Saúl HUERTA, VINCULADO a PROCESO

* Permanecerá casi tres meses encerrado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en lo que concluyen las investigaciones en su contra; él si se puso de "a pechito" *El ex diputado de Morena es acusado de haber abusado sexualmente de un adolescente de 15 años de edad *Por lo menos existen cinco denuncias más en su contra, pero no prosperaron cuando fueron interpuestas en su momento; las partes afectadas no aportaron pruebas contundentes *La FGR va sobre el panista Ricardo Anaya, está denunciado por haber participado en actos de corrupción con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya

El que sí se puso «de a pechito» –contrario a su ex homólogo del PT, Mauricio Toledo- es el ex diputado de Puebla por Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona fue vinculado a proceso por su relación en el delito de abuso sexual agravado en contra de un adolescente de 15 años de edad. Cabe señalar que en contra del presunto culpable, obran por lo menos otras cinco denuncias por el mismo ilícito, las cuales no prosperaron por falta de pruebas.

Durante la audiencia, el juez de control determinó que los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público eran determinantes para vincularlo. Asimismo calificó como legal el cumplimiento de la orden de aprehensión que cumplimentaron elementos de la Policía de Investigación (PDI), en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Adicionalmente, el juzgador le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada en dicho penal; además, fijó el plazo de dos meses y 25 días para el cierre de la investigación complementaria.

Desde el pasado 19 de julio Saúl Huerta está recluido en ese centro penitenciario con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, tras ser vinculado a proceso, por la probable comisión del delito de violación equiparada.

Esto ocurre un día después de que la dependencia cumplimentara una segunda orden de aprehensión en su contra por el delito de abuso sexual agravado equiparado. En este caso se fijaron tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

Es decir, el ex diputado enfrenta dos acusaciones por abuso sexual agravado pero solo uno es equiparado. Por el primer caso ya fue vinculado a proceso este día, mientras que por el otro solo se le cumplimentó la orden de detención.

De acuerdo con informes de la fiscal, Ernestina Godoy Ramos, el acusado habría abusado sexualmente de una persona mayor de 18 años en julio de 2019. De ahí la segunda imputación de la cual fue enterado formalmente este 24 de agosto.

Agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, fueron quienes notificaron al diputado sin fuero.

Cabe recordar que Saúl Huerta se entregó de forma voluntaria a las afueras de un domicilio de la colonia Roma, donde quedó asegurado el pasado 19 de agosto. Poco antes de que el diputado se entregara a las autoridades, su defensa adelantó la noticia.

El pasado 12 de agosto, Saúl Huerta apareció en entrevista televisiva, donde informó que continuaba en México y no tenía intenciones de abandonar el país, por lo que tildó de ilegal la liberación de órdenes de aprehensión desde la FGJCDMX en su contra.

Desde entonces aseguró que acudiría por su propio pie, pero dijo que cuando el juez de control determinará su audiencia inicial.

“Un inocente no huye. Entonces sé que me vincularán a proceso, que me llevarán a prisión preventiva oficiosa, pero es la única manera institucional de enfrentar este tema. Al final, saldré avante, saldré adelante por una sencilla razón: soy inocente”, reiteró.

El caso de Saúl Huerta salió a la luz en abril del 2021, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo capturaron en un hotel de la Ciudad de México: al diputado federal de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) en Puebla, después de que un menor de 15 años de edad, lo acusó de tocarlo e intentar abusar sexualmente de él.

Motivo por el cual la FGJCDMX solicitó al Congreso de la Unión el desafuero del legislador federal. Derivado de estos señalamientos, la bancada de Morena en la Cámara Baja promovió su destitución como militante y, posteriormente, el Congreso de la Unión le retiró la inmunidad procesal el miércoles 11 de agosto.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó el mandamiento judicial en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde está encerrado el diputado de extracción morenista.

De acuerdo con informes de la fiscal, Ernestina Godoy Ramos, el acusado habría abusado sexualmente de una persona mayor de 18 años en julio de 2019. De ahí la segunda imputación de la cual fue enterado formalmente este 24 de agosto.

Agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, fueron quienes notificaron al diputado sin fuero, Benjamín Saúl Huerta Corona.

El mandato judicial fue otorgado por el juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, de la Unidad de Gestión Judicial Número 12.

Cabe recordar que Saúl Huerta se entregó en forma voluntaria a las afueras de un domicilio de la colonia Roma, donde quedó asegurado el pasado 19 de agosto. Por la tarde de ese día fue vinculado a proceso y se determinó su permanencia en prisión preventiva oficiosa durante tres meses, debido a la gravedad del delito de violación equiparada que habría cometido contra un menor de edad.

Godoy Ramos explicó que ese delito, supuestamente se concretó en un hotel de la Colonia Juárez en la capital del país en abril de este año. De manera que el legislador enfrenta dos procesos y se espera que también sea vinculado.

El mismo día que se entregó, promovió un amparo contra cualquier orden de captura en su contra y Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, fue quien admitió el recurso presentado por el ex militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Aunque se otorgó una suspensión provisional, Benjamín Saúl Huerta Corona no quedará en libertad.

Ortega Tlapa concedió la medida cautelar este 23 de agosto, con lo que quedará a su disposición hasta el 27 de agosto, este viernes.

Poco antes de que el diputado se entregara a las autoridades, su defensa adelantó la noticia.

Hace una semana, el pasado 12 de agosto, Saúl Huerta apareció en entrevista televisiva, donde informó que continuaba en México y no tenía intenciones de abandonar el país, por lo que tildó de ilegal la liberación de órdenes de aprehensión desde la FGJCDMX en su contra.

Desde entonces aseguró que acudiría por su propio pie, pero dijo que cuando el juez de control determinará su audiencia inicial.

“Un inocente no huye. Entonces sé que me vincularán a proceso, que me llevarán a prisión preventiva oficiosa, pero es la única manera institucional de enfrentar este tema. Al final, saldré avante, saldré adelante por una sencilla razón: soy inocente”, reiteró.

El caso de Saúl Huerta salió a la luz en abril del 2021, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo capturaron en un hotel de la Ciudad de México: el diputado federal de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) en Puebla, después de que un menor, de 15 años de edad, lo acusó de tocarlo e intentar abusar sexualmente de él.

Cabe señalar que Huerta tiene por lo menos otras cinco denuncias en su contra por el mismo delito, en las cuales se ha podido corroborar que su modus operandi para atraer víctimas con las que saciaba sus más bajos instintos, no variaba en lo absoluto. Desafortunadamente, quienes resultaron afectados por el ex legislador de izquierda, no obtuvieron justicia por parte de las autoridades correspondientes, toda vez que no aportaron pruebas contundentes y las demandas fueron prácticamente desechadas y ahora duermen «el sueño de los justos».

Motivo por el cual la FGJCDMX solicitó al Congreso de la Unión el desafuero del legislador federal. Derivado de estos señalamientos, la bancada de Morena en la Cámara Baja promovió su destitución como militante y, posteriormente, el Congreso de la Unión le retiró la inmunidad procesal el miércoles 11 de agosto.

Según el testimonio de uno de los presuntos agraviados, el legislador tiene un modus operandi en el que detecta las necesidades de sus posibles víctimas y las explota a su favor. Esto porque en la narración que ofreció, aseguró que el diputado le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios.

APUNTES FIDEDIGNOS

En otro orden de ideas, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) convocó a la dependencia a su cargo a la audiencia de imputación en contra de Ricardo Anaya Cortés, ex candidato a la presidencia en 2018.

Esto sucedió a su llegada a la Primera Reunión Plenaria de Diputadas y Diputados del Partido del Trabajo (PT) en la LXV Legislatura, Nieto Castillo aseveró que el panista forma parte de las 70 personas que fueron denunciadas por el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, como participes en supuestos actos de corrupción.

“Hay que recordar que en el caso del señor Ricardo Anaya, es una de las 70 personas que fue denunciada por Emilio Lozoya”, aseguró el funcionario.

Respecto al tema de la denuncia contra el ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), periodistas ahí presentes preguntaron si el político estaba inmiscuido en presuntos temas de paraísos fiscales y uso de instituciones bancarias para triangulación de efectivo.

A lo cual, Santiago Nieto respondió que la UIF aún no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, que en las próximas horas podrán conocer toda la información al respecto para poder prepararse para la audiencia. Por lo visto, este tema se va a poner demasiado candente; pero mientras tanto, ¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario