Aún cuando faltan recursos para detener la POBREZA; SALUD y EDUCACIÓN recibirán 10% del PEF

Los gastos de la administración pública en salud y educación se han visto afectados, entre otros, por una política de austeridad fiscal

Entre el 90 y 95 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de México tradicionalmente ya está comprometido en gastos ineludibles, como pago de pensiones, intereses de la deuda o participaciones a los estados, de acuerdo con especialistas.

  • Así, para enfrentar el impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía, la salud y la educación en 2022, México dispondrá sólo del 5 o 10 por ciento restante del PEF; es decir, 335 mil millones y 670 mil millones de pesos de los casi 6.7 billones de pesos del gasto neto estimado para el año próximo.
  • En entrevista, expertos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideraron que el PEF de 2022 deber ser el de la recuperación de la pandemia.

Sin embargo, ante el compromiso del Gobierno federal de no incrementar o crear impuestos, estimaron que la miscelánea fiscal que se propondrá el 9 de septiembre próximo como parte del paquete económico de 2022, con la cual se estima obtener 200 mil millones de pesos o 1.0 por ciento del PIB, será insuficiente para compensar el reducido espacio fiscal del presupuesto.

  • Las alternativas que quedan para aumentar los ingresos y disponer de mayores recursos presupuestables para brindar servicios a la población, como hospitales, escuelas, carreteras, entre otros, son recurrir a mayor endeudamiento, aplicar recortes al gasto o profundizar las medidas de austeridad aplicadas durante esta administración, opinaron.

La directora de Fortalecimiento Institucional del CIEP, Sunny Villa Juárez, refirió que gran parte del presupuesto federal ya está comprometido porque hay rubros que “sí o sí” tienen que pagarse, como gasto federalizado, aportaciones a la seguridad social, pensiones, deuda pública, organismos autónomos, empresas productivas del Estado y entidades de control directo.

“Si tomamos todos los ingresos que tenemos y le restamos los gastos, nos queda un porcentaje muy pequeñito de todo el presupuesto, hablamos de 2 puntos del PIB, entre 2.2 y 2.4 por ciento del PIB, con eso tendríamos que ejercer toda la política pública que se requiera desde el nivel federal”, agregó.

Así, el espacio fiscal del PEF, que es la diferencia entre los ingresos y los gastos comprometidos, que discuten los legisladores como parte del paquete económico, oscila entre 5 y 10 por ciento del total, agregó en entrevista.

  • Calificó como preocupante que este Gobierno no vaya a impulsar una reforma fiscal y sólo presente una miscelánea para 2022, con la cual estima obtener 200 mil millones de pesos adicionales equivalentes a 1.0 por ciento del PIB mediante simplificación administrativa y combate a la informalidad.

Villa Juárez dijo que, si bien es una buena señal combatir la informalidad, los recursos que se estiman obtener con la miscelánea fiscal “no creemos que sea suficiente” para atender las prioridades del país tras el impacto de la pandemia, como mejorar los servicios de salud y educativos.

Precriterios

La Secretaría de Hacienda presentó el marco macroeconómico previsto para el siguiente año, en el que ve buenas expectativas.

  • Por su parte, el vicepresidente de Fiscal del IMCP, Héctor Amaya Estrella, apuntó que, según lo que ha adelantado hasta ahora por autoridades hacendarias, para el paquete económico de 2022 no habrá una propuesta de reforma fiscal, ni aumento ni nuevos impuestos.
  • Lo que se propondrá, agregó, es una miscelánea fiscal con la cual se pretende aumentar las facultades fiscalizadoras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se creará un “régimen de confianza” con el que se proyecta aumentar la base de contribuyentes entre 20 y 30 por ciento, unos 23 millones adicionales, aproximadamente.

No obstante, el Gobierno federal tiene grandes compromisos para la segunda mitad del sexenio en materia de pensiones, salud, educación y seguridad, además de gastos ya pactados para sus programas sociales y de infraestructura, refirió.

Subrayó que la miscelánea fiscal que se proponga debe no sólo aumentar la recaudación, sino también impulsar la reactivación de la economía, entonces se tendría que recurrir a endeudamiento o recortes al gasto para que el PEF pueda cumplir con sus objetivos.

“Éste es el momento más importante, no debe dejar ir la administración federal pública para tener una reactivación económica, es el momento, si no lo hace ahorita, el tiempo no sería suficiente; tenemos que saber reactivarnos, regresar a la nueva normalidad y poder tener incentivos en materia económica para que México pueda volver a los buenos resultados”, destacó Amaya Estrella.

El combate a la pobreza queda en duda 

México necesita más recursos en el Paquete Económico 2022 para frenar el repunte de la pobreza, pero lenta recuperación de la economía, la menor recaudación de impuestos y la ausencia de una reforma fiscal impedirán que esto suceda, de acuerdo a economistas consultados por Expansión.

  • Entre 2018 y 2020, el número de mexicanos con rezago educativo pasó de 23.5 a 24.4 millones, y el de la falta de servicios de salud aumentó de 20.1 a 35.7 millones, refieren datos del Coneval. Los rubros de salud y educación son esenciales para reducir los índices de pobreza.

“La política social que se ha privilegiado es la de transferencias en efectivo, y eso ha restado importancia al tema de salud y educación. Esas transferencias no han sido asignadas con un criterio para que las tengan aquellas personas que más las necesitan, y no han sido aplicadas en mayor medida a raíz de la pandemia, entonces existe ahí ya un problema”, afirmó Rodolfo de la Torre, especialista en desarrollo social con equidad, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Si se quisiera incrementar la cantidad de gasto que se dedica a salud y educación, los recursos deben provenir de otras áreas, proyectos o de una reforma fiscal que dé sustentabilidad, añadió De la Torre.

Panorama 2022

Estos recursos tienen que estar contemplados en el Paquete Económico 2022.

Lo interesante sería que exista una flexibilidad en esos ingresos, no necesariamente que se tenga una cantidad fija, sino tratar de modificar esas asignaciones con base en las necesidades de cada entidad o región, dependiendo cómo se haga la clasificación, para darle mayor prioridad a aquellas zonas más vulnerables, señala Héctor Magaña, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

  • Para 2022, el panorama no es alentador en materia de salud: Se prevé la eliminación de dos programas presupuestales: Seguro Médico Siglo XXI, en vista de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la extinción de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; además de la eliminación del Programa de Salud y Bienestar Comunitario por no encontrarse en operación, de acuerdo a la Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022.

En materia de Educación, el año entrante se eliminará el programa escuelas de Tiempo Completo, debido a que ahora sus acciones son operadas a través del programa “La Escuela es Nuestra”.

  • En tanto, el presupuesto para ocho programas prioritarios de Educación Pública se estima un incremento de 3.2% de 2021 a 2022, de acuerdo a los “PreCriterios 2022”.
  • Este incremento no alcanzaría a compensar la inflación, para la cual se estima un nivel de 5.94% para este año, de acuerdo a la encuesta de julio del Banco de México (Banxico).

Otro presupuesto que crecerá menos que la inflación (3.2% promedio), es el destinado a 10 programas prioritarios de Salud para 2022, detallan los “PreCriterios 2022”.

Recortes desde 2016

Los gastos de la administración pública en salud y educación se han visto afectados, entre otros, por una política de austeridad fiscal, y que inició desde 2016 -con Luis Videgaray como secretario de Hacienda y Enrique Peña Nieto como presidente de la República- a raíz de la cancelación de proyectos de inversión contemplados en el presupuesto público, como el Tren Transpeninsular y el tren México-Querétaro. Esta política ha sido acuñada por el actual gobierno como ‘la austeridad republicana’, coinciden los especialistas.

En el primer semestre de 2021, el gasto en salud creció 10.1% real anual, y el de educación cayó 0.9% frente al mismo periodo de 2020. En tanto, las transferencias federales para el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud de los estados cayó 1.3% real, y el enfocado a la Educación Básica decreció 3.6%.

ONG pide un presupuesto que priorice la pandemia 

La organización civil México, ¿cómo vamos? (MCV) exige una reasignación presupuestal del 50% de lo destinado a los megaproyectos del actual gobierno, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y los aeropuertos de Santa Lucía y de Tulum.

  • Carlos Brown, especialista en finanzas públicas y gobernanza, y Adriana García, coordinadora de análisis económico en MCV, señalaron que el presupuesto debe ser reasignado a programas que mitiguen las crisis causadas por la pandemia de COVID-19.
  • «Estamos todavía en una crisis sanitaria, y no podemos tener discusiones públicas de un presupuesto como si ya hubiéramos superado la pandemia; por ejemplo, necesitamos más vacunas e insumos médicos», dijo García.

Asimismo, enfatizó que sí es posible destinar más recursos a programas sociales sin adquirir deuda y con un costo mínimo del Producto Interno Bruto (PIB), y la fórmula está -insistió- en recortar el presupuesto de los megaproyectos.

«Nuestra propuesta se basa en la reasignación presupuestal, sin adquirir deuda y represente únicamente el 0.54% del PIB», mencionó.

  • Carlos Brown agregó que la propuesta de MCV es una medida de emergencia, no permanente, pero que servirá para que no se acentúe la pobreza extrema en México, donde ya convergen más de 20 variantes de COVID-19; es decir, la pandemia continuará.

«No cualquier inversión pública va a hacer que las cosas mejoren. Sin duda habrá población beneficiada por los megaproyectos, pero frente a la pandemia ¿cómo respondemos a la sociedad mexicana?», cuestionó.

  • Brown consideró que es injusto que ante la peor emergencia social y económica de las últimas décadas en México quienes estén respondiendo sean las familias y, sobre todo, las mujeres, mientras el gobierno mantiene sus «planes de campaña».
  • La exdiputada federal Matha Tagle comentó que, en efecto, hay condiciones para que el gobierno atienda a la población más afectada por COVID-19, y de no hacerlo – alertó- se va a generar más pobreza de la que difícilmente México pueda salir.

Tagle indicó que el Ejecutivo federal presentará una propuesta de presupuesto similar a la de los últimos dos años: enfocada en los megaproyectos y en los programas sociales que no están focalizados a atender la crisis generada por la pandemia.

«La Cámara de Diputados tiene la capacidad de reasignar el presupuesto. Pero en Hacienda hay discrecionalidad, es como el diablo que todo lo descompone, porque puede mandar los recursos a donde quiere, y debe ser a donde la gente lo necesita», expuso.

La organización México, ¿cómo vamos? define su propuesta como un conjunto de elementos que ayudará a empujar, de cara a las crisis que atraviesa México, una política fiscal que ponga en el centro una recuperación económica adecuada e incluyente.

  • En este sentido, plantea que también se deben reasignar los recursos adicionales que se le dieron a Petróleos Mexicanos entre 2020 y 2021, así como lo destinado a infraestructura de las Fuerzas Armadas.
  • También busca que durante tres meses, el gobierno otorgue 3,409 pesos mensuales para las 10.8 millones de personas que viven en pobreza exttrema; este es el valor mínimo de la canasta alimentaria en México.

Además, considera que debe haber un «subsidio para los cuidados», que básicamente es un programa que ya existe, pero lo que se quiere es cuadruplicar el presupuesto: 8,500 millones de pesos.

«Los cuidados sostienen nuestra economía, detrás de una persona exitosa en los mercados laborales hay una persona, usualmente mujer, que cuida a los niños o a las personas mayores; más presupuesto para estancias infantiles y asilos aliviará la carga en los hogares», señaló Brown.

Otra propuesta es la expansión de los microcréditos para empresas familiares, así como de seguros de desempleo y destinar más presupuesto a infraestructura para educación y salud pública.

«Las nuevas variantes de COVID han afectado la recuperación del sector servicios, que es más del 60% de nuestra economía y que emplea a más mujeres, y son las que ahora están en riesgo de perder su trabajo formal», dijo Adriana García./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario