Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó su índice de frecuencia de accidentes y riesgos de 0.18 a 0.36 del segundo trimestre del 2020 al mismo periodo de 2021.
De acuerdo con el último reporte financiero de la empresa estatal, dicho índice de frecuencia implica el número de accidentes con lesiones que requieren incapacidad por millón de horas-hombre de exposición al riesgo en un periodo determinado.
- Ese índice de frecuencia de 0.36 implica un índice de gravedad de 21 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas, debido a que los incidentes ameritaron más días de incapacidad médica.
- Las empresas subsidiarias y áreas corporativas que contribuyeron a la accidentabilidad fueron Pemex Transformación Industrial con 13 trabajadores lesionados, Pemex Exploración y Producción y Pemex Corporativo con ocho trabajadores lesionados respectivamente y Pemex Logística con tres lesionados.
El índice se ha incrementado pese a que el director general de Pemex, Octavio Oropeza, dijo recientemente que en lo que va de su administración se han destinado mayores recursos para el mantenimiento y se creó la Atención de Riesgos no Tolerables y Siniestros.
Tan solo de 2019 y hasta lo que va de 2021, se ha destinado un presupuesto de 12 mil 764 millones de pesos y se han identificado 630 riesgos en las operaciones durante dicho periodo.
- Pablo Zárate, especialista de FTI Consulting, consideró que el actual Gobierno entró con la idea de que inyectar recursos era lo mismo que resolver el problema, pero la producción no repunta y hay riesgos.
- «Prácticamente no hay ninguna petrolera en el mundo que no tenga un manejo de riesgos integrado. En el caso de Pemex es una situación bastante única, una petrolera que tiene problemas o incidentes de seguridad no puede operar, pero en el caso de Pemex nunca hemos visto porque Pemex se asume como autoridad y como gobierno.
«Hay un problema de gerencia muy significativo en Pemex; este Gobierno entró con la idea que inyectar recursos era lo mismo que resolver el problema pero la producción no repunta y hay riesgos, entonces eso te habla que la dirección es una estrategia incorrecta que no está dando los resultados que esperaba», puntualizó.
Según el reporte de la empresa, con la intención de revertir la tendencia de accidentalidad, durante el segundo semestre del año se instrumentó un programa de reforzamiento de estándares críticos de seguridad en Pemex Corporativo y Pemex Transformación Industrial y se ejecutó un Programa de Liderazgo en Administración de Riesgos para Pemex Exploración y Producción.
Además, Pemex acusó que durante la pasada administración se dejó de destinar un presupuesto para el mantenimiento de la petrolera estatal, el cual se ha recuperado gradualmente durante este Gobierno, quien hasta el momento ha destinado 12 mil 764 millones de pesos entre 2019 y lo que va de 2021, y los riesgos identificados en el periódico han sido 630.
Reducen 36% el presupuesto para mantenimiento de plantas
Pemex asignó un presupuesto de 10,700 millones de pesos para mantenimiento en sus instalaciones de producción para 2021, una cifra 36% inferior a la asignada en 2020.
Si se comparan los recursos asignados en los tres primeros años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra los tres primeros años de Enrique Peña Nieto se observa una caída de 12 por ciento.
- En lo que va de 2021, en Pemex se han registrado tres accidentes de gravedad. El primero, el 7 de abril, cuando se registró una explosión en Minatitlán.
- El segundo, el 2 de julio, cuando una fuga de gas de un ducto marino en la plataforma KU-C del complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap provocó un incendio sobre el mar.
- El tercero, el 25 de agosto, con otra fuga de gas en la plataforma E-Ku A2 de Ku-Maloob-Zaap que dejó siete trabajadores muertos.
La administración de Pemex, la mayor empresa de México, de propiedad del Estado, redujo a 10,700 millones de pesos el presupuesto para mantenimiento en sus instalaciones de producción. La cantidad es 36% inferior a la asignada en 2020, cuando Pemex destinó 16,800 millones de pesos para ese rubro.
A pesar de las fluctuaciones en gastos de mantenimiento, en general la ocurrencia de accidentes y su gravedad ha bajado, aunque a un ritmo decreciente./Agencias-PUNTOporPUNTO