En la frontera sur de México el llanto de las niñas y los niños migrantes es constante. También los gritos de las madres que son separadas de sus hijos por las autoridades migratorias, quienes han recrudecido su trato hacia esta población.
- Una de las historias más recientes es la de Alexi, de tres años. Ella viajaba con sus padres y hermanos en una caravana que buscaba salir de Tapachula, Chiapas, cuando fue sorprendida violentamente por un operativo de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).
- La mayoría de los menores de edad deportados de México son enviados a países como Guatemala, Honduras y El Salvador, que enfrentan graves problemas de pobreza y violencia
- Durante el evento, Alexi se perdió y la familia se entregó para buscarla. Aunque después la encontraron, fueron horas de angustia. “No era necesaria la violencia, traíamos niños”, declaró Alejandra, su madre.
“En el último grupo vimos cómo el Instituto Nacional de Migración utilizó una táctica sucia, por así decirlo, porque se enfocaba en retener a los menores para que después los padres se entregaran voluntariamente, aquí es donde hubo un poco más de separaciones familiares”.
Así describe Josué Castañeda, del Colectivo de Documentación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, una de las situaciones que viven las y los migrantes que tratan de escapar de la ciudad de Tapachula, en Chiapas, donde están obligados a permanecer en condiciones de sobrepoblación sin recibir una respuesta de las autoridades sobre su estatus migratorio.
- Las cifras revelan que las niñas, los niños y los adolescentes (NNA) son uno de los grupos más afectados en la crisis migratoria que se vive actualmente en la frontera sur de México.
- Por ejemplo, el número de migrantes de entre 0 y 17 años que han sido repatriados de Estados Unidos a México se incrementó un 112 por ciento de enero a julio de 2021, respecto al mismo periodo del 2020.
Mientras que la cifra de menores de edad migrantes detenidos en México también tuvo un alza de más del 210 por ciento, indican los datos del INM.
Según el Instituto, la mayoría de las NNA deportados de México van a países como Guatemala, Honduras y El Salvador, que enfrentan graves problemas de pobreza y violencia.
Sin embargo, organizaciones reportan la llegada también de migrantes provenientes de Haití, de Cuba y de Venezuela, que se suman al éxodo rumbo a Estados Unidos.
DEJAR TODO ATRÁS
La característica más común de las y los niños migrantes es que vienen huyendo de contextos de marginalidad y de una precarización de las economías tanto de sus países como de sus propias familias, dice Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
- “Les hace tener que tomar una drástica decisión como es la migración: abandonar el lugar en el que están, dejarlo todo, correr múltiples peligros para poder garantizar un mínimo sustento y un mínimo nivel de vida, esa es otra de las características; en nuestro país también puede ser revelador para entender por qué las infancias migran”, señala.
- Aunque el artículo cuarto de la Constitución consagra el interés superior de la niñez, que significa proteger y priorizar a niñas y niños por encima de cualquier otro interés y decisión, en la práctica no es así.
“Al ingresar a nuestro país, lamentablemente, el tipo de gestión que se da respecto de la situación migratoria no es la protección de derechos, sino la persecución, e incluso, la criminalización”.- Tania Ramírez, Directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México
Además, las organizaciones civiles que brindan acompañamiento han visto que la política migratoria se ha ido recrudeciendo en México desde hace ya varios años.
“Vemos una política migratoria todavía muchísimo más ausente de querer garantizar los derechos de las personas migrantes o en movilidad de hace cuatro años para acá, sobre todo lo que hemos visto es un recrudecimiento.
“Se siguen dando muchos discursos románticos del gobierno mexicano en donde lo que pretende, según en estos discursos, es atender a las personas en un enfoque de derechos humanos, pero al final es una narrativa únicamente, es una narración de la política y la realidad es totalmente distinta”, señala Diego Lucero, coordinador del área de ejercicio colectivo de derechos en el Centro de Derechos Humanos Matías de Córdova.
ADVIERTEN PELIGROS PARA MENORES MIGRANTES
La Redim advierte que además de la violación a sus derechos humanos por las autoridades migratorias, la niñez migrante se ve expuesta a delitos como homicidios, feminicidios y trata en su tránsito por México.
- Ese riesgo también se ve acompañado por el hecho de que las autoridades en el país a menudo mantienen vínculos con el crimen organizado.
- De acuerdo con datos oficiales recopilados por la Red, tan solo de enero a julio de este año hubo 678 homicidios dolosos, 55 feminicidios, 5 mil 185 lesiones dolosas y 227 delitos de trata en personas de 0 a 17 años a nivel nacional.
“Ser niña, niño o adolescente en México y ser pobre quiere decir estar en una situación de mayor exposición en distintas expresiones de la violencia. Adicionalmente tiene un riesgo en la dificultad de enfrentar a las autoridades encargadas de gestionar el avance y el flujo migratorio”, dice Tania Ramírez.
Por eso, diversas organizaciones de la sociedad civil a favor de la infancia han propuesto como respuesta un mecanismo transnacional que involucre a Estados Unidos, México y los países de Centroamérica, es decir, los de origen, tránsito y destino
Además, piden respetar el marco legislativo nacional y los tratados internacionales para proteger a las personas migrantes. Entre algunas de las propuestas de regularización están las Formas Migratorias Múltiples para garantizar el traslado seguro de las personas a lugares de apoyo donde tengan redes de ayuda.
CRECE 210% LAS DETENCIONES DE MENORES MIGRANTES
De enero a julio de 2021, el gobierno mexicano realizó en promedio 20 mil 186 detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes, de los cuáles, 40 por ciento eran mujeres y 60 por ciento hombres, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia.
Esto representa un aumento del 210.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron seis mil 507 casos.
- Por lo que organizaciones de la sociedad civil de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, hicieron un llamado a los Estados a asumir su responsabilidad en la protección y garantía de derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados que se desplazan por los territorios de nuestra región y hacia las fronteras de México y Estados Unidos.
- Al agregar que tres mil 625 personas entre 0 y 17 años, fueron deportadas por el Estado mexicano entre enero y julio de 2021, lo que significó una reducción de 18.3 por ciento con respecto a lo observado de enero a julio de 2020.
A decir de la Red por los Derechos de la Infancia, la movilidad de niñas, niños y adolescentes mexicanos se da también en un contexto muy parecido en los otros países, como son expresiones de violencia.
En julio de 2021, se registraron 678 homicidios dolosos y 55 feminicidios.
LANZAN ALERTA POR FALTA DE PROTECCIÓN
La Red por los Derechos de la Infancia en México (#REDIM) condenó la falta de protección y respeto a los derechos de los migrantes menores de edad que se movilizan con la caravana migrante desde la frontera sur del país rumbo al norte.
- Mediante un comunicado la organización acusó que en días recientes los niños y adolescentes migrantes han vivido una nueva criminalización y separación de sus familias, lo que vulnera absolutamente su condición de niñez y necesidad de protección.
- “Rechazamos la actuación de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) en Huixtla, Chiapas, en la caravana de migrantes que estaba prevista salir de la Ciudad de Tapachula”, señaló la organización.
“Ha quedado en evidencia, una vez más, el uso desproporcionado de la fuerza hacia personas que se han visto forzadas a desplazarse, en especial la #NiñezMigrante, en clara violación a su dignidad y derechos humanos”.
Enfatizó en que las primeras decisiones de la administración de Adán Augusto López al frente de la Secretaría de Gobernación sobre este tema enviarán señales clave para constatar si el apego a los derechos humanos formará parte de esta nueva etapa en el gobierno federal.
“Vemos con gran preocupación esta escalada en la violación de derechos en respuesta a la grave crisis humanitaria que se vive en las fronteras. Exigimos que se respeten y se protejan los derechos que tienen niños, niñas y adolescentes migrantes, teniendo como prioridad el interés superior de la niñez, de conformidad con nuestro marco constitucional y la legislación internacional”, añadió.
- De acuerdo con datos del INM de enero a julio de 2021, alrededor de 13 mil 872 niños y adolescentes fueron repatriados de Estados Unidos a México, lo que representa un aumento del 112.1% con respecto al mismo periodo de 2020 que registró 6 mil 541 casos en total.
- De enero a julio de 2021 el gobierno federal realizó 20 mil 186 detenciones de migrantes, de entre 0 y 17 años de edad, lo que representó un aumento de 210.2% con respecto a la cantidad reportada en el mismo periodo de 2020, que fue de 6 mil 507 casos.
La semana pasada tres agencias de la ONU consideraron que las autoridades mexicanas incurrieron en uso excesivo de la fuerza contra los migrantes y solicitantes de asilo que permanecen en movilización desde la frontera sur del país y exigieron respetar sus derechos fundamentales.
Se trata de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH).
- Las tres agencias señalaron que la continuación de los operativos por parte del INM y de la GN hacen necesaria la implementación de medidas inmediatas de prevención, no repetición y rendición de cuentas, así como el inicio de investigaciones de los casos de violaciones de uso de la fuerza para sancionar a quienes resulten responsable.
“En toda investigación se deben tomar en cuenta los informes sobre uso de la fuerza, los protocolos de actuación, la cadena de mando y las órdenes operativas bajo las cuales desplegaron a sus elementos, y deben incorporar la perspectiva de género”, exhortaron.
“Para ACNUR, OIM y ONUDH resultan profundamente preocupantes las imágenes mostradas en los videos difundidos en medios de comunicación el pasado 28 de agosto que muestran a elementos del INM haciendo un uso de la fuerza en contra de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo – incluyendo niñas y niños –, contrario a los estándares internacionales en la materia, en presencia de elementos de la Guardia Nacional”./Agencias-PUNTOporPUNTO