Varados, sin posibilidades de retornar a sus comunidades, avanzar a Estados Unidos o quedarse a vivir en México, 120 mil migrantes están abandonados por el Gobierno mexicano, sin modo de subsistencia, lo cual puede ser aprovechado por el crimen organizado, advierte el fundador y Presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos ( CCDNAM), Wilner Matelus.
- Son 120 mil personas que dejaron sus hogares en busca de un mejor futuro quedando por ahora, en peores condiciones, llevando pocas pertenencias y en muchos casos menores de edad. Entre ellos ya hay 30 mil haitianos que han llegado, la mayoría a pié, soportando todo tipo de inclemencias; pero el grueso de ese cúmulo son de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras, aunque también hay de Brasil, Ecuador, Venezuela y Chile, narra Matelus.
En entrevista con Contra Réplica indica que hace poco fue a Chiapas, el estado más pobre de México, donde llegan pobres de otros países, generando una zona a la que urge atención y no militarización.
Advierte que la crisis sanitaria en el sur del país, con refugios humanitarios que han cerrado por falta de recursos gubernamentales y por la pandemia, han generado un caldo que cultivo que puede aprovechar la delincuencia organizada para ofrecer trabajo a quienes nada tienen, ni siquiera derecho a transitar libremente. Incluso han conocido de secuestros a estas personas.
- Quienes han tratado de subsistir vendiendo algunos productos han sido echados de mercados, como ha pasado en Tapachula, en donde las cámaras de comercio han solicitado que se les impida el paso.
- Entre los migrantes lo más maltratados y discriminados son los haitianos, provenientes de un país en una crisis económica, social y política terrible que no está en condiciones de recibir a sus connacionales, y a quienes también se les impide estar en los parques públicos de ese municipio, pues así se le ha pedido a la autoridad local.
“El gobierno muestra solidaridad con migrantes, pero en realidad no es así, hay un trato desigual e injusto, pues a los afganos les ha abierto las puertas y no a los varados en el sur del país”, lamenta.
No considera, agrega, que en Estados Unidos hay 6 millones de mexicanos indocumentados que pueden trasladarse al interior de aquel país, pero en México no lo permite a estos migrantes pues “tiene un compromiso con Estados unidos de impedir la movilización de estos grupos de personas, a cambio de vacunas, lo cual ha afectado la imagen de México al exterior”.
Lo que se requieren son visas humanitarias para que quien quiera se quede a vivir aquí, como muchos haitianos lo piden, resalta.
- En el sur hay detenidos en los centros migratorios, donde el maltrato y humillaciones han sido denunciadas, y donde elementos de Migración y Guardia Nacional los han violentado, pues se trata de militares que no les importan los derechos humanos, acusa Wilmer.
- “No estamos de acuerdo en que sólo dos persona del Instituto Nacional de Migración que solo dos personas hallan sido separadas de sus cargos, pues ellos están con sus familias, cuando en realidad son cientos de agentes que están maltratando a nuestros hermanos migrantes. Lo que deben hacer es presentar a esas personas a la autoridad”, señala en relaciona quienes han sido grabados agrediéndolos.
Sin poder regresar ni seguir adelante, varios subsisten en condiciones inhumanas, insalubres, padeciendo Covid, en pequeños cuartos donde viven entre 15 y 20 personas. “Pero no queremos campamentos sino documentos para que ellos puedan vivir en otras ciudades , de otro modo sería un secuestro de ciudadanos extranjeros”.
Traslado de migrantes representa 10 mil mdp para el crimen organizado
El traslado ilegal de migrantes en México representa para el crimen organizado una ganancia de 10 mil millones de pesos, aseguró este jueves Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
En la Conferencia Nacional de Migración, el funcionario calificó el traslado de migrantes como “un filón de oro” para las bandas delictivas. Además, explicó que esa cifra de ganancia fue calculada sólo si se traslada a 100 mil indocumentados de México a los Estados Unidos.
- “Tan rentable es que, si pasan 100 mil personas migrantes y les cobran cinco mil dólares a cada una, nos daría 500 millones de dólares, serían 10 mil millones de pesos mexicanos; nada más en el mes de julio pasaron 222 mil personas migrantes”, precisó el INM al resaltar la importancia de establecer estrategias interinstitucionales con otras instancias del gobierno, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para atajar el delito por trata y tráfico ilícito de personas.
El subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, señaló que las empresas de carga y pasajeros pueden tener responsabilidad de legal y administrativa, en caso de que se presten a trasladar ilegalmente a migrantes.
Añadió que las organizaciones criminales se aprovechan de la reforma migratoria para trasladar ilegalmente migrantes en México, y afirmó que las autoridades no están en contra de la migración “ordenada y legal, sino contra el tráfico humano”.
“No se trata de criminalizar la migración. Se trata de meter orden y de frenar a los traficantes. Se trata de que el tráfico ilícito no siga creciendo”, agregó Mejía.
- El 8 de junio pasado, el INM reportó que desde enero y hasta el pasado 6 de junio han sido detenidos 90 mil 850 migrantes en situación irregular dentro del territorio mexicano.
- En aquella ocasión, el INM indicó que sólo se han efectuado 42 mil 67 retornos asistidos a sus países de origen, es decir, menos de la mitad de los migrantes detenidos. La mayoría de los migrantes identificados son de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Autoridad y crimen organizado, los que más vejan a migrantes
Las autoridades y el crimen organizado violan sistemáticamente los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, expone la doctora Cristina Gómez Johnson, coordinadora de la Maestría en Historia de la IBERO.
- En los últimos 20 años, la política migratoria de México y Estados Unidos está centrada en la seguridad fronteriza y no en la gestión de las migraciones. La observación de la doctora Gómez Johnson está respaldado por la investigación documental y de campo Viejas y nuevas movilidades humanas: el circuito migración internacional/desplazamiento interno forzados, el caso de México y Colombia, financiada por la División de Investigación y Posgrado de la IBERO.
- Algunos de los resultados de la investigación están en el artículo “Transformaciones en las migraciones contemporáneas en México (2000-2019). Acercamiento a las violencias y solicitudes de refugio”, publicado por la revista Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, en el año 2020. El texto fue escrito en colaboración con la doctora Fernanda Espinosa Moreno, del Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Colombia.
En un video publicado por el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, las académicas detallan que los resultados de la investigación confirman lo que otras investigaciones de este tipo reportan: no se vela por la seguridad de los migrantes, los actores que más los vulneran son autoridades de la Guardia Nacional –en su momento de la Policía Federal– y del Ejército.
- Desde el año 2001, luego del atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York, la política migratoria de Estados Unidos se ha desmejorado. En el tiempo histórico observado en la investigación, México se ha convertido en un país de destino y la respuesta del país para dar asilo ha sido insuficiente, destacan.
- Para llegar a estas conclusiones, la doctora Cristina Gómez Johnson y la doctora Fernanda Espinosa realizaron búsquedas bibliográficas, hemerográficas, entrevistas semiestructuradas, observación participante, revisión de bases de datos oficiales y monitoreo de medios. Así como trabajo etnográfico en estaciones migratorias de Tapachula, Chiapas; Ciudad de México y Tijuana, Baja California.
Las académicas detectan que las caravanas migrantes son un ejemplo de cómo ha cambiado la movilidad humana en los últimos 20 años. A partir del encuentro con las personas, las académicas precisaron que las caravanas migrantes se organizan por medio de las redes sociales y tienen su antecedente más cercano en los movimientos de las madres buscadoras de sus hijas e hijos desaparecidos.
- En las caravanas se vive al límite, en condiciones de peligro y precariedad. Las caravanas de migrantes se caracterizan por una falta de información sobre las dimensiones del peligro de cruzar por México. Las personas desconocen las múltiples expresiones y actos de violencia que podrían experimentar en su viaje, relatan las migrantólogas.
- Las personas creen que si viajan en contingente podrían librarse de las redes de trata, la extorsión y otras formas de actuar del crimen organizado, plantea. La migración del siglo XXI es una expresión más de la violencia estructural que se vive en los países de origen y que se extiende en los países de tránsito y destino, refirieren.
El tema de su investigación permanece vigente ante el éxodo de ciudadanas y ciudadanos haitianos que están buscando refugio en otros países de América Latina y el Caribe, y en Estados Unidos por las catástrofes ambientales y terremotos. A este movimiento habrá que sumar a las niñas y mujeres afganas, quienes son las más vulnerables ante el retorno del régimen Talibán en aquel país de Medio Oriente, expone.
Tortura, asesinatos, violaciones
Secuestros masivos y extorsiones, lo mismo a manos de grupos armados que de servidores públicos. Cuerpos policiales que capturan a migrantes y los entregan al crimen organizado. Familias aterrorizadas que miran cómo sus compañeros de tránsito hacia Estados Unidos son torturados hasta sacar el número de teléfono de alguien que pueda pagar por ellos.
- Son escenas de lo que personas migrantes han vivido en México cada día de los últimos dos años, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que la actual Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha encargado de silenciar y ocultar.
- El asesinato de 19 migrantes ocurrido el pasado 24 de enero en Camargo, Tamaulipas, es solo el último ejemplo de una larga historia de violaciones a los derechos humanos de quienes van en ruta hacia Estados Unidos.
Entre septiembre de 2019 y febrero del año pasado, la CNDH elaboró 32 documentos con testimonios que narran torturas, amputaciones, violaciones, y asesinatos de personas migrantes, entre las que habría mujeres, niños, niñas y adolescentes. En las agresiones estuvieron involucrados integrantes del crimen organizado, pero también funcionarios estatales y federales de la policía, según el relato de las víctimas.
Los documentos a los que Animal Político tuvo acceso muestran que los testimonios fueron tomados por la CNDH en seis estaciones migratorias y estancias provisionales de detención, así como en 12 albergues de la sociedad civil en el norte, centro y el sur del país.
Y que las autoridades actuales de la CNDH tienen pleno conocimiento de los casos.
- La propia titular de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra, recibió por escrito el 20 de noviembre de 2019, tan solo cuatro días después de asumir el cargo, copia de los testimonios de agresiones a migrantes recabados entre el 24 y 26 de septiembre en Tapachula y en Arriaga, en la frontera sur de México. Así lo prueba el oficio OF/TAP/573/2019, elaborado por la Oficina Foránea de la CNDH en Tapachula.
El 4 de febrero de 2020, Elizabeth Lara Rodríguez, la nueva directora general de la Quinta Visitaduría, recibió copia del oficio SE/DOI/0140/20, elaborado por la directora de Organismos Internacionales de la CNDH, Ángeles Corte. En el escrito, que este medio obtuvo por transparencia pública, se expone que Médicos Sin Fronteras informó del secuestro de 11 jóvenes hondureños que fueron agredidos “física y sexualmente” en Tabasco, advirtiendo, además, que “los métodos de tortura” y “la violencia” contra los migrantes en la zona “no son aislados”.
- El 13 de mayo de 2020, la Dirección General de la Quinta Visitaduría también recibió por escrito una nota informativa de personal de la propia CNDH, donde se advierte que las agresiones y secuestros de migrantes en el país siguen sucediendo con los mismos niveles de violencia que hace una década, cuando la Comisión publicó en 2009 y 2011 sendos informes especiales sobre agresiones sistemáticas a migrantes en México.
A pesar de lo anterior, la CNDH ha optado por mantener oculta la información por más de un año, y no dar a conocer públicamente estas violaciones. No lo ha hecho en comunicados, ni en recomendaciones, ni en un informe especial. Ni siquiera hizo mención a un solo caso de secuestros de migrantes en el primer informe de actividades de Rosario Piedra al frente de la CNDH, el pasado 20 de noviembre.
- La CNDH, incluso, clasificó como información “reservada” los testimonios, alegando que transparentarlos pondría en riesgo la vida de los migrantes, a pesar de que esos testimonios son anónimos; es decir, no incluyen nombres, ni direcciones, ni ningún otro dato personal de la víctima, salvo la nacionalidad, y la fecha y el lugar donde fueron recabados los casos.
- Mientras la CNDH reserva la información, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste que, en su gestión, “ya no se violan los derechos humanos de los migrantes”. Aunque los testimonios silenciados por el órgano autónomo lo contradicen.
“En el lugar donde nos encerraron había cadáveres de niños y adultos regados por el piso”, relató uno de los migrantes entrevistados por la CNDH en un albergue de Tijuana, Baja California.
“Nos hicieron caminar por el monte hasta una cañera, y ahí nos robaron todo. Nos golpearon y nos pidieron los números de nuestros familiares. Mis sobrinos dieron el número de mi hermana, su mamá, porque estaban espantados. Empezaron a golpear fuerte a mis sobrinos para que su mamá escuchara los gritos mientras le pedían el rescate. Mi hermana terminó pagando tres mil dólares por nosotros”, dijo otro migrante hondureño en un albergue en Tenosique, Tabasco.
“Me pegaban con las manos en la nuca y en las piernas con un garrote repetidamente para sacarme información. Me amarraron toda la noche y marcaban de mi teléfono a mis contactos para torturarlos y exigirles dinero para no matarme”, relató un guatemalteco en un albergue en Torreón, Coahuila.
- Desde el pasado 7 de enero, Animal Político ha buscado hasta en cuatro ocasiones a la CNDH para conocer su postura.
- Si bien no concedió entrevista, la CNDH envió el 8 de enero un resumen de 44 comunicados de prensa con diversas recomendaciones emitidas en defensa de migrantes. No obstante, ninguna de esas recomendaciones está relacionada con los casos de secuestros masivos.
Este mismo lunes 1 de febrero, ante la insistencia de este medio en obtener una entrevista, la CNDH envió otro escrito en el que, por medio de cuatro puntos, defiende su labor de protección a migrantes, señalando que realiza visitas periódicas tanto a estaciones migratorias, como a albergues de la sociedad civil.
- Además, apuntó que en 2020 emitió 10 recomendaciones al Estado mexicano por violaciones de derechos humanos a migrantes. Y aseguró que actualmente se encuentra realizando un “análisis” para “evaluar las capacidades institucionales del Estado mexicano para cumplir con los derechos” de los migrantes, “a fin de exhortar a que se fortalezcan las instituciones que deben atender a las personas (migrantes)”, tanto a las que son víctimas de secuestro, como a quienes viajan en caravanas, solicitantes de asilo, etcétera.
Sin embargo, la CNDH tampoco explicó en este último escrito por qué no ha dado a conocer los testimonios de secuestros masivos, de los que, a continuación, se revela una muestra.
Este es el México al que decenas de miles de migrantes se enfrentan a diario, la situación que la CNDH ha mantenido oculta./Agencias-PUNTOporPUNTO