Quintana Roo, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León son los estados del país con la mayor cantidad de empresas cerradas, de forma permanente, durante la pandemia de Covid-19, informó la organización México ¿cómo vamos?
- Reportó que Quintana Roo se coronó como la entidad con el peor resultado en dicho ranking; con la pérdida definitiva de 31.9% de los establecimientos que existían al cierre de 2019.
- Señaló que Baja California Sur y Sinaloa destacaron con la quiebra y cierre permanente de 28.1 y 27.7% de los negocios; mientras que en Tamaulipas y Nuevo León se registró la desaparición de 26.6% y 25.7% de las unidades económicas.
La organización indicó que, muy de cerca de los punteros, se ubicaron Colima, Campeche y Tabasco; con la pérdida definitiva de 25.5%, 25.2% y 24.1% de los establecimientos existentes antes de la pandemia.
Refirió que, en la parte media de la tabla, destacaron Morelos e Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Jalisco; donde 23.1%, 22.7% 22.4%, 21.3%, 21%, 19.9% y 18.7% de las empresas cerraron de forma permanente.
En contraste, apuntó la organización, Oaxaca se ubicó como el estado del país con la menor afectación; con la pérdida de 12.7% de las unidades económicas. Después quedó Guerrero, con 15.4%; y Chiapas, con 16.8%.
Urge apoyo para niños, familias y empresas
A través del estudio Presupuesto Federal para la Recuperación, México ¿cómo vamos? señaló que es urgente que el gobierno federal otorgue apoyos económicos y programas especiales para atender a los niños, familias y empresas golpeadas por la pandemia.
Para tal efecto, pidió a la Cámara de Diputados recortar las partidas que serán asignadas en el Presupuesto de Egresos de 2022 –que se presenta este miércoles- a las mega obras federales, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
La organización propuso que los diputados asignen una partida de 135 mil 576 millones de pesos, equivalentes a 0.54% del PIB, para financiar cuatro medidas:
- Otorgar una transferencia mensual, de tres mil 409 pesos –que cubre el valor de una canasta básica alimentaria y servicios, por tres meses, a 10.8 millones de mexicanos en pobreza extrema. Costo: 117 mil 70 millones de pesos.
- Expandir el programa federal de microcréditos, por 25 mil pesos, para ayudar a 192 mil microempresas; y con ello, igualar el número de apoyos entregados en 2020. Costo: tres mil 948 millones de pesos.
- Crear un seguro de desempleo para las personas –con seguridad social- del sector servicios; que puedan perder su empleo, por las nuevas variantes del Covid-19. El seguro consistiría en una transferencia, por tres meses, de un ingreso familiar de emergencia. Costo: seis mil 472 millones de pesos.
- Cuadriplicar el programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras; para que más mujeres se integren al mercado laboral. Costo: ocho mil 537 millones de pesos.
Sectores económicos en crisis
Después de casi un año y medio de pandemia, el Inegi reportó que, de 20 ramas productivas que integran a la economía mexicana, 12 siguen en crisis; con las siguientes caídas anuales, al cierre del primer semestre de 2021:
- 35.3%, servicios de esparcimiento, culturales y deportivos
- 22%, servicios de alojamiento temporal y restaurantes
- 14.9%, “otros servicios gubernamentales”
- 10.9%, corporativos
- 7.4%, industria de la construcción
- 5.3% en servicios financieros y seguros
- 5.2%, energía eléctrica
- 3.3%, transportes y almacenamiento
- 2.9%, servicios educativos
- 2.8%, minería
- 2.7%, actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia
- 0.7%, información en medios masivos
¿Cuáles se recuperaron?
El Inegi reportó que sólo ocho actividades productivas ya se recuperaron; con los siguientes repuntes:
- 17.3%, servicios de salud y asistencia social
- 4.2%, comercio al por mayor
- 3.1% agricultura, ganadería y pesca
- 3% servicios de apoyo a los negocios
- 2.3%, servicios profesionales, científicos y técnicos
- 1.1%, industrias manufactureras
- 0.9%, servicios inmobiliarios
- 0.3% comercio al por menor
Comercios registran pérdidas millonarias por desastres naturales y pandemia
A la pandemia se le sumaron las afectaciones por desastres naturales en diversos estados del país como Hidalgo, Guerrero, Sinaloa, Veracruz, entre otros, lo que causó pérdidas millonarias y cierres de comercios, negocios de servicios y turismo, dijo el presidente entrante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar.
Producto de lo anterior, el presidente de la Concanaco agregó que ante la desaparición de esquemas como el Fondo de Desastres Naturales la Confederación se encargará de impulsar el apoyo a empresas.
- El presidente de Canaco Pachuca, Hidalgo, y vicepresidente de Mercadotecnia y Comunicación Estratégica de la Canaco, Eduardo Iturbe Méndez, dijo que hay 10 mil personas desplazadas y negocios que tuvieron que cerrar por inundación.
- Asimismo, explicó que hay fuertes afectaciones económicas, toda vez que hubo quienes tuvieron pérdidas totales tanto de mobiliario como de vehículos de trabajo, «porque el agua se lo llevó todo».
Expuso que requieren del respaldo y apoyo solidario del gobierno federal, porque se tienen pérdidas millonarias en Guerrero por el terremoto del pasado 7 de septiembre.
- Al respecto, el también vicepresidente de la Concanaco, Guillermo Romero, dijo que en Mazatlán y Sinaloa, el huracán Nora «dejó daños en la conectividad terrestre».
Lo que afectó empresas de Mazatlán que tienen problemas de conectividad, suministro de agua, entre otros problemas, ante lo cual el gobierno estatal y federal trabajan por restablecer el paso por las carreteras. /Agencias-PUNTOporPUNTO