contra Policía en México
Grupos criminales en México están publicando listas con nombres de policías que planean matar, y el mensaje a menudo viene con un símbolo macabro: una cabeza de cerdo cortada.
- Entre enero y agosto de este año, al menos 17 cabezas han sido encontradas junto a narcomantas, banderas o pancartas dejadas en público por grupos criminales que típicamente amenazan a rivales, autoridades, funcionarios gubernamentales e incluso al público.
- De acuerdo con una revisión de medios locales por InSight Crime, los mensajes hacen referencia a los agentes de policía, mostrando sus nombres, insignias o números de patrulla, e incluso sus fotografías. Muchas de estas pancartas se han centrado en acusaciones de que las unidades policiales apoyan a grupos rivales a cambio de sobornos.
A comienzos de agosto, en la Ciudad de México fueron detenidos dos individuos por dejar una narcomanta que amenazaba con asesinar a los empleados de una prisión de la capital. El mensaje iba dirigido a Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del sistema penitenciario de Ciudad de México, y lo acusaba de brindar un trato preferente a miembros de carteles rivales en la prisión. Junto a la narcomanta, los agentes de policía hallaron la cabeza cercenada de un cerdo, un aditamento común de las amenazas de los carteles contra agentes de la policía.
- Y en junio, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó una manta completa con restos de un cerdo, en la que acusaba a la policía de Guadalajara de proteger al Cartel de Sinaloa. Las pancartas enumeraban los nombres de los oficiales. La unidad, que había estado en un tiroteo con una célula del CJNG en abril, hizo que uno de sus oficiales fuera sacado de su casa por pistoleros y asesinado.
Pero también se ha amenazado de la misma forma a carteles rivales y políticos. Antes de esto, en julio, el CJNG usó una narcomanta, acompañada de una cabeza de cerdo para declarar el final de una tregua con varias facciones del Cartel de Tijuana en Baja Calfornia.
Y antes de las elecciones legislativas de junio en México, se vieron varias narcomantas con amenazas a candidatos políticos que según ellos cooperaban con los carteles o incluso para indicar a la gente por cuál partido votar.
Análisis de InSight Crime
Como una manera de demostrar un poder abrumador, los narcomantas han sido utilizados por grupos criminales desde 2006. La aparición de la cabeza de cerdo, sin embargo, se produce en un momento en que miembros de la policía están siendo asesinados a un ritmo alarmante.
Según un estudio de INEGI, el organismo de estadísticas en México, 803 agentes de seguridad fueron asesinados en el país entre 2013 y 2018. En 2020, se registraron 524 agentes muertos, y tal parece que este año no bajará el saldo.
- Según David Saucedo, periodista y analista de seguridad en México, las cabezas de cerdo se usan específicamente para acusar de corrupción a policías y otros funcionarios de gobierno.
- En entrevista con InSight Crime, Saucedo explicó que el significado de la cabeza de cerdo cercenada se deriva de “polipuercos”, un término despectivo para referirse a los agentes de policía en las ciudades mexicanas. “Cuando se dejan junto a una narcomanta, indica que el aludido es corrupto o traicionero”, comentó Saucedo.
El CJNG parece el responsable de muchas de esas narcomantas en una campaña nacional en la que el grupo dejó 60 narcomantas por todo el país entre enero y julio.
El CJNG también ha estado involucrado en fuertes ataques contra la policía, por medio de asesinatos en emboscadas planeadas a miembros de unidades antidisturbios, quienes han sido atacados en sus hogares./Agencias-PUNTOporPUNTO