El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido reconocido por haber aumentado en un 20 por ciento el gasto en asistencia social, pero en ese proceso ha desamparado a la población en extrema pobreza, que ahora tiene un acceso limitado a la atención médica y una ayuda reducida para combatir la desnutrición infantil, de acuerdo con The Wall Street Journal.
- En un amplio reportaje, señaló que si bien programas como el de ayuda de ayuda a adultos mayores es bien visto, especialistas critican el desmantelamiento de Prospera, al que se le atribuye la reducción de tasas de mortalidad infantil, desnutrición, problemas de desarrollo cognitivo y embarazos en la adolescencia.
Indicó que los expertos en desarrollo advierten que deshacer Prospera pone en riesgo esos logros.
«Prospera fue copiado por más de 30 países», recordó Susan Parker, profesora de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland.
El WSJ señaló que este programa empoderó a las mujeres y creó una cultura de corresponsabilidad: «el Gobierno ayuda, pero tú haces tu parte».
«Esta fue una innovación para el mundo, no sólo para México», dijo al diario Parker.
- La publicación refiere que al deshacerse de Prospera, el Gobierno está distribuyendo menos dinero a los hogares en extrema pobreza.
- «La mitad de los hogares más pobres de México estaban recibiendo dádivas del Gobierno en el primer trimestre de este año, frente al 61 por ciento en el 2018», dijo en el reportaje Gonzalo Hernández Licona, ex jefe de la agencia del país a cargo de medir la pobreza.
«El Gobierno de López Obrador no actuó con cuidado… Él usó la motosierra en lugar del bisturí, y eso ha resultado en que algunos pobres sean más pobres que antes», abundó.
- El WSJ apuntó que mientras Prospera se dirigió a mujeres y niños en extrema pobreza, los nuevos programas de AMLO van casi exclusivamente a los mexicanos en edad de votar de todas las clases, independientemente de sus ingresos.
Refiere que el dinero es distribuido por los Servidores de la Nación, un grupo que creó AMLO para obtener el voto en las elecciones presidenciales de 2018.
Señaló que los partidos de oposición y los analistas dicen que los nuevos programas ahora están vinculados en la mente de los votantes con AMLO.
«La gente los ve como cheques de AMLO y eso paga enormes dividendos políticos», dijo en la publicación Duncan Wood, director del Instituto Wilson Center en México.Hora de publicación.
6.5 millones de niños están inmersos en la pobreza
Más de la mitad de los niños mexicanos, menores de seis años, está sumida en la pobreza; condición que roba su desarrollo y los condena a sobrevivir entre carencias y miseria en la vida adulta, reportó la organización Pacto por la Primera Infancia.
- Reveló que la población afectada creció de 52.8% a 54.3%, entre 2018 y 2020; con un total de seis millones 593 mil 494 pequeños que no van a la escuela, no se alimentan bien y carecen de servicios de salud.
Mientras que la proporción de menores que sobrevive en pobreza extrema aumentó de 9.9% a 11.8%, durante el mismo periodo; lo cual se traduce en un millón 432 mil 840 niños que pasan hambre y enfrentan carencias múltiples.
La organización señaló que la pobreza en niños menores de seis años es la más grave en todo el país; con más de 10 puntos porcentuales por arriba de la medida nacional, que se ubicó en 43.9% al cierre de 2020.
Estados más afectados
A través del Ranking de Pobreza en la Primera Infancia, elaborado a partir de cifras oficiales del Coneval, indicó que en 20 de los 32 estados del país empeoró el porcentaje de menores afectados; y sólo 11 entidades lograron una reducción del problema.
- Precisó que Quintana Roo se coronó como la zona con el peor resultado en dicha materia, con un alza de 15.2% entre 2018 y 2020; seguida de Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, con aumentos de 12.7%. 9.7%, 7.8%, 5.7% y 5.5%, respectivamente.
- El Pacto por la Primera Infancia refirió que Chiapas, Guerrero y Oaxaca se mantienen como las entidades con mayor proporción de infantes –menores de seis años- en pobreza; con tasas de 86.6%, 75.6% y 70.6%, en cada caso.
Sin embargo, apuntó, si sólo se toma en cuenta el número neto de niños golpeados por las carencias o la miseria, el Estado de México se colocó como campeón nacional, con 787mil 352 menores.
Después se ubicó Chiapas, con 497 mil menores pobres; Veracruz, con 461 mil 659; Puebla, con 438 mil 556; y Jalisco con 304 mil 984 infantes con algún tipo de carencia. “En estas cinco entidades se concentra 43% de las niñas y niños en pobreza”, subrayó.
Aumenta la desnutrición infantil
La crisis sanitaria propició un aumento en la desnutrición infantil, que se tradujo en “una pérdida involuntaria de más de 10 por ciento de su peso, en particular de masa corporal” debido al desempleo, reducción de ingresos familiares, falta de acceso a alimentos nutritivos, interrupciones de servicios de salud, nutrición y protección social, de acuerdo con especialistas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
- Por ello, los niños en condiciones de vulnerabilidad y cuyas familias fueron afectadas en su economía a consecuencia de las medidas de contingencia derivadas de la pandemia del covid-19, el SNDIF reforzará el programa de comidas en las escuelas y las cuales “muchas veces son el único alimento que consumen en un día”. Este tipo de iniciativas “constituyen un aliciente para el regreso a clases presenciales”, coincidieron organismos internacionales y especialistas del SNDIF.
A casi un año y medio del inicio de la pandemia en México, diversos estudios nacionales e internacionales han revelado que niños y adolescentes conforman una población vulnerable a esta crisis sanitaria, que llevó a la suspensión de clases para evitar la propagación del virus, con graves consecuencias para su desarrollo personal, físico y académico.
- De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), esto ha provocado rezagos en educación, aumento en niveles de estrés y ansiedad, violencia doméstica, sedentarismo y problemas de mala nutrición por la reducción del ingreso en el hogar, entre otros factores.
- La Unicef considera que las comidas escolares son especialmente importantes para niños, pues en muchos países pobres, la promesa de un alimento al día puede ser suficiente para que las familias de pocos recursos manden a sus hijas o hijos a la escuela.
El cierre de escuelas incrementa la carga económica a las familias y el trabajo de niñas y mujeres adultas, al quedar al frente de tareas domésticas adicionales y, en el caso de las niñas, al cuidado de hermanas o hermanos menores y el quehacer del hogar a expensas de su aprendizaje.
Por su parte, especialistas del DIF Nacional resaltaron la importancia de priorizar la reapertura de escuelas y establecer todas las medidas posibles para que se realice de manera segura; aprovechar los beneficios de los programas de alimentación escolar para alentar a niños en condición de vulnerabilidad, a regresar a la escuela después de una crisis.
- A través del Programa de Desayunos Escolares, el Sistema Nacional DIF, en coordinación con los Sistemas Estatales y Municipales, contribuyen al acceso de la niñez en edad escolar sujeta de asistencia social, a alimentos inocuos y nutritivos, mediante la entrega de desayunos calientes, diseñados con base en criterios de calidad nutricia, y acompañada de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y producción local de alimentos.
Por esta vía, se distribuyen 6 millones 92 mil 103 raciones alimentarias diarias en 80 mil 746 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, de las cuales, 50 por ciento se otorga en su modalidad caliente a través de las casi 40 mil cocinas escolares instaladas en los 32 estados del país./Agencias-PUNTOporPUNTO