AUTORIDADES mexicanas EJERCEN VIOLENCIA contra MIGRANTES; ONG´S urge FRENAR la REPRESIÓN

Organizaciones civiles, acompañantes de la caravana de migrantes que salió de Tapachula, Chiapas, llamaron a las autoridades del gobierno federal a frenar los actos de represión, aprehensión y violencia en contra de las personas desplazadas de manera forzada.

Han pasado 10 días desde que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional iniciaron los operativos de contención para frenar el camino de cientos de migrantes que buscan salir de Chiapas debido a lo tardado de la resolución de sus trámites de regularización migratoria y refugio. Durante los operativos, se han presentado situaciones de uso excesivo de la fuerza de las autoridades mexicanas contra migrantes, incluidos niñas y niños, denuncian ONG.

  • Las caravanas de migrantes, integradas mayoritariamente por personas originarias de Haití, Venezuela, Centroamérica y Guinea Ecuatorial, comenzaron a ser más visibles desde el pasado 28 de agosto, con aproximadamente 1,000 personas, entre ellas hombres, mujeres, familias, niñas, niños y adolescentes y mujeres embarazadas, que decidieron dejar su estancia en Tapachula, Chiapas, después de pasar semanas e incluso meses afuera de las oficinas de registro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), en aquella entidad.

Desde entonces, en al menos cuatro ocasiones han visto frustrado su intento de cruzar México hacia la frontera con Estados Unidos ante un creciente despliegue de fuerzas de seguridad.

  • El más reciente episodio violento se dio ayer, cuando desde la madrugada y por más de ocho horas de operativo y redadas en la comunidad de Huixtla, Chiapas, la cuarta caravana migrante que partió el sábado de Tapachula, Chiapas, para dirigirse al norte del país, e integrada por al menos 700 migrantes, fue dispersada de manera violenta.

Los migrantes buscaban descansar antes de partir rumbo a Villa Comaltitlán a 18 kilómetros de Huixtla. Ante la presencia de las autoridades, decenas de migrantes tomaron rutas alternas a través del campo o incluso iniciaron su trayecto por las vías del tren denominado como la bestia.

Abuso de fuerza

“La Guardia Nacional va con su uniforme de asalto y están siendo particularmente agresivos y crueles, porque lo que están haciendo es separar a las familias que tienen niños y niñas (…) El nivel de violencia es fuerte, hay gente lastimada y en estado de shock”, advirtió Ana Saiz Valenzuela, directora General de Sin Fronteras IAP.

La activista añadió que el llamado de las organizaciones es a que se deje de usar esa fuerza brutal en contra la de las personas migrantes que lo unido que expresan es desesperación por la violencia y discriminación institucional a la que se han visto sometidos por esperar trámites que no se resuelven.

“Hay un llamado urgente al INM para que resuelva ya la situación y solicitudes de las personas que han estado esperando o que tengan una vía para la regularización migratoria”, añadió.

Además de insistir que se necesita un fortalecimiento inmediato a la Comar, sobre todo en las oficinas del sureste del país y que se debe implementar una mayor vigilancia de la actuación del INM por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

  • “Estamos muy preocupados por la vida e integridad de estas personas, esta violencia es inadmisible y el INM está fuera de control y tiene que estar vigilado por otras instituciones (…) mientras actúen con abuso de poder y en la opacidad no se va a resolver esta situación y por el contrario la gente se va a arriesgar aún más”, resaltó.
  • Por su parte, Vicente Sánchez, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, indicó que el poco control en materia de migración se debe a la insuficiencia de recursos tanto financieros como humanos.

“Sabemos que la infraestructura de las ciudades como Tapachula u otras ciudades son insuficientes; gobiernos locales no tienen recursos necesarios como para atender todo ese tipo de demandas, tienen las locales y no alcanza y con esta sobredemanda; tampoco es posible dar atención a la población excedente”, comentó.

ONG piden frenar represión y violencia

Organizaciones civiles, acompañantes de la caravana de migrantes que salió de Tapachula, Chiapas, llamaron a las autoridades del gobierno federal a frenar los actos de represión, aprehensión y violencia en contra de las personas desplazadas de manera forzada.

  • También exigieron la puesta en marcha de estrategias que resuelvan las causas que originan el desplazamiento, es decir, la resolución de trámites de regularización migratoria, la garantía de acceso al sistema de refugio y a la vinculación con actores que han ofrecido asistencia humanitaria para contrarrestar las condiciones de marginación en la que se encuentra la población de migrantes.
  • Las agrupaciones que forman parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano (COMDHSM) y periodistas señalaron que seguirán acompañando la caravana para visibilizar su situación y “asegurar que el Estado mexicano cumpla con su obligación de proteger y garantizar los derechos de todas las personas que habitan el territorio mexicano”.

También hicieron un llamado a “no criminalizar la defensa de derechos humanos, a no cometer actos violentos y de hostigamiento como ya han ocurrido”, los cuales ya han sido denunciados públicamente.

En el comunicado que difundieron este día, los activistas llamaron a fortalecer la solidaridad entre las comunidades, generar procesos de empatía y apoyo a las personas que desde sus países de origen son obligadas a huir para salvar su vida, buscar protección y luchar por una vida digna.

“Hoy lo siguen haciendo en México enfrentando las violencias institucionales para hacer valer el derecho más fundamental que es la vida digna”, señalaron.

  • De igual forma solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los Procedimientos Especiales de Naciones Unidas y a otras organizaciones de la sociedad civil, su apoyo en la visibilización de la situación que enfrenta la caravana migrante y le exijan al Estado mexicano el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Migrantes: huyen de la miseria y encuentran racismo en México

La migración de haitianos a México tiene una larga historia que está ligada a la inestabilidad social, política y económica de la isla, que tuvo sus primeros flujos en los años 60 y 70, durante los regímenes autoritarios de Papa Doc y Baby Doc Duvalier, cuando llegaron cientos a territorio mexicano que venían huyendo de la persecución política, pero también con fines académicos.

  • Especialistas en migración exponen que el terremoto de 2010 y la crisis política y económica en Brasil detonaron el éxodo haitiano hacia México. Entre ellos, un porcentaje llegó a Estados Unidos, mientras que otro prefirió residir en ciudades como Tijuana; sin embargo, coinciden en que con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ante los nuevos flujos de migrantes, los caribeños enfrentan una política migratoria inhumana, xenofóbica y racista con el uso de la Guardia Nacional como la versión mexicana de la Border Patrol, con carta libre para detener, golpear y abusar de los extranjeros.

“Hay mujeres embarazadas, hay niños enfermos. No nos dejan salir de Tapachula, nos tienen como si fuera una cárcel y no podemos ir a otras ciudades de México. Sólo queremos llegar a un lugar donde podamos trabajar, vivir como migrantes, pero libres. No queremos que nos agredan, no somos delincuentes, no queremos ir a Estados Unidos. Somos humanos, no delincuentes ni animales”, dijo vía telefónica Jonesse Dumas,
profesor haitiano quien tiene visa humanitaria con su esposa e hija, aunque los operativos de la Guardia Nacional y Migración les impiden salir de esa ciudad.

  • Wilmer Metelus, presidente del Comité en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, expuso que la situación en Chiapas, en especial en Tapachula, es muy complicada, por lo que puede derivar en más actos de violencia oficial y de la población en contra de los haitianos: “Hay en esta región alrededor de 120 mil migrantes y de ellos, unos 30 mil son haitianos. Están en una situación deplorable, sin atención humanitaria, médica o de cualquier tipo por parte de un gobierno que se dice de izquierda, humanista, pero que es a todas luces xenófobo y racista”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló la historia del éxodo de haitianos a México que inició en los años 60 con la persecución política en contra de los opositores durante los gobiernos de los Duvalier, pero que tiene sus picos más altos a partir de 2010, 2016 y actualmente, derivado de fenómenos naturales como terremotos, huracanes, crisis políticas como el reciente asesinato del presidente Jovenel Moïse, así como la pobreza extrema y la falta de oportunidades.

“La mayoría de esos 30 mil haitianos tienen sus trámites iniciados en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) desde hace año y medio, pero no hay respuesta. Otro
porcentaje ya tiene documentos migratorios, visas, permisos, pero no los dejan salir de Tapachula. El gobierno de López Obrador, bajo las órdenes de Estados Unidos, ha hecho un cerco para crear la primera ciudad cárcel migratoria e ilegal en el
mundo”.

“Es un doble discurso y moral, porque a los afganos los reciben con alfombra roja; a los caribeños, con golpes y cárcel”, dijo. Lo más grave, señaló Wilmer Metelus, haitiano naturalizado mexicano, es que ya empezó a permear el discurso de odio, como en tiempos de [Donald] Trump, pero en Chiapas, donde algunos medios, la población e incluso en hospitales hay un claro racismo y se culpa a los haitianos de todos los males: “Hay mujeres embarazadas y niños que llegan a los hospitales y les dicen: ‘No atendemos negros’”.

Las cifras del éxodo del 2010 a la fecha

Después del terremoto de enero de 2010 en Haití, donde murieron más de 310 mil personas, inició un éxodo hacia México.

  • En junio de ese año, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que mil 11 nacionales haitianos habían ingresado al país; 511 de ellos bajo las medidas temporales para la internación y estancia en el país de extranjeros de nacionalidad haitiana, implementado por el gobierno mexicano, y 500 más por sus propios medios.
  • El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, José Ascensión Moreno, expone que a mediados de 2016, Tijuana y Mexicali experimentaron una afluencia sin precedentes de migrantes originarios de Haití y África que llegaron a la frontera para solicitar asilo en el país vecino.

Destacó que en ese año no existió una cifra definitiva de cuántos llegaron a México porque la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en sus estadísticas, sólo mencionó que entraron al país 17 mil 930 personas de Haití.

  • De acuerdo con el informe Migrantes haitianos y centroamericanos en Tijuana, Baja California, 2016-2017, de El Colegio de la Frontera Norte, en 2016 y 2017 llegaron más de 18 mil 755 ciudadanos de Haití. Se destaca que la mayoría de migrantes haitianos venía de Brasil, tras recorrer al menos 11 países, y que fueron rechazados por el gobierno estadounidense, por lo que al menos 3 mil de ellos se quedaron a residir en suelo tijuanense.

Sin embargo, transcurrido el Mundial de futbol e iniciada la crisis económica brasileña y el retiro de programas sociales, miles, a partir de 2016, empezaron a emigrar a otras naciones del continente, principalmente a México y Estados Unidos.

  • En el contexto más reciente, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que nada más durante el primer semestre de 2021 recibió 51 mil 654 nuevas solicitudes de la condición de refugiado en México.

Las solicitudes se concentran en Tapachula, Chiapas, con 70%. Las principales nacionalidades de los solicitantes son hondureña, con 22 mil 826 (44.2%); haitiana, con 9 mil 327 (18%) y cubana, con 5 mil 147 (10%)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario