Perredista propone modificar Ley general para prevenir delitos en materia de Trata

RITA MAGAÑA TORRES
El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, propuso modificar la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, a fin de fortalecer los mecanismos de acceso a la información en esta materia.

El senador por Oaxaca señaló que esta propuesta surge por la revisión de un ejercicio de análisis que realizó el Observatorio Nacional Ciudadano acerca de la eficiencia del combate al delito de trata de personas en el país, mediante solicitudes de información sobre el tema a varias dependencias de la administración pública federal y local.

Apuntó que de acuerdo con el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos para 2013, México sigue sin cumplir con las normas mínimas para la erradicación del delito de trata.

“México aún es considerado como uno de los mayores lugares de origen, tránsito y destino de trata de personas”, lamentó.

Agregó que el informe también denunció una falta de coordinación de las instituciones encargadas de perseguir el delito de trata, así como la “acotada comprensión de los servidores públicos en torno al problema aunado a altos índices de corrupción por parte de los funcionarios adscritos a estas instituciones”.

Por esa razón, el senador oaxaqueño consideró pertinente modificar la ley en la materia para que de una manera más clara y precisa se cuente con información estadística acerca de la trata de personas, preservando siempre la información susceptible de confidencialidad y reservas por razones de evidente obviedad.

“Es oportuno hacer un recorrido del ejercicio de la organización no gubernamental para comprender la magnitud del problema y la necesidad de establecer las herramientas legales que den cauce a la implementación de mecanismos encargados de publicar la información oficial sobre la incidencia delictiva en materia de trata”, subrayó.

En otro sentido, Benjamín Robles puso especial atención en la necesidad de atender a profundidad la comisión del delito de trata contra los pueblos y comunidades indígenas.

“Lo anterior en virtud de que este sector social es de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad ante los delitos de trata de personas, específicamente entre mujeres y niños”, explicó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario